01-10-2021

Los temas de COP26 en Comunità Resilienti - Bienal de Venecia

Alessandro Melis,

Venecia, Italia,

Venice Biennale, Iris Ceramica Group,

Del 5 de octubre al 16 de noviembre el Pabellón Italia de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia presenta 4 webinars dedicados a los temas que serán objeto de la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. Participarán en los eventos, impulsados por Iris Ceramica Group en el ámbito de Comunità Resilienti - Pabellón Italia y organizados por la revista The Plan, importantes invitados internacionales, que serán introducidos por el arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia.



Los temas de COP26 en Comunità Resilienti - Bienal de Venecia

Adaptación, transformación y resiliencia para rediseñar la estructura de las ciudades y de los espacios que están entre ellas, encontrando soluciones eficaces para afrontar el cambio climático e invertir su paradigma. Estos son los temas que se abordarán del 5 de octubre al 16 de noviembre en los 4 webinars impulsados por Iris Ceramica Group en el ámbito del Pabellón Italia “ Comunità Resilienti”, 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y organizados por la revista The Plan.

Un programa que ofrece aportaciones, desde el punto de vista de la arquitectura, a los problemas actuales y urgentes que serán abordados en la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Reino Unido, en partenariado con Italia. COP26 está considerada, por muchos, la última oportunidad para cambiar de rumbo y adoptar soluciones que tengan bajo control las devastadoras consecuencias del cambio climático. De ahí la importancia y la urgencia de los temas abordados en los 4 webinars, una propuesta que ha encontrado el apoyo de Iris Ceramica Group, patrocinador principal del Pabellón Italia y empresa sensible y comprometida en materia de sostenibilidad medioambiental. El Grupo, continuando un camino iniciado hace 60 años y sintetizado en la ecuación Ecología = Economía, acuñada por su fundador, ha dado prueba de los resultados alcanzados en los ámbitos económico, social, medioambiental y de gobernanza en el Balance de Sostenibilidad, redactado por voluntad propia para comunicar las líneas adoptadas en relación con la responsabilidad social y las políticas de sostenibilidad.

Los webinars tendrán lugar en una plataforma específica a la que se podrá acceder gratuitamente previa inscripción. Las intervenciones de los invitados internacionales irán precedidas de las introducciones del arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia, en cuando a los aspectos ligados a la arquitectura, y del profesor Roberto Buizza, físico/matemático de la Scuola Sant’Anna Pisa, en relación con los aspectos ligados al clima. El debate será moderado por Nicola Leonardi, managing editor de The Plan.

Programa de webinars:

Architecture and Mitigation - 5 de octubre, 16.00 – 18.00
El diseño arquitectónico y la planificación urbanística están entre las causas principales de la crisis medioambiental. Basta pensar en las emisiones vinculadas al uso de los edificios y a las provocadas por los transportes, directamente relacionadas con el mismo diseño de las ciudades. Actuando sobre el modo de proyectar, se puede obtener una mitigación significativa de los efectos.
Intervenciones de: Simona Bordoni (Università di Trento), Christian Pongratz (Senior Advisor to the Provost and Professor of Architecture at the NYIT – USA), Mario Losasso (Università di Napoli), Richard B. Rood (University of Michigan, Ann Arbour; NASA Exceptional Achievement Medal and NASA Outstanding Leadership Medal), Simone Sfriso (TAMassociati).
Información e inscripciones

Architecture and Adaptation - 19 de octubre, 16:00-18:00
Adaptación y resiliencia son características esenciales para que las ciudades puedan sostener las actividades humanas pese a los eventos extremos debidos al cambio climático. La comunidad resiliente debe, por tanto, adquirir capacidades de transformación y adaptación para rediseñar las estructuras de las ciudades y los espacios que están entre ellas.
Intervenciones de: Alyssa Gilbert (Director of Policy and Translation at the Grantham Institute for Climate Change and the Environment, Imperial College London, UK), Winka Dubbeldam (Founder of ArchiTectonics and Architecture Chair, University of Pennsylvania), Maria Perbellini (Dean, New York Institute of Technology).
Información e inscripciones

Climate change and creativity – 2 de noviembre, 16:00-18:00
Un enfoque transdisciplinario, visionario y radical y una "espina dorsal de la creatividad" son los elementos necesarios para desafiar el status quo y alimentar la imaginación de las nuevas generaciones de arquitectos para afrontar el cambio climático y cambiar el rumbo emprendido por la humanidad desde la revolución industrial.
Intervenciones de: Roman Frigg (London School of Economics. UK), Ed Keller (Director of the Center for Transformative Media at The New School, and Associate Professor at Parsons The New School for Design), Telmo Pievani (Università di Padova), Catherine Venart (Dalhousie University, Halifax. Canada), Giuseppe Longhi
Información e inscripciones

Architecture and integration – 16 de noviembre, 16:00-18:00
Obras arquitectónicas intrínsecamente ecológicas o a las que se han incorporado dispositivos tecnológicos destinados a mitigar los efectos en el ecosistema. Prototipado y experimentación permiten enfoques inéditos e innovadores para realizar construcciones que se integran armoniosamente en un contínuum paisajístico con el entorno.
Intervenciones de: Erika Coppola (International Center for Theoretical Physics, ICTP, Trieste), Thomas Auer (Transsolar, TU Munich), Stefano Mancuso (Università di Firenze), Ingrid Paoletti (Politecnico di Milano, Dipartimento di Architettura, Ingegneria delle Costruzioni e Ambiente Costruito).
Información e inscripciones


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature