17-08-2020

Leones de Oro Especiales a Calvesi, Celant, Enwezor y Gregotti

Vittorio Gregotti,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

Maurizio Calvesi, Germano Celant, Okwui Enwezor y Vittorio Gregotti, los cuatro exdirectores artísticos del sector de artes visuales de la Bienal de Venecia, recientemente fallecidos, son los destinatarios de los Leones de Oro Especiales 2020 otorgados por la junta directiva de la bienal italiana. Los premios se entregarán con ocasión de la exposición “Las musas inquietas. La Bienal de Venecia frente a la historia" que celebra los 125 años de la fundación de la Institución y, por vez primera, está comisariada en conjunto por los directores de los seis sectores artísticos de la Bienal.



Leones de Oro Especiales a Calvesi, Celant, Enwezor y Gregotti

En este año marcado por las limitaciones a los desplazamientos y a las actividades debidas a la pandemia de COVID-19, también la exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia, como muchos otros eventos internacionales, ha sido reprogramada a nuevas fechas, y de hecho tendrá lugar del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021. Los nuevos programas también han propiciado la inclusión de nuevas iniciativas de gran interés para el público, entre ellas la exposición "Las musas inquietas. La Bienal de Venecia frente a la historia”, que estará abierta a partir del 29 de agosto en el Pabellón Central de los Jardines. Un evento especial que celebra los 125 años de la fundación de la Institución y, por vez primera, está comisariado en conjunto por los directores de los seis sectores artísticos de la Bienal. El propósito es recorrer, a través de las fuentes únicas del Archivo histórico - ASAC y de otros archivos nacionales e internacionales, los momentos destacados en que la Bienal entrelazó la historia del siglo XX a través de sus propuestas innovadoras.
Con ocasión de la exposición, que continuará hasta el 8 de diciembre, la junta directiva de la Bienal de Venecia ha decidido atribuir cuatro Leones de Oro Especiales 2020. Los premios se otorgan a cuatro exdirectores artísticos del sector de artes visuales de la Bienal de Venecia, todos fallecidos recientemente: Maurizio Calvesi, Germano Celant, Okwui Enwezor y Vittorio Gregotti, elegidos porque cada uno de ellos a su manera ha sido testigo de momentos particularmente significativos para la historia de las grandes exposiciones y de la misma Bienal de Venecia. El Presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, ha declarado que es precisamente gracias al trabajo y a la originalidad de sus directores artísticos que la Bienal hoy día es reconocida internacionalmente: "La Bienal ha sido el laboratorio donde Calvesi, Celant, Enwezor y Gregotti han expresado un pensamiento crítico original y visionario que ha sabido mirar al futuro, a menudo anticipándolo. Las musas inquietas los ve protagonistas de una exposición sobre la historia de la Institución, que marca el punto de partida de un diálogo permanente entre las artes contemporáneas en el espíritu de una investigación común”. Dejemos fuera los títulos y los méritos de cada uno de los cuatro exdirectores, así como las iniciativas que comisariaron, destacando únicamente su relación con la Bienal de Venecia.
Maurizio Calvesi (Roma, 1927 – 2020) fue miembro de la junta directiva de la Bienal de Venecia de 1980 a 1982, en 1984 y en 1986 fue director del sector de artes visuales y comisario de la 41ª y de la 42ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal.
Germano Celant (Génova, 1940 – Milán, 2020) fue director de la 47ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, pero ya en 1976 había organizado la exposición Medio Ambiente/Arte en el Pabellón Central de los Jardines.
Okwui Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963 – Múnich, 2019) fue director artístico del sector de artes visuales en 2015 y comisarió la 56ª Exposición Internacional de Arte, All the World’s Futures.
Vittorio Gregotti (Novara, 1927 – Milán, 2020) fue director artístico de 1974 a 1977 e introdujo la arquitectura como disciplina en la Bienal, organizando diferentes exposiciones.
Los Leones de Oro Especiales se entregarán el 1 de septiembre en los Jardines de la Bienal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of  Archivio Storico della Biennale di Venezia, ASAC


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature