20-03-2020

Ha fallecido el arquitecto Vittorio Gregotti

Vittorio Gregotti,

Milán,

Urban Architecture,

En los difíciles días del confinamiento, Italia dice adiós a uno de sus más importantes arquitectos del siglo XX. En efecto, Vittorio Gregotti falleció el pasado 15 de marzo en Milán. Los barrios Bicocca de Milán y ZEN de Palermo están entre sus obras más conocidas, pero también jugó un importante papel en el ámbito de la enseñanza y en la divulgación de la arquitectura, a través de artículos en la prensa especializada y, sobre todo, con la revista Casabella, de la cual fue director durante 15 años.



Ha fallecido el arquitecto Vittorio Gregotti

El 15 de marzo falleció Vittorio Gregotti, uno de los más importantes arquitectos y urbanistas italianos del siglo XX. Hace algunos años, recibió al equipo de Floornature en su "taller", como le gustaba llamar a su estudio de arquitectura, para explicar las actividades que estaban en marcha en ese momento. Siguió una agradable charla en la que el arquitecto habló también de su experiencia de 15 años como director de una revista de arquitectura y de la situación actual de las revistas de arquitectura, así como de los proyectos que tenía entonces en marcha en Marruecos y China.

Vittorio Gregotti nació en Novara en 1927. Ya antes de licenciarse en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1952, tuvo una experiencia laboral en un importante estudio, el de los arquitectos franceses Gustave, Claude y Auguste Perret. Tras obtener la licenciatura, empezó a trabajar en BBPR, el estudio italiano constituido en 1932 por los arquitectos Gian Luigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers, al que Vittorio Gregotti consideraba su maestro. Justamente con el arquitecto Ernesto Nathan Rogers, en 1951, cuando aún era estudiante, realizó su primer proyecto, una sala en la Trienal de Milán. En ese mismo año, participó, en Hoddesdon (Reino Unido), en el VIII CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Un evento fundamental para su formación y para su futura profesión, que lo puso en contacto con los más importantes maestros de la arquitectura de su tiempo, como Le Corbusier, Walter Groupius, Ove Arup, Cornelis van Eesteren y Henry van de Velde. A partir de 1953 Ernesto Nathan Rogers asumió la dirección de la revista italiana de arquitectura Casabella y Vittorio Gregotti entró a formar parte de un grupo de jóvenes arquitectos que Rogers había incorporado a la redacción y que incluía, entre otros, a Aldo Rossi, Giorgio Grassi, Gae Aulenti, Giotto Stoppino, Guido Canella y Giancarlo De Carlo, todos ellos destinados a ejercer una influencia muy notable en la cultura arquitectónica europea.
De 1953 a 1968 colaboró con los arquitectos Ludovico Meneghetti y Giotto Stoppino en el estudio Architetti Associati. En esos años, firmó diversos proyectos, como un edificio de oficinas en Novara en 1960, y recibió el Gran Premio Internacional en la 13ª Trienal de Milán, en 1964. En 1969 firmó uno de sus proyectos más conocidos, el barrio ZEN de Palermo, para veinte mil habitantes. 1974 fue un año importante para Vittorio Gregotti. En el trascurso del mismo, fundó su estudio, Gregotti Associati International, que permaneció activo hasta 2017, y fue nombrado director de artes visuales de la Bienal de Venecia, cargo que ocupó hasta 1976. El estudio de arquitectura realizó proyectos, de diferente envergadura, en más de veinte países del mundo, desde los centros de investigación de ENEA, distribuidos por todo el territorio italiano, al Estadio Olímpico de Barcelona (1986), desde cruceros a reconversiones industriales y desde los proyectos para el barrio Bicocca de Milán a la nueva ciudad de Pujiang, cerca de Shanghái (China). Su actividad profesional estuvo acompañada por una intensa actividad docente y de divulgación de la arquitectura. Además de la ya citada dirección de la revista Casabella, de 1982 a 1996, Vittorio Gregotti escribió más de treinta libros de arquitectura. Realizó también innumerables artículos e intervenciones, algunos de ellos de reflexión sobre aspectos de la sociedad, conservando, siempre, una gran pasión por la arquitectura.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature