06-08-2019

Lemoal Lemoal Architectes polo social y cultural Gonzague Saint Bris en Cabourg

Lemoal Lemoal Architectes,

Élodie Dupuis, Florian Molas, Javier Callejas,

Cabourg - France,

Centro Cultural, Community Center,

El proyecto del polo social y cultural Gonzague Saint Bris, realizado en Cabourg (Francia) por el estudio Lemoal Lemoal Architectes, es una interesante respuesta urbana que revitaliza un terreno carente de valores paisajísticos. Los arquitectos han proyectado un complejo sostenible basado en materiales locales, reinterpretando el arquetipo de la típica casa de campo normanda.



Lemoal Lemoal Architectes polo social y cultural Gonzague Saint Bris en Cabourg

Estamos en Normandía, concretamente en Cabourg, un municipio de menos de 5.000 habitantes situado frente al Canal de la Mancha y conocido como centro vacacional. Su fama internacional se debe, en gran parte, al hecho de ser la Balbec del libro "À l'ombre des jeunes filles en fleurs", segundo volumen de À la recherche du temps perdu, la célebre obra literaria del escritor francés Marcel Proust.
Aquí, el estudio Lemoal Lemoal Architectes, fundado por los arquitectos Christophe y Jesse Lemoal, firma el proyecto del nuevo polo social y centro cultural Gonzague Saint Bris, dando una interesante respuesta urbana a la petición de la administración municipal de Cabourg, cliente del proyecto, y reinterpretando las construcciones típicas de la tradición arquitectónica local.

El terreno objeto de la intervención no tenía valores paisajísticos. De hecho, se trataba de un área encerrada entre un centro de protección materna-infantil y un aparcamiento, sin acceso directo a la calle. Una ubicación que ha planteado un problema fundamental a los arquitectos y al que han debido encontrar una solución: crear un acceso visible para el nuevo polo y centro cultural. Los arquitectos han intervenido de modo valiente, "abriendo el terreno" a los ciudadanos mediante la creación de un sendero que atraviesa diagonalmente toda la superficie disponible y estableciendo una conexión entre el área residencial al norte y el centro de la ciudad al sur. Contrariamente a las indicaciones iniciales del cliente, que preveían construir un único edificio que reuniera las funciones sociales y culturales, los arquitectos han propuesto dos edificios en forma de L. Estos delimitan un nuevo espacio público, una plaza, y un recorrido al que se abren las dos nuevas construcciones.
Una idea aparentemente simple que ha tenido un efecto rompedor y efectivo, concretándose en dos construcciones, dos edificios distintos, pero casi idénticos, que evocan el arquetipo de las típicas construcciones de Normandía con sus imponentes tejados de barro cocido.

En el exterior del terreno, los dos edificios, el polo social y el centro cultural, con sus fachadas mudas revestidas de barro cocido, aparecen como un gran monolito, que se ha convertido en un icono urbano.
En el interior del terreno, los dos edificios se abren en todo su desarrollo longitudinal hacia el espacio público central gracias a las cristaleras a toda altura, enmarcadas por la estructura de carga y el retículo de los brise-soleil de madera. La planta, las dimensiones y la distribución de las funciones interiores son muy similares en ambas construcciones. En la parte posterior de los cuerpos de fábrica se han ubicado los espacios técnicos y los lavabos, mientras que los espacios destinados al público , las salas de lectura y de juego del centro cultural, por ejemplo, están abiertos hacia el espacio público central.
Los arquitectos han reinterpretado el arquetipo de la típica casa de campo normanda, optimizando también la estructura de madera y simplificando el modelo original, con el fin de realizar una versión contemporánea, pero respetuosa con los materiales y las tradiciones locales.

(Agnese Bifulco)

Address: Rue d'Ennery, 14390 Cabourg - France
Client: Ville de Cabourg
Project managers: lemoal lemoal architectes (lead architects), Sicre (structural engineering), Prisme Ingénierie (economist, fluides, thermal), Sneta (VRD landscape)
Program: Creation of a social and cultural center for the city of Cabourg
Surface area: 532 m² (floor area)
Calendar
Duration of works: 12 months
Delivery: May 2019
Process / mission: Competition • Laureate Entire project • Loi MOP (Governing Public Works projects)
Images courtesy of Lemoal Lemoal Architectes https://lemoal-lemoal.com/
Photo credits: © Javier Callejas © Élodie Dupuis © Florian Molas


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature