29-04-2020

Lemoal Lemoal Architectes Nuevos vestuarios para el Garden Tennis de Cabourg

Lemoal Lemoal Architectes,

Javier Callejas,

Cabourg - France,

Deportes y Bienestar,

El estudio de arquitectura Lemoal Lemoal Architectes ha diseñado los nuevos vestuarios del Garden Tennis de Cabourg. Un proyecto de dimensiones reducidas, pero significativo por su interpretación de las técnicas de construcción tradicionales. En efecto, los arquitectos han dado una imagen contemporánea a las tradicionales casas con entramado típicas de la región. El proyecto de los vestuarios se enmarca en un programa de renovación completa del complejo deportivo, realizado, en su mayor parte, por el mismo estudio Lemoal Lemoal Architectes.



Lemoal Lemoal Architectes Nuevos vestuarios para el Garden Tennis de Cabourg

En Cabourg, Normandía, la conocida localidad costera vacacional que hizo célebre en todo el mundo la novela "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, el cual ambientó en ella su Balbec, el estudio Lemoal Lemoal Architectes ha realizado el proyecto de renovación de las instalaciones deportivas del Garden Tennis, utilizando elementos tradicionales del territorio. El histórico club deportivo de la población francesa está en el circuito nacional de los principales torneos de tenis del país y ha sido objeto de varias intervenciones. El amplio programa de renovación del complejo, a cargo, en su mayor parte, del estudio Lemoal Lemoal Architectes, ha incluido la realización de un restaurante, oficinas administrativas y, últimamente, el proyecto de los nuevos vestuarios. Se trata de un pabellón de 100 m2 en una sola planta. Un edificio de dimensiones reducidas que, con su elegante volumen, contribuye a armonizar todas las instalaciones del club deportivo.

La estructura del Garden Tennis de Cabourg está organizada en torno a un eje central este-oeste. La entrada al complejo deportivo es un imponente pórtico de madera de estilo normando de principios del siglo XX que introduce al eje central. En el extremo opuesto del eje se encuentra la casa club, con el restaurante y las oficinas administrativas del club deportivo, reformados también por el estudio Lemoal Lemoal. La casa club constituye el núcleo central de todo el complejo deportivo. Frente a ella se abre una plaza delimitada al sur por una marquesina y al norte por los vestuarios. En el nuevo pabellón, que se integra de modo coherente en el complejo deportivo, se han utilizado elementos típicos de la arquitectura normanda, lo que contribuye a que sea inmediatamente reconocible como parte del lugar.
En efecto, para este sobrio y elegante volumen, los arquitectos han optado por retomar una técnica de construcción tradicional típica de Normandía: la construcción con entramado. Pero no se trata de la repetición de un estilo, sino, más bien, de una interpretación con nuevos materiales para dar una imagen muy contemporánea al pabellón.
De la construcción con entramado típica de la región, los arquitectos del estudio Lemoal Lemoal Architectes retoman solo los elementos de madera estructurales, pero no los de "relleno". Así, el pabellón de los vestuarios, formado solo por este marco estructural, aparece como una construcción minimalista y contemporánea. En las fachadas, para “cerrar ” el edificio, los arquitectos han recurrido a una doble piel de policabornato colocada en el interior de la estructura de tal modo que se evidencia y se valoriza el juego de volúmenes estructurales. Los elementos de policarbonato translúcidos proporcionan privacidad a los vestuarios, al tiempo que permiten que, durante el día, estos disfruten de luz natural homogénea y, de noche, se conviertan en una caja luminosa gracias a la iluminación artificial proveniente del interior.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lemoal Lemoal Architectes photo by © Javier Callejas

Location: Cabourg, Frane
Contractor: Ville de Cabourg
Project management: Lemoal Lemoal Architectes (architecture), Octobre Office (landscape), Loizillon Ingénierie (economist), Delta Fluides (BET Fluides), IBATEC (BET Structure), Qualiconsult (Control Office).
Companies: RHL Construction (demolition, grading, foundations, gmajor works, partitions), SAS MCB (framework, roofing, exterior carpentry, locksmithinh), SAS Guerin Peintures Rénovation (painting), SERCS SARL (plumbing, ventilation, heating), SARL Vigourt Electricité (electricity).
Program: Renovation of the Garden tennis club of Cabourg, construction of chainging facilities.
Surface: 100 m2 SDP
Completion: August 2019
Procedure/mission: Mission complete + OPC
Photos credits: © Javier Callejas


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature