19-03-2018

Alberto Campo Baeza Piranesi Prix de Rome y Doctorado Honoris Causa

Alberto Campo Baeza,

Manuel Yllera, Javier Callejas, Pablo Tribello,

Roma, Madrid,

Piranesi Prix de Rome, Premio,

El arquitecto español Alberto Campo Baeza ha recibido recientemente el Piranesi Prix de Rome a la carrera 2018 y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.



Alberto Campo Baeza Piranesi Prix de Rome y Doctorado Honoris Causa

Pocos días han separado dos ceremonias, una en Madrid y la otra en Roma, que han rendido homenaje al arquitecto español Alberto Campo Baeza por su larga actividad profesional y docente en el campo de la arquitectura. Pero, ¡vayamos por partes!

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha recibido numerosos reconocimientos por su actividad docente, como el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid en 2012, y por sus obras arquitectónicas, como el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura por la Caja Granada en 2003. De su larga lista de galardones destacan también: en 2013, la ’Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society de Hamburgo, el ’Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters en Estados Unidos, y la Royal Instutute of British Architects (RIBA) International Fellowship. En 2014, fue nombrado Académico de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España. En 2015, fue premiado con el BigMat Awards, en Berlín, por las Oficinas en Zamora y con elPremio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015). En 2017, con la medalla Antonio Attolini Lack de la Universidad Anahuac, en México y con el First COAM Prize por el pabellón polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Desde el 2 de marzo, a esta lista se añade el Doctorado Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Fundada en 1933 por Ángel Herrera Oria, la Universidad CEU San Pablo es una de las universidades privadas más prestigiosas de España. Está gestionada por la fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El Comité Científico del Piranesi Prix de Rome, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Roma y Provincia y con el Polo Territorial de Mantua del Politécnico de Milano, ha otorgado a Alberto Campo Baeza el Piranesi Prix de Rome a la Carrera 2018. El galardón a la alta cultura clásica en arquitectura fue entregado al arquitecto español el 16 de marzo, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa dell’Architettura – Acquario Romano de Roma, en el que Alberto Campo Baeza impartió una lección magistral. La conferencia se centró en el Panteón de Atenas, una obra arquitectónica antigua que ha sido una presencia constante en la reflexión arquitectónica de Alberto Campo Baeza. Una ocasión para reafirmar cuáles son, para el arquitecto español, los principales componentes de la Arquitectura: “la Gravedad, que construye el espacio, y la Luz, que construye el tiempo”, y trazar un recorrido para conectar todos los momentos principales de su carrera profesional a partir de su inicio en 1980. En el transcurso de la conferencia, se recordó también su intensa actividad docente y de escritor, de la que cabe señalar el libro “La idea construida”, publicado en varios idiomas y del que se han realizado más de 30 ediciones. A esta obra siguió, en 2009, la colección de textos “Pensar con las manos”, en 2012 “Principia Architectonica” (traducido al italiano por el editor milanés Christian Marinotti Edizioni a principios de 2018) y, en 2014, “Poética arquitectónica”.

El Piranesi Prix de Rome a la Carrera había sido concedido, en las anteriores ediciones, a Rafael Moneo (2010), Guido Canali (2011), David Chipperfield (2012), Peter Eisenman (2013), José Ignacio Linazasoro (2014), Bernard Tschumi (2015), Yoshio Taniguchi (2016) y Eduardo Souto de Moura (2017).

(Agnese Bifulco)

Fotografías: Javier Callejas, Manuel Yllera, Pablo G. Tribello

www.campobaeza.com
www.uspceu.com
lnx.premiopiranesi.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature