22-05-2020

Lemay diseña una vista a 360° para el Bromont Summit Chalet

Lemay,

Phil Bernard Photographe Inc,

Quebec, Canadá,

Deportes y Bienestar,

Bromont, Montagne d’expériences es la estación para esquí iluminado más grande de Norteamérica. El año pasado la empresa que la administra ha encargado al reconocido estudio canadiense de arquitectura Lemay la realización de un nuevo chalet, en la cima de las pistas del Monte Bromo. El proyecto ha sido pensado para integrarse en el entorno y regalar al visitante una vista a 360° sobre el panorama. La gran protagonista de esta arquitectura sobria y contemporánea, que abraza discretamente el perfil de la montaña, es la madera.



Lemay diseña una vista a 360° para el Bromont Summit Chalet

El estudio canadiense de arquitectura Lemay, con cuatrocientos cincuenta empleados y en el puesto cuarenta y cinco de la clasificación mundial World Architecture 100, ha diseñado y completado el Summit Chalet de Bromont, la estación de esquí iluminado más grande de América del Norte, con más de 100km de pistas esquiables. A pesar de no estar a mucha altitud, 516m sobre el nivel del mar, el Chalet ha sido diseñado de modo tal de regalar a los esquiadores y a los snowboarders que por allí pasan para comer algo o descansar, una hermosa vista a 360°.

Como es normal que suceda cuando se habla de construcciones en el medio de la naturaleza, la primera preocupación de Lemay ha sido la de preservar la integridad del panorama, buscando siempre la belleza de las formas y la funcionalidad de la arquitectura. Por ello, el concepto ha sido el de abrazar la montaña para poseerla, pero sin invadirla. El Chalet, que en poco tiempo se ha convertido en un lugar muy apreciado, se presenta como un volumen bajo, articulado en dos niveles, de los cuales uno se ha obtenido excavando el terreno y cuenta con ventanales por todo el perímetro. Un refugio cálido, acogedor y contemporáneo donde los visitantes pueden relajarse y descansar, permaneciendo en contacto con la naturaleza en todas las direcciones.

El Bromont Summit Chalet se sitúa en la cima del Monte Bromont de modo sobrio, asertivo. Se compenetra con la topografía del lugar para insertarse y jugar con las variaciones de los colores del paisaje durante el día y a lo largo de las estaciones. Las tonalidades que distinguen al refugio son dos: el color de la madera por una parte y, por la otra, el techo blanco que parece combinarse con la nieve. Éste está soportado a lo largo del perímetro exterior por los grandes y numerosos ventanales. Se trata del elemento que, siendo alto y su forma segmentada, caracteriza mayormente la arquitectura. En la parte inferior se ha revestido de madera para hacer más acogedores los espacios de los balcones en exteriores y crear continuidad con el revestimiento en interiores.

Al entrar se comprende inmediatamente que la madera es la protagonista absoluta del proyecto. Todo ha sido revestido con elegantes tableros de arce, con excepción de algunas partes de las paredes hechas, en cambio, con grandes bloques de cemento. No hay separación de los ambientes sino solamente un gran salón, en cuyo centro se encuentran la cocina, los sanitarios y las escaleras. Ésta se revela poco a poco ante los ojos de quien la recorre gracias a su geometría compleja, a las intersecciones y a las transparencias de los espacios. En la planta inferior se tienen algunas pequeñas salas privadas, los sanitarios y otra sala comedor, también ésta con vista panorámica. Como lo sostiene Eric Pelletier, arquitecto, socio senior y director de diseño de Lemay: "Esta importante manifestación de la madera es una delicada, sutil intervención, y es apreciada por la comunidad. El Chalet cobra forma a partir de una línea simple, resaltando la cima de una maravillosa cumbre."

Charles Désourdy, presidente de Bromont – Montagne d’expériences, cuenta en un escrito que ya había pensado a este chalet sobre la cumbre del Monte Bromo hacía veinte años, y ha declarado: "Esa maravillosa visión se ha vuelto realidad. Con su arquitectura ponderada, nuestro Chalet representa un lugar único, exclusivo y caracterizador para la montaña, la ciudad y la región. Este lugar de encuentro es el sitio ideal para tener experiencias sensoriales increíbles y crear recuerdos indelebles."

Además del chalet, el proyecto de Lemay ha comprendido la telesilla con sus plataformas de arribo, un garaje para los vehículos de mantenimiento y un pabellón de bienvenida para la estación de esquí, que desde hace años representa un importante centro económico para la ciudad de Bromont.

Francesco Cibati

Location: Bromont, Quebec, Canada
Year: 2019
Studio: Lemay
Typology: commercial architecture, interior design
Awards: 2020 Prix d'excellence en architecture de l'OAQ
Photography: © Phil Bernard Photographe Inc., courtesy of Lemay


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature