29-09-2021

La nueva fachada del Grand Théâtre de Québec lleva la firma de Lemay y Atelier 21

Atelier 21, Lemay,

Teatros,

Los estudios de arquitectura canadienses Lemay y Atelier 21 han inaugurado recientemente la nueva fachada del Grand Théâtre de Québec, o bien, el proyecto ganador de un concurso lanzado en 2015 por la Société du Grand Théâtre. En este caso en particular, los arquitectos han decidido conservar y proteger la estructura externa original, icono de la arquitectura brutalista del siglo pasado y asiento de un emblemático mural realizado por Jordi Bonet. Para alcanzar el objetivo, Lemay y Atelier 21 han desarrollado un grande revestimiento de vidrio y acero, capaz de resguardar el pasado de esta importante arquitectura sin ocultarlo, sino más bien proyectándolo hacia lo contemporáneo gracias a la elección matérica. Este proyecto ha sido merecedor de numerosos reconocimientos nacionales y ha recibido una mención de honor en los International Design Awards.



La nueva fachada del Grand Théâtre de Québec lleva la firma de Lemay y Atelier 21

El Grand Théâtre de Québec es para Canadá una arquitectura histórica, icono del brutalismo y símbolo del final de la Quiet Revolution. Realizado por Victor Prus e inaugurado en 1970, este año, pasados ya cincuenta, ha vivido una segunda inauguración gracias a su nueva fachada realizada por el estudio Lemay en colaboración con el estudio Atelier 21.

Pero demos un paso hacia atrás. Variadas filtraciones de agua habían afectado la envolvente exterior de cemento prefabricado del teatro, que entonces resultaba friable y peligrosa, por ello, el deseo del cliente ha sido el de preservar el conjunto para rendir honor al proyecto original, así como para proteger el histórico y valioso mural realizado por Jordi Bonet directamente en la parte interior de las paredes, es decir, uno de ellos murales grabados más grandes del mundo. Con estos vínculos proyectuales iniciales, la Société du Grand Théâtre de Québec ha lanzado en 2015 un concurso, con la clara intención de conservar lo existente, que fue ganado por el trabajo en colaboración de los estudios Lemay y Atelier21. Un proyecto que ha resultado premiado ya que, más que otros, ha sabido aprovechar los elementos matéricos contemporáneos sin limitarse únicamente a la conservación, sino más bien valorizando lo más posible el proyecto original de 1970 de Victor Prus.

De hecho, Lemay y Atelier 21 han ideado, como nueva fachada para el teatro, una envolvente de vidrio y acero. Se trata de una segunda piel transparente sobre la ya existente, en la que el acero garantiza además la consolidación estructural. Con esta solución proyectual ha sido posible esculpir una nueva forma contemporánea para el Grand Théâtre conservando el conjunto del edificio original.

Ahora la delgada pared de vidrio protege el cemento prefabricado contra los agentes naturales, creando una envolvente secundaria templada, que además permite mejorar la eficiencia energética a bajo coste. Todo ello gracias al sistema de recuperación del calor y masa térmica de bajo flujo. Desde un punto de vista estético, en cambio, como lo explican los arquitectos en una nota de prensa, la nueva fachada del Grand Théâtre, " Discreta y casi inmaterial en ocasiones, refleja su entorno y se convierte en la principal interfaz con la ciudad, agregando un acto teatral adicional en el descubrimiento de esta importante obra quebequense ".

Varias organizaciones nacionales e internacionales han reconocido el valor del proyecto realizado por Lemay y Atelier 21 que, de hecho, en menos de un año ha recibido seis premios, entre los cuales, el Awards of Excellence in Steel Construction (CISC), el Award of Excellence del Royal Architecture Institute of Canada, el Green Building Award de SAB Magazine y dos medallas de oro en el Gran Prix du Design, además de una mención de honor en el International Design Award y el premio del público en el concurso lanzado por el colegio de arquitectos de Quebec.

Eric Pelletier, arquitecto responsable por Lemay del proyecto, ha explicado en síntesis: “ Al igual que en una obra de teatro que se escribió hace 50 años, tuvimos que revitalizar le Grand Theatre con un nuevo guion que resonaría con una nueva generación, respetando y abrazando el trabajo original de Prus ”.
Ahora el Grand Théâtre está listo para otros cincuenta años de puestas en escena, siempre dentro de su histórico marco, icono de la arquitectura brutalista canadiense, pero con la seguridad estructural y el estilo que le han proporcionado la tecnología y la estética contemporáneas.

Francesco Cibati

Location: Quebec City, QC, Canada
Typology: Architecture, Renewal, Structural engineering
Project year: 2015
Construction year: 2020
Project: Lemay and Atelier 21
Client: Société du Grand Théâtre de Québec
Levels: 5
Cost: 30,3m €
Pictures: Stephane Groleau + Courtesy of the architects
Video: https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=szFeG1WRZnk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature