07-02-2020

D73: hotel Il Re delle Alpi en La Thuile, Valle de Aosta

Studio D73,

Mauro Consilvio,

La Thuile, Aosta - Italy,

Hotel,

Ariostea, Iris Ceramica Group,

El hotel Re delle Alpi, situado frente a la pista nº 7, también conocida como San Bernardo, en el Valle de Aosta, se amplía con el objetivo de estar aún más integrado con la naturaleza, tan buscada por los esquiadores. Los interiores han sido diseñados por el estudio D73, utilizando superficies de la marca Ariostea de Iris Ceramica Group.



D73: hotel Il Re delle Alpi en La Thuile, Valle de Aosta

La intervención de modernización y ampliación del hotel Re delle Alpi, realizada por el Studio Associato LGL en cuanto al proyecto arquitectónico y por el Studio D73 en cuanto a los interiores, posee un elemento clave que redefine la identidad de la estructura: los pavimentos y revestimientos de la marca Ariostea de Iris Ceramica Group. Los arquitectos reservan a las superficies la tarea de definir el concepto de acogida del visitante, deportista y amante de los paisajes nevados.
En una ubicación panorámica, a 2.000 metros de altitud, frente a la pista nº 7 que forma parte del área de La Thuile, en el Valle de Aosta, la construcción preexistente era un viejo cuartel de los años veinte construido para albergar a la guardia fronteriza. Tras haber acogido también colonias infantiles estivales en los sesenta y setenta, volvió a ser utilizada como cuartel, primero de los Alpini y posteriormente de la Guardia di Finanza, que efectuaba controles aduaneros en los ochenta y noventa en la frontera entre Francia e Italia. En 2005 se realizó la primera reforma completa que, manteniendo la estructura del edificio, embelleció su aspecto marcadamente militar para adecuarlo a su nuevo uso como hotel. En 2019 se ha llevado a cabo la última reforma, en la que se han colocado unos 2.000 metros cuadrados de superficie Ariostea que definen el lenguaje de los nuevos interiores.
La idea de acogida es interpretada utilizando los revestimientos como elementos distintivos de un lenguaje que está entre lo preexistente y la modernidad. Los niveles de confort de los establecimientos hoteleros alpinos requieren materiales con muy altas prestaciones y un aspecto que armonice con los tonos y las imágenes del entorno. En este sentido, los arquitectos explican: “Estamos en alta montaña, en medio de un paisaje natural único, todavía más especial en inverno, cuando la nieve, que a estas altitudes cae abundante a partir de noviembre, hace que el acceso al hotel sea solo posible con esquíes o bien con snowcat. El huésped que llega al Re delle Alpi queda completamente extasiado por el espléndido paisaje circundante y, una vez en el hotel, no debe perder este contacto con el exterior, incluso si está en un moderno establecimiento de diseño. Las opciones elegidas para las superficies están pensadas para realzar o prolongar el contacto con la naturaleza.” Al edificio del antiguo cuartel, con planta en forma de C y con dos niveles más buhardilla, se añade una pérgola de madera y cristal que aumenta considerablemente la superficie cubierta, ofreciendo a los huéspedes un espacio híbrido, protegido, pero más cercano a la naturaleza en la planta baja. El área de comedor queda así ampliada, pero dejando libre la mayor parte del patio central, en que se pueden instalar mesas al aire libre cuando es necesario. En la parte nordeste, el edificio se completa con un bloque de cristal y cemento, con 12 nuevas habitaciones distribuidas en 3 niveles más planta baja. Enlaza lo preexistente con lo actual la nueva recepción, situada sobre la escalinata exterior que da al sur, con zona lounge en la planta baja y en comunicación con los comedores al oeste. Completamente acristalada, ofrece vistas del valle, que los arquitectos han querido valorizar creando un neto contraste de tonos con los interiores. En efecto, los revestimientos de madera natural se han combinado con las piedras recompuestas de la colección Materie High-Tech de Ariostea, Lava Soft y Lava Naturale, de modo que la corporeidad y la solidez de la materia crean un impacto moderno en contraste con el material tradicional. Amplios sillones y sofás de colores cálidos completan las zonas de entrada, el lobby y el bar, que ofrecen la primera acogida a los huéspedes cuando vuelven de las pistas.
El basamento ha sido completamente transformado para situar en él una gran zona de spa, accesible también para personas que no se alojan en el hotel, con una recepción separada. Con vista directa de las pendientes nevadas gracias a sus cristaleras a toda altura, el área de wellness contiene diferentes tipos de sauna, un baño turco, un baño mediterráneo húmedo y duchas de contraste, además de una gran piscina infinita, con cascadas para masaje cervical y juegos de agua. En la misma planta, pero en la zona que está al oeste, más reservada, se sitúan las estancias para los masajes y los vestuarios.
Para asociar la imagen del chalet de montaña a las prestaciones de un moderno resort, los arquitectos del Studio D73 han decidido utilizar tonalidades cálidas pero luminosas de la colección Legni High-Tech para los suelos del spa y de la piscina. Con las líneas de luces y los reflejos del agua, estos materiales hacen que el ambiente resulte moderno y espacioso. Al mismo tiempo, sus características antideslizantes resultan esenciales para un espacio que suele estar mojado. En el revestimiento de las paredes destaca el efecto marmóreo creado con las grandes losas de 300X150 cm del Bianco Paonazzetto S de la colección Ultra Marmi. A petición de los arquitectos, Ariostea ha realizado, especialmente para este proyecto, una rejilla para el rebosadero de la piscina que armoniza con los materiales de revestimiento.
El nuevo bloque de cemento y cristal alberga las nuevas 12 habitaciones organizadas como sigue: 4 en la planta baja, 2 de ellas equipadas para acoger a personas con discapacidad y 2 junior suites; 2 habitaciones estándar y 2 junior suites en la primera plana y, por último, otra junior suite y 3 suites dúplex, con spa privado y escalera interior, en la segunda planta.
La gran cantidad de luz que penetra por las cristaleras a toda altura de cada habitación ha permitido colocar superficies de tonos del marrón al beige, típicos de las atmósferas de montaña, sin riesgo de que los ambientes perdieran luminosidad o espaciosidad. Las Pietre Naturali High-Tech de Ariostea, en las múltiples tonalidades de las colecciones, han sido combinadas con boiseries de madera en las habitaciones, mientras que en los baños se han colocado como pavimento y como revestimiento, jugando con los ligeros contrastes.
El paisaje nevado se ha trasladado así a los interiores a través de las amplias cristaleras y a través de las evocaciones de las superficies de Ariostea inspiradas en las maderas y las piedras. No se trata de una nostálgica evocación del refugio alpino, sino un moderno hotel diseñado teniendo muy en cuenta el entorno y con especial atención a las necesidades de confort y a las prestaciones técnicas.

Mara Corradi

Architects: Studio D73
Client: Private
Location: La Thuile, Aosta (Italia)
Start of project: 2016
Completion: 2019
Photos by: © Mauro Consilvio

Spa and pool floors: Legni High-Tech collection, Rovere Provenzale, Rovere Corda, Rovere Noce, Rovere Impero finishes
Spa and pool walls: Ultra Marmi collection, Bianco Paonazzetto S and Travertino Navona shiny

Bathroom surfaces:
From the Pietre Naturali High-Tech collection, Silk Georgette (bathroom floors), Ardesia antracite (outside floor), Black Ardesia satinato (bathroom walls), Basalto Grigio satinato (bathroom and bedroom floors)
From the Ultra Pietre collection, Basaltina Grey (bathroom walls)
From the Pietre Naturali collection, Basalto Grigio satin (bathroom and bedroom walls) and Quarzite Bianca (Turkish baths, Spa area)

Surfaces in public areas: from the Materie High-Tech collection, Lava Soft and Lava Naturale

Bedroom floors: from the Materie High-Tech collection, Sabbia Soft

www.redellealpi.com
www.d73.it
www.irisceramicagroup.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature