24-03-2021

La sede parisina de École Ducasse lleva la firma de Arte Charpentier

Arte Charpentier Architectes,

Boegly Garzia, Florian Bouziges, Identifiable,

París,

Colegio,

El chef y empresario francés Alain Ducasse, que cuenta en su haber con 20 restaurantes y 21 estrellas Michelin, recientemente ha inaugurado el campus parisino de su escuela de cocina, École Ducasse, en la localidad de Meudon-la-Forêt. El campus, que incluye un restaurante, ha sido proyectado por el estudio francés Arte Charpentier. Se presenta como un conjunto de cuatro volúmenes de formas geométricas recubiertos con un envoltorio irregular a base de paneles de aluminio compuesto, y unidos por una base común de hormigón armado. En el centro de los cuatro volúmenes, que se han dividido temáticamente como tierra, fuego, aire y agua, un gran atrio actúa como punto de conexión.



La sede parisina de École Ducasse lleva la firma de Arte Charpentier

Alain Ducasse es un famoso chef y empresario francés que a lo largo de su carrera ha coleccionado 21 estrellas Michelin, logrando la difícil tarea de gestionar simultáneamente tres restaurantes de tres estrellas. Su imperio reúne 20 restaurantes y 1.400 empleados, además de una famosa escuela de cocina, l'École Ducasse, fundada en 1999 y que hace poco ha inaugurado un nuevo campus al sureste de París, en la localidad de Meudon-La-Forêt.

El proyecto del nuevo campus lleva la firma de Arte Charpentier Architects, un prestigioso estudio francés con más de 50 años de experiencia y 120 empleados entre sus estudios de París, Lyon y Shanghai. Los arquitectos de Arte Charpentier son maestros en gestionar proyectos complejos, esmerándose en cada detalle bajo varios aspectos. École Ducasse se ajusta perfectamente a este tipo y filosofía de trabajo, con unos 6.500 m2 en los que encuentran acogida numerosas cocinas y un prestigioso restaurante de 300 cubiertos cuyo interiorismo corre a cargo de Jouin Manku. El terreno en el que se ubica la escuela tiene 36 hectáreas y produce una variedad envidiable de plantas aromáticas, arbustos, frutales y hortalizas.

École Ducasse está muy cerca del bosque de Meudon, un lugar perfecto para la inspiración, el relax y la contemplación. El componente natural ha influido enormemente en el concept y en el resultado final del proyecto, como cuenta Jérôme Le Gall, el arquitecto asociado de Arte Charpentier: «La cercanía con el gran bosque de Meudon ha tenido un papel importante a la hora de desarrollar la propuesta arquitectónica, y precisamente deseábamos descubrir la manera de reflejar esta fuerte presencia natural. El informe de proyecto reforzó aún más esta idea, subrayando la importancia de hallar la vía más directa entre la naturaleza y la mesa. Así que se decidió dividir la construcción en cuatro entidades separadas, aire, fuego, tierra y agua, articuladas alrededor de un espacio central abierto, luminoso y lineal, parte integrante y fulcro de la estructura, que organiza los distintos elementos funcionales de la escuela.»

Los cuatro bloques que se distribuyen alrededor del atrio central tienen formas geométricas irregulares que acentúan el dinamismo de la estructura. Ésta incluye una planta de sótano y dos exteriores. Sobre una base de hormigón armado que da estabilidad estética y estructural al edificio, se extiende un envoltorio de aluminio compuesto, moldeado con un perfil especial que hace que la superficie externa del nuevo campus Ducasse sea única.

En los espacios interiores, que se presentan como minimalistas, el componente funcional ha sido lo que más se ha tenido en cuenta: «Los interiores se han organizado para garantizar un uso lo más racional y eficiente necesario para el aprendizaje de las prácticas de la alta cocina, a la vez que se mejora la experiencia de usuarios y visitantes. Igual que la cocina, también la arquitectura debe ofrecer un estímulo sensorial» cuenta Godefroy Saint-Georges, uno de los arquitectos implicados en el proyecto.

École Ducasse también resulta excelente en el aspecto medioambiental y del clima, como en todos los demás, y lo demuestra con los dos certificados de excelencia obtenidos, HQE Passport y French Energy Efficiency RT2012. Todo ello gracias al empleo de materiales tecnológicos, a las técnicas para la reutilización del agua y de ventilación pasiva, así como a la prefabricación de los componentes. Esto último concretamente permitió reducir la duración de las obras de forma notable, pudiendo así dedicar más recursos a la estética y la sostenibilidad. Los excelentes resultados, para satisfacción de Arte Charpentier, se lograron a pesar de la gran cantidad de cocinas industriales presentes en el edificio, que consuman una cantidad de gas y electricidad para nada indiferente.

Para terminar, las palabras del dueño, Alain Ducasse, que cuenta cómo «La inauguración del campus parisino representa una de las misiones más importantes y para mí más hermosas: abrir camino a las generaciones futuras y formar a los nuevos chefs del mañana. Nuestra misión consiste en transmitir el gusto por lo excelente, el respeto por los productos y por sus temporadas, así como la capacidad para sobresalir en un ambiente difícil, donde reinventarse se ha convertido en una obsesión.»

Francesco Cibati

Project brief : design and realisation of the Ecole Ducasse - Paris Campus
Floor area : 5 057 m2
Adress : 16 - 20 Avenue du Maréchal Juin, Meudon-la-Fôret (92)
Delivery date : November 2020
Client : Covivio
Assistant client : ARTELIA
Design team leader : Arte Charpentier Architectes
architecture : Jérôme Le Gall, Godefroy Saint-Georges, Sylvain Van Rechem, Luc Jouy
interior design : Stéphane Quigna, Benjamin Mahieu
landscape design : Pauline Rabin Le Gall, Silvia Pucci
assistants : Elodie Plotton, Marie-Aline Tarrieu
Restaurant design: Jouin Manku for the initiation restaurant design
Photo credits : Boegly+Grazia, Florian Bouziges, Identifiable


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature