25-09-2019

Kruchin Arquitetura una biblioteca para la Capobianco House en São Paulo

Kruchin Arquitetura,

Daniel Ducci,

Sao Paulo, Brasil,

Ville, Bibliotecas,

El estudio Kruchin Arquitetura firma el nuevo proyecto de ampliación de la Capobianco House, una vivienda proyectada por el mismo estudio hace treinta años. El nuevo proyecto, además de ampliar la casa dotándola de una amplia biblioteca, ha redefinido la fachada y ha contextualizado de nuevo el volumen original.



Kruchin Arquitetura una biblioteca para la Capobianco House en São Paulo

Una historia de treinta años vincula la Capobianco House con sus autores, el estudio Kruchin Arquitetura, fundado por el arquitecto Samuel Kruchin en São Paulo (Brasil).
El arquitecto Samuel Kruchin empezó a trabajar en la Capobianco House en los años ochenta del siglo XX. El primer núcleo de la casa, proyectada para una pareja con una hija, fue terminado en 1986.
La casa original era y sigue siendo una construcción de planta rectangular, delimitada por planos verticales de cemento gris y naranja. En la planta baja están las funciones "sociales" de la casa: la sala de estar y, en general, la zona de día, mientras que en el nivel superior está la zona de noche, a la que se deseaba dar mayor privacidad. Una espectacular escalera de caracol de cemento conecta los dos niveles. Está iluminada desde arriba gracias al amplio tragaluz del techo.
Al principio de los años dos mil, los arquitectos del estudio Kruchin Arquitetura proyectaron una ampliación del espacio habitable y añadieron una sala de fitness a la estructura inicial de la Capobianco House.

Algunos años después, los propietarios han confiado de nuevo en el arquitecto Samuel Kruchin y su estudio para el proyecto de ampliación de la casa. El nuevo módulo, el tercero, contiene nuevas funciones: una biblioteca, un estudio, una sala para la proyección de vídeos y un salón en el que recibir a los invitados. La transformación ha requerido también rediseñar la fachada de la Capobianco House ya que esta ha sido ampliada horizontalmente. Y más en general, los arquitectos no se han limitado a proyectar una nueva ampliación con nuevas funciones para la casa, sino que, con esta intervención también han contextualizado de nuevo el volumen original, creando nuevas relaciones con el entorno y confiriendo a la casa una imagen más contemporánea.
El nuevo volumen es un paralelepípedo de planta rectangular ligeramente elevado respecto al jardín. La construcción es también de cemento, pero prioriza una relación directa, fuerte y permeable con el jardín a través de las grandes cristaleras transparentes a toda altura que se abren en los frentes este y sur. Esta solución de fachada, además de permitir que la luz natural ilumine el espacio, creando un ambiente idóneo para la lectura, contrasta con las paredes llenas y cerradas de la casa a la que se conecta la nueva ampliación. En efecto, desde la construcción original se puede acceder a la nueva biblioteca a través de un pasillo cubierto y en parte cerrado por una pared revestida con baldosas de cerámica. El diseño optical de las baldosas, que juega con el contraste blanco/negro y con la descomposición de un motivo circular, se opone a la linealidad del cemento. El motivo ha sido diseñado por los arquitectos para crear un ritmo y un diálogo con el entorno y es retomado en la valla metálica del patio que, con el tiempo, estará cubierta por las plantas.
A la linealidad de la composición contribuye también el jardín. En la parte común, entre la casa y el nuevo volumen de la biblioteca, hay sólo césped para no crear sombras y dejar la máxima visibilidad a las construcciones. Además, la cubierta de la nueva ampliación mantiene la continuidad con esta parte del jardín y es coherente con las opciones arquitectónicas adoptadas. En efecto, los arquitectos han elegido un tejado plano y verde para cubrir la biblioteca, devolviendo idealmente el pedazo de prado ocupado ahora por el volumen construido.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Capobianco House - Library
Location: São Paulo, Brasil
Year: 2019
Area:
Total Area – 1.063.70sqm
Library – 224.40sqm

Project Team of the Library
Architecture - Kruchin Arquitetura www.kruchin.arq.br
Author - Samuel Kruchin
Coordination - Xênia Rocha
Architects collaborators - Alexandre Franco Martins and Natália Hesz Ferrari
Images courtesy of Kruchin Arquitetura, photo by Daniel Ducci


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature