16-10-2020

Kruchin Arquitetura nuevo edificio y aparcamiento del UDF University Center de Brasilia

Kruchin Arquitetura,

Joana França,

Brasilia,

Universidad,

La ampliación del Campus Sede del Centro Universitario UDF de Brasilia, proyectada por el estudio Kruchin Arquitetura, ha tenido un importante rol didáctico antes de su terminación y desde las fases de las obras. A los estudiantes de los cursos de licenciatura en Arquitectura, Ingeniería Civil y Mecánica y Derecho se les ha permitido efectuar visitas técnicas y profundizar algunos aspectos de la obra y de su realización, poniendo en práctica lo aprendido en los cursos universitarios.



Kruchin Arquitetura nuevo edificio y aparcamiento del UDF University Center de Brasilia

El estudio Kruchin Arquitetura, del arquitecto Samuel Kruchin, firma el proyecto de ampliación del Campus Sede del Centro Universitario UDF de Brasilia, en Brasil. El nuevo edificio se integra armónicamente en el campus y retoma algunos elementos de las fachadas de las construcciones adyacentes y de las preexistencias realizadas en los años setenta. De los edificios preexistentes, los arquitectos del estudio Kruchin han sacado también los brise soleil metálicos que revisten la fachada, pero renovándolos con efectos que evocan el optical art y transformándolos en los elementos distintivos del nuevo edificio. Con este nuevo proyecto concluye la última fase de ampliación del centro universitario que, a partir de 2014, se ha dotado progresivamente de nuevos edificios, como el auditorio, realizado en 2017, y de infraestructuras, como la plaza, terminada en 2018, y recientemente el nuevo aparcamiento de 5.000 m2.
Las obras de ampliación del Campus han tenido un importante rol didáctico desde la fase de construcción. A los estudiantes de los cursos de licenciatura en Arquitectura, Ingeniería Civil y Mecánica y Derecho se les ha permitido efectuar visitas técnicas y profundizar algunos aspectos de la obra y de su realización, poniendo en práctica lo aprendido en los cursos universitarios.
Los estudiantes de Arquitectura, por ejemplo, han visto, en primicia, el proyecto. Los de ingeniería, el sistema de construcción y la estructura metálica del edificio, y, por último, los de Derecho han podido profundizar aspectos del derecho y la seguridad en el trabajo relativos a la obra.
El nuevo edificio proyectado por Kruchin Arquitetura permite ampliar las estructuras universitarias existentes del campus con 5.000 m2 de superficie construida. Son siete nuevas plantas que interaccionan con la sede existente y ofrecen 35 nuevas aulas equipadas y disponibles para todos los cursos de licenciatura. Forma también parte del proyecto la cafetería y más de 5.000 m2 de aparcamiento. El brise soleil metálico que envuelve las fachadas ha sido diseñado expresamente para este edificio y define su imagen.
Con este proyecto, el estudio Kruchin Arquitetura ha asumido un importante desafío: el de realizar un edificio independiente y con una identidad propia, pero que, al mismo tiempo, fuera leído como parte del campus. En efecto, el arquitecto Samuel Kruchin ha subrayado que todo el proyecto ha sido orientado por la firme voluntad de reconstruir y transmitir una imagen unitaria del campus. Un objetivo alcanzado adoptando siempre soluciones técnicas coherentes con las formas presentes y las preexistentes, desde el primer edificio proyectado por el estudio para el centro universitario. Al mismo tiempo, la identidad formal dada al nuevo edificio permite hacerlo reconocible en el paisaje y transformarlo en un icono para todo el campus.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Kruchin Arquitetura and Universidade de Brasília (UDF), photo by Joana França (01-04), by UDF (05-11)

Data Sheet
Architecture: Kruchin Arquitetura www.kruchin.arq.br
Author: Samuel Kruchin
Coordination: Aline Stievano
Collaborators Architects: Isis Beretta, Larissa Carrelli, Leandro Monteiro, Lucas Leite, Mariana Falqueiro, Natália Ferrari, Renata Mello e Whildaker Campos.

Project: Universidade de Brasília (UDF)
Location: Brasília - DF - Brazil
Land Area: 16,773.90 m²

Building
Design: 2014-2015
Completion: 2016
Built area: 2,720.32 m²

Auditorium and Foyer
Project: 2016
Completion: 2017
Built area: 1,188.30 m²

Square
Project: 2017
Completion: 2018
Built area: 1926.16 m²

Annex + Parking
Design: 2018-2019
Completion: 2020
Built area: 10,385.08 m²

Photos: Daniel Ducci e Joana França


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature