13-08-2021

Kruchin Arquitetura, Edith Blumenthal Building, lo antiguo y lo nuevo coexisten en San Pablo, Brasil

Kruchin Arquitetura,

Daniel Ducci,

Sao Paulo, Brasil,

En San Pablo, Brasil, Kruchin Arquitetura ha firmado el proyecto del nuevo Edith Blumenthal, logrando el equilibrio para hacer coexistir lo antiguo y lo nuevo en un mismo edificio: el frente en escala humana de la construcción preexistente y el volumen de la nueva construcción.



Kruchin Arquitetura, Edith Blumenthal Building, lo antiguo y lo nuevo coexisten en San Pablo, Brasil

Proyectar en los centros urbanos, para reformar o recuperar áreas en desuso, siempre ha sido un tema muy importante y fuente de innumerables estudios y soluciones proyectuales elaborados por los arquitectos. En efecto, es necesario hacer coexistir lo antiguo con lo nuevo en un mismo edificio o contexto, reconociendo el valor arquitectónico de lo preexistente, como memoria histórica de un lugar y del paisaje del que forma parte, y al mismo tiempo abrir espacio para lo nuevo, permitir que se declare por lo que es, y contribuir a la construcción del nuevo entorno urbano y del nuevo tiempo.
En San Pablo, Brasil, Kruchin Arquitetura ha proyectado un nuevo edificio, Edith Blumenthal, donde ha sido necesario hacer coexistir lo antiguo y lo nuevo para preservar la imagen urbana de una importante y concurrida calle de Pinheiros, uno de los barrios más vitales y a la moda en la ciudad.
El nuevo edificio comercial ha sido realizado en la calle João Moura, en un lote donde había una construcción de principios de siglo. Se trataba de un conjunto de viviendas en dos niveles (planta baja y primer piso) con balcones y techo a dos aguas. No era un edificio tutelado, pero los arquitectos lo consideraron voluntariamente de gran valor en su conjunto, no individualmente por los elementos arquitectónicos sino como elemento urbano en general.
Conservando los antiguos frentes con sus balcones, preservaron la imagen tradicional de la calle y lo que constituida su escala humana. En el interior, englobando este importante filtro, realizaron una construcción contemporánea que responde a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica, con sistemas avanzados y modernos, como ascensores y aparcamientos específicos para vehículos eléctricos.
El arquitecto Samuel Kruchin, fundador del estudio Kruchin Arquitetura, destacó la importancia de lograr contextualizar el proyecto en el ambiente, conservando las características de la ciudad antigua y al mismo tiempo colmando las exigencias de la ciudad actual. Los arquitectos gestionaron con mucho cuidado todos los aspectos de esta “inserción”, reservando la máxima atención al proyecto de todas las partes comunes y al contacto con el ambiente circundante. Por debajo del nivel de la calle se ha realizado un jardín que separa netamente el frente antiguo del nuevo edificio. Otro amplio espacio verde ha sido realizado en la parte posterior, junto a una gran terraza-solario que, una vez más, media entre el paisaje de la nueva construcción y el entorno. Por último, los parasoles metálicos, que filtran las aberturas de los pisos superiores del edificio, y las rejas en las puertas de acceso han sido diseñados expresamente para imitar un encaje de bolillo: de nuevo, los arquitectos unen de esta manera lo nuevo a lo antiguo, en este caso representado por una actividad artesanal típica del país.
La estructura del nuevo edificio ha sido realizada con placas de cemento armado precomprimido. Libres de soportes verticales, los planos de los pisos superiores resultan extremadamente versátiles y flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de los clientes. Desde la altura de la calle, a través de una entrada dedicada y un sistema de ascensores, los automóviles acceden a los dos subsuelos reservados al garaje. La planta baja, a la altura de la calle, corresponde a un primer piso respecto de la altura del jardín y de la terraza-solario posterior, ambos elementos fundamentales de mediación entre el Edith Blumenthal Building y su contexto.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Kruchin Arquitetura, photo by Daniel Ducci

Project Name: Edith Blumenthal Building
Location: São Paulo, Brasil
Architects: Kruchin Arquitetura
Lead Architect: Samuel Kruchin
Area: 2662 m²
Year: (project) 2014, (building) 2020
Photos: Daniel Ducci


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature