23-04-2018

Kenneth Frampton León de Oro a la carrera Bienal de Venecia 2018

Yvonne Farrell, Shelley McNamara,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale, Premio,

Kenneth Frampton, arquitecto, historiador, crítico, docente y estudioso, es el ganador del León de Oro a la carrera de la XVI edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. La entrega de premios tendrá lugar el 26 de mayo, con ocasión de la inauguración de la edición 2018.



Kenneth Frampton León de Oro a la carrera Bienal de Venecia 2018

La XVI Exposición Internacional de Arquitectura se iniciará dentro de poco más de un mes y, paralelamente a las novedades relativas a los pabellones y a las exposiciones, la Bienal de Venecia ha comunicado el nombre del arquitecto al que ha sido otorgado uno de los premios principales: el León de Oro a la carrera.
«No hay ningún estudiante de la facultad de arquitectura que no haya tenido entre sus manos su Historia critica de la Arquitectura Moderna. El León de Oro va este año a un maestro y, en este sentido, quiere ser también un reconocimiento a la enseñanza crítica de la arquitectura.», declaró Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, al anunciar, el 18 de abril, la concesión del galardón a Kenneth Frampton.
Tiene razón Paolo Baratta. Para quien haya pasado por una facultad de arquitectura, el nombre del arquitecto inglés evoca, inevitablemente, páginas de historia de la arquitectura y exámenes. El nombre de Kenneth Frampton está indisolublemente ligado a su larga actividad de crítico, docente y estudioso de la arquitectura, más que a la de arquitecto. Basta pensar en la difusión de su volumen Historia critica de la Arquitectura Moderna, publicado en Italia por Zanichelli (Storia dell’architettura moderna) desde mediados de los ochenta y aún hoy utilizado como libro de texto, o a la influencia que ha tenido el ensayo Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance, escrito también en los ochenta e incorporado al volumen de Hal Foster “Postmodern Culture” (Pluto Press, 1985 – Londres).
Justamente a ese ensayo se debe la revalorización del entorno y la difusión de un mayor sentido de responsabilidad frente a la cultura de los lugares, que se han convertido en principios fundamentales que deben ser respetados y también investigados en los proyectos de arquitectura.

Kenneth Frampton nació en Londres en 1930 y se formó en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Desde 1972 enseña en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Columbia University de Nueva York. Ha impartido cursos y seminarios en prestigiosas instituciones de todo el mundo, entre ellas el Royal College of Art de Londres, la ETH de Zúrich, el Berlage Institute de Ámsterdam, la EPFL de Lausana y la Accademia di Architettura de Mendrisio. Además de las obras ya citadas, entre los numerosos ensayos y textos de los que ha sido responsable el arquitecto inglés a lo largo de su larga e intensa actividad académica, cabe citar también Studies on Tectonic Culture, un texto fundamental para comprender y evidenciar las conexiones entre el lenguaje de la construcción y el lenguaje de la arquitectura.

Al proponer el nombre de strong> Kenneth Frampton para el León de Oro a la Carrera por parte del Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, las comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, subrayaron que la experiencia de arquitecto profesional de Frampton es un elemento fundamental que marca la diferencia en su capacidad de comprensión de la arquitectura, del proceso de diseño y realización de un edificio. Por un lado, lo hace más comprensivo y, por el otro, más crítico en relación con las diferentes formas de práctica de la arquitectura. «Kenneth Frampton pone de manifiesto, a través de su trabajo, su intuición y su inteligencia extraordinarias, combinadas con un sentido de integridad único. Se distingue como la voz de la verdad en el impulso de los valores claves de la arquitectura y de su rol en la sociedad...» (Yvonne Farrell y Shelley McNamara).

El León de Oro a la carrera será entregado en el transcurso del acto de inauguración de la Bienal de Arquitectura, que tendrá lugar el sábado 26 de mayo de 2018 en Ca’ Giustinian, Venecia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Biennale di Venezia, photo by Andrea Avezzù


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature