21-01-2016

Kengo Kuma proyecta el Estadio Olímpico Tokio y sustituye a Zaha Hadid

Zaha Hadid Architects, Kengo Kuma, Toyo Ito,

Deportes y Bienestar,

Madeira,

Poco antes de las fiestas navideñas fue comunicado que el proyecto del arquitecto japonés Kengo Kuma para el nuevo estadio olímpico de Tokio había sido elegido por el Gobierno japonés en sustitución del proyecto de Zaha Hadid, que es el que había ganado el concurso de arquitectura, pero que fue descartado por sus elevados costes de realización.



Kengo Kuma proyecta el Estadio Olímpico Tokio y sustituye a Zaha Hadid

De este modo, parece haber llegado a su fin la larga odisea del New National Stadium, el estadio en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, iniciada en julio de 2015.
En julio, el Gobierno japonés comunicó, a través de su primer ministro , Shinzo Abe, la decisión de dar marcha atrás y no realizar el proyecto del estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, ganador del concurso de arquitectura convocado en 2012.
Cinco meses después, en diciembre, fueron valorados dos nuevos proyectos presentados por los arquitectos japoneses Kengo Kuma y Toyo Ito, siendo seleccionado el proyecto de la joint venture formada por el arquitecto Kengo Kuma y las empresas de construcción Taisei Corp. y Azusa Sekkei Co.
El proyecto del arquitecto Kengo Kuma consta de una estructura de madera con tejado también de madera y de acero, una elección que lo conecta con la arquitectura tradicional japonesa y que, en opinión de algunos críticos, hará que se integre perfectamente en el emplazamiento elegido.
El Japan Sport Council (JSC), supervisor del proyecto, ha anunciado que el contrato se concluirá en enero de 2016. Está previsto que las obras empiecen en diciembre de 2016 y terminen en noviembre de 2019, a tiempo para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2020.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Kengo Kuma

Images courtesy of JSC

http://kkaa.co.jp/
http://www.jpnsport.go.jp/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature