23-11-2022

JKMM-ILO: Casa de la Danza en una antigua fábrica de cables de Helsinki

ILO architects, JKMM,

Helsinki, Finlandia,

Teatros,

En el marco de la ampliación de la primera fábrica de cables de Finlandia, hoy día centro cultural, un nuevo volumen con superficies “mudas” se inserta en el paisaje industrial de Salmisaari, en Helsinki. La Casa de la Danza, por JKMM e ILO Architects, es el rostro de la rehabilitación urbana de esta área.



JKMM-ILO: Casa de la Danza en una antigua fábrica de cables de Helsinki

La Casa de la Danza en Helsinki constituye el último capítulo, en orden temporal, del amplio proyecto de rehabilitación civil y urbana de la antigua Fábrica de Cables, establecimiento finlandés histórico especializado en la producción de cables para el sector náutico. Diseñada por el estudio JKMM en colaboración con ILO Architects, la Tanssin Talo es la ampliación del edificio original, un complejo industrial con planta en U en las cercanías del Puente Lauttasaari. Construido a principios de los cuarenta del novecientos según un proyecto del arquitecto finlandés Wäinö G. Palmqvist, se asoma al mar por el oeste y se extiende hacia el barrio de Salmisaari con fachadas ordenadas de ladrillos y su altura de cinco pisos.
¿Pero qué tiene que ver una fábrica con un teatro para la danza y las artes escénicas? La historia de esta feliz relación pasa por sus inicios, hace unos treinta años atrás, cuando la producción de cables entró en una fase de declino y el edificio pasó gradualmente en desuso. Mientras el ayuntamiento pensó en una demolición parcial y reconversión de algunas de sus partes en escuela y hostal, la comunidad de artistas comenzó a mudarse a estos locales abandonados, amplios y bien iluminados. La situación se consolidó mientras el barrio se expandía, transformándose de industrial en área de servicios con el apoyo de la municipalidad que comprendió el impacto incluso en términos de oferta laboral. Solo algunos años más tarde, museos completos, una biblioteca, talleres artesanales y restaurantes se trasladaron a los espacios de la antigua Fábrica de Cables que en los años 2000 se transformaría en un grande centro cultural. Fue en 2015 que surgió el acuerdo para la construcción de la primera Casa de la Danza, que se completó en la primavera de 2022.
En los últimos años el país ha visto crecer considerablemente el interés por esta disciplina debido a su contribución con el bienestar de las personas. En este sentido, resulta significativa la afirmación del jefe de proyecto y cofundador de JKMM, Teemu Kurkela: " para nosotros, los arquitectos, ha sido un privilegio habernos visto involucrados en la creación de una nueva casa para la danza. Se trata de un proyecto único, existen muy pocos edificios como éste en el mundo. La Casa de la Danza es como una grande y moderna 'máquina de la danza' que se encenderá cuando comiencen las danzas, cuando los bailarines y el público se apropiarán del edificio ”.
La reestructuración de la fábrica se ha desarrollado a través de un proceso participativo de los artistas y de los diferentes actores que han entrado en relación con los espacios en los últimos treinta años. La ampliación para realizar la Casa de la Danza ha puesto en contraste y en diálogo la historia y el futuro.
Los arquitectos han imaginado una relación entre formas imponentes que ha llevado a la construcción de un nuevo núcleo puro en el extremo este de la fábrica, donde anteriormente había un vacío urbano. Este volumen, mudo e imponente, es la extensión de una de las dos alas originales del establecimiento, con lo que se crea una plaza en la parte delantera del otro y dirige a los visitantes hacia la nueva entrada principal abierta en un cuerpo de cristal y acero negro y erigida como conjunción entre las dos alas.
Este espacio híbrido, en el que el cemento y el ladrillo de la antigua fábrica quedan por debajo de la cubierta transparente con estructura metálica construida nueva, alberga el vestíbulo, un restaurante, una bodega que hace de club subterráneo y guardarropa, dando acceso a todos los demás espacios, talleres de artistas y aulas de artes escénicas. Las viejas tolvas y los pilares marcados por el tiempo constituyen la escenografía para la instalación de las tecnologías más avanzadas actualmente a disposición del arte. Los ambientes han conservado la amplitud original que ha servido de inspiración para diseñar otros dos teatros. La Sala Erkko es el espacio para espectáculos de danza más grande de los países nórdicos: 26 metros de ancho, 37 metros de profundidad y 24 metros de alto, con un sistema de asientos móviles para 700 personas. El auditorio y los dos palcos de la Sala Erkko también pueden separarse para formar tres espacios diferentes para eventos. La antigua Sala Pannu de la Fábrica de Cables se rediseñó para convertirla en un teatro más pequeño con capacidad para un máximo de 400 plazas. En total se habla de 7000 metros cuadrados de superficie dedicada a la danza y a sus variadas expresiones artísticas.

"La analogía con una máquina se percibe por todas partes. Se puede percibir, e incluso tocar, la tecnología. En la Casa de la Danza se han utilizado materiales sólidos y fuertes, capaces de resistir a la prueba del tiempo", afirma el arquitecto Harri Lindberg de JKMM. el tema del novecientos sobre la máquina torna central en esta intervención, ya sea por su nexo con la Fábrica de Cables, ya sea por la idea misma de la danza como expresión absoluta del cuerpo con relación a la “maquinaria escénica”, sumamente compleja, que se genera alrededor. Quizás todo esto tiene su representación en las fachadas de acero, uniformes y solitarias, de la Tanssin Talo: pesadas en virtud de su imponencia, mas, sin embargo, capaces de evocar la ligereza por estar elevadas del suelo, desafiando a la gravedad, precisamente como el cuerpo humano cuando danza. Frentes abstractos como las fachadas por el norte, que en cambio se presentan recubiertos de cientos de discos de aluminio y desmaterializan los volúmenes compactos necesarios para las estructuras teatrales.
La asociación con las atmosferas de las películas del director Aki Kaurismäki resulta casi natural, por las ambientaciones, industriales, frías, solitarias, con frecuencias teatros del absurdo o quizás de lo irónico de la vida.

Mara Corradi

Architects: JKMM Architects and ILO Architects
Project planning 2016 – completion 2022
Main user: Dance House Helsinki
Client: Kiinteistö Oy Kaapelitalo
Size of the new building: 6300 sqm
26 m x 37 m x 24 m (height): size of Erkko Hall, the biggest hall
1100: total amount of seats
1050 sqm: biggest floating steel facade
1500: aluminum discs on facades
width 23 m, height 11 m, weight 15 000 kg: biggest steel door
Contructor: Haahtela Oy
Structural design: A-Insinöörit Oy
HVAC engineering: Granlund Oy
Theatre technology consulting and engineering:BlueNode GmbH
Geotechnical engineering: Pohjatekniikka Oy
Acoustics and sound design: Akukon Oy
Fire consultant: Paloässät Oy
Landscape design: Nomaji maisema-arkkitehdit Oy
Transport planning: WSP Finland Oy
IT & BIM consulting: Byggnadsekonomi Oy

Photos by: (01-11) © Hannu Rytky, (12-15) © Marc Goodwin, (16) © Peter Vuorenrinne, (17-24) © Tuomas Uusheimo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature