02-03-2016

Ivrea Ciudad Industrial del siglo XX candidata UNESCO

Luigi Figini e Gino Pollini, Roberto Gabetti e Aimaro Isola,

Gianluca Giordano,

Ivrea, Italia,

Negocios,

Se ha presentado la candidatura de Ivrea Ciudad Industrial del siglo XX, a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El objeto de la candidatura, como documenta el amplio dossier fotográfico firmado por Gianluca Giordano, es todo el conjunto del proyecto industrial y sociocultural llevado a cabo por Adriano Olivetti en Ivrea.



Ivrea Ciudad Industrial del siglo XX candidata UNESCO

La candidatura de “Ivrea, Ciudad Industrial del siglo XX”, a Patrimonio Mundial de la UNESCO es excepcional porque no se trata de un solo edificio de valor, sino de todo un sistema industrial, construido por voluntad de Adriano Olivetti.
El modelo de Ivrea, inspirado en la comunidad, constituía una alternativa a las propuestas de desarrollo industrial del siglo XX, ya que incluía no solo talleres y oficinas, sino también viviendas y centro de servicios sociales.
Las intervenciones abarcaban el diseño de la ciudad por lo que Adriano Olivetti hizo venir a Ivrea a importantes arquitectos y urbanistas de la época. Entre estos estaban Luigi Figini y Gino Pollini, que, de 1934 a 1940 proyectaron la ampliación de la fábrica original, y de 1955 a 1959 el centro de servicios sociales. Los arquitectos Roberto Gabetti y Aimaro Isola, por su parte, son los autores de Talponia (de “talpa” = topo), sugestivo nombre dado al complejo residencial realizado entre 1969 y 1975 que, con su planta semicircular, se integra perfectamente en la colina.

Para promover la candidatura, que actualmente está siendo evaluada en París, el Comité Nacional, constituido en 2008 y promovido por la Fundación Adriano Olivetti en colaboración con el Municipio de Ivrea y el Politécnico de Milán, ha preparado un amplio dossier que contiene numerosas imágenes del fotógrafo Gianluca Giordano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ivrea Città Industriale del XX Secolo, photo by Gianluca Giordano

www.ivreacittaindustriale.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature