15-09-2020

Festival de la Arquitectura en Italia los eventos ganadores

Bari, Reggio Emilia, Italia, Ivrea, Italia, Cagliari, Italia, Roma, Favara, Sicilia, Italia,

Eventos,

En Italia, la Dirección General de Creatividad Contemporánea y Regeneración Urbana del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo ha impulsado una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la arquitectura contemporánea y promover una arquitectura de calidad para el progreso civil, social y económico del país. Entre los proyectos presentados a la convocatoria "Festival de la Arquitectura", se han seleccionado 7 correspondientes a otros tantos eventos con inauguración en el transcurso del mes de septiembre de 2020.



Festival de la Arquitectura en Italia los eventos ganadores

Festival de la Arquitectura", una iniciativa de la Dirección General de Creatividad Contemporánea y Regeneración Urbana del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo italiano, nacida para alcanzar 3 objetivos principales: promover el conocimiento de la arquitectura contemporánea, favorecer su difusión, desarrollando en los ciudadanos la conciencia del valor cultural y por consiguiente la demanda de una arquitectura de calidad para contribuir a la realización de una sociedad sostenible, y, por último, desarrollar un enfoque integrado del proyecto que, a través de procesos innovadores e inclusivos, favorezca la puesta en marcha de intervenciones de regeneración urbana que tengan en cuenta la sostenibilidad medioambiental, cultural, urbana y social.
Han participado 49 propuestas provenientes de toda Italia, entre las que se han seleccionado estos 7 proyectos ganadores:
- BiArch - Bari International Archifestival (Ayuntamiento de Bari);
- Change - Architecture Cities Life (Asociación OCR Open City Roma)
- Design for the Next Community (Ayuntamiento de Ivrea);
- SI Arch Fest - South Italy Architecture Festival (Centro Cultural FCP Farm Cultural Park);
- 2050 ArchiFest - Abitare il mondo altrimenti (Habitar el mundo de otra manera) (Ayuntamiento de Colle Val d’Elsa);
- Rigenera (Regenera) (Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Reggio Emilia);
- FAC 2020 I confini del cambiamento. Cagliari tra terra e acqua. Architettura e luoghi sensibili (Las fronteras del cambio. Cagliari entre tierra y agua. Arquitectura y lugares sensibles) (Universidad de Cagliari).

Inicialmente previstos para la primavera, los 7 eventos han sido pospuestos y reprogramados al otoño a causa de la emergencia sanitaria. Este aplazamiento ha conllevado también repensar los eventos para adecuarlos a las medidas que deben respetarse a fin de contener la difusión de la covid-19. Por ejemplo, muchos eventos se han modificado para que puedan ser disfrutados tanto presencialmente como en línea.
La primera de las 7 citas es el SI ARCH FEST South Italy Architecture Festival, inaugurado el 4 y que continuará hasta el 19 de septiembre en Favara (Agrigento), con el objetivo de reactivar el rol de la arquitectura como catalizador social, dando también un impulso a la economía local a través de las buenas prácticas de arquitectura y del uso de los espacios públicos y privados.
Seguirá, desde el 14 de septiembre y hasta el 18 de octubre, en Reggio Emilia, Rigenera, festival organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia para pensar en una ciudad del futuro que sea “más densa, versátil, bella, creativa, circular y para las personas”.
Coinciden en fechas, del 18 al 27 de septiembre de 2020, el FAC 2020 Festival Architettura Cagliari, orientado a desarrollar en la comunidad la demanda y búsqueda de una arquitectura de calidad, y el Design for the next community de Ivrea (TO), que explora las transformaciones arquitectónicas y urbanas de la ciudad.
Empiezan el 24 de septiembre 2050 ArchiFest - Abitare il mondo altrimenti, que seguirá hasta el 4 de octubre de 2020 en Colle di Val d'Elsa (SI) y que presenta al público la realidad arquitectónica de las pequeñas ciudades, y CHANGE Architecture Cities Life, que se desarrollará en Roma hasta el 31 de octubre de 2020 y que se plantea “la búsqueda de un nuevo equilibrio entre las necesidades humanas y la capacidad del planeta de responder a ellas en el tiempo, manteniendo intacta la biodiversidad”.
El último evento de esta convocatoria tendrá lugar del 30 de octubre al 18 de noviembre de 2020. Se trata del BiArch Bari International Archifestival de Bari, un festival laboratorio que pretende involucrar a ciudadanos y expertos en un proceso de reflexión colectiva y transdisciplinar sobre la relación entre arquitectura y ciudad”.

(Agnese Bifulco)

4-19 September 2020
SI ARCH FEST South Italy Architecture Festival
Location: Favara (AG)
Project by: Associazione Farm Cultural Park
Web: http://www.farmculturalpark.com/

14 September - 18 October 2020
Rigenera
Location: Reggio Emilia
Project by: Ordine degli Architetti Pianificatori Paesaggisti e Conservatori di Reggio Emilia
Web: https://www.rigenerareggioemilia.it/

18 - 27 September 2020
FAC 2020 Festival Architettura Cagliari
I confini del cambiamento. Cagliari tra terra e acqua. Architettura e luoghi sensibili
Location: Cagliari
Project by: Università degli Studi di Cagliari
Web: https://www.fac2020.it/

18-27 September 2020
Design for the next community
Location: Ivrea (TO)
Project by: Comune di Ivrea
Web: http://ivrea.design/

24 September - 4 October 2020
2050 ArchiFest Abitare il mondo altrimenti
Location: Colle di Val d'Elsa (SI)
Project by: Comune di Colle di Val d'Elsa
Web: https://www.archifest-collevaldelsa.it/

24 September - 31 October 2020
CHANGE Architecture Cities Life
Location: Roma
Project by Associazione Open City Roma - Ordine degli Architetti Pianificatori Paesaggisti e Conservatori di Roma e provincia - Fondazione MAXXI
Web: https://www.changefestival.it/

30 October - 18 November 2020
BiArch Bari International Archifestival. Margini, confini, frontiere
Location: Bari
Project by: Comune di Bari
Web: coming soon


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature