11-02-2019

Completado el Swarovski Manufaktur, el Taller de Cristal, proyectado por Snøhetta

Snøhetta,

David Schreyer,

Wattens, Austria,

Innovation center, Negocios,

Recientemente se ha completado un nuevo proyecto del estudio de arquitectura Snøhetta para la conocida marca especializada en la elaboración de productos de cristal. En Wattens, en Austria, se ha construido un nuevo edificio, el Swarovski Manufaktur, que ha sido rebautizado como el Taller de Cristal del siglo XXI.



Completado el Swarovski Manufaktur, el Taller de Cristal, proyectado por Snøhetta

El Taller de Cristal del siglo XXI es como ha sido recientemente presentado al público el nuevo proyecto realizado por el estudio de arquitectura Snøhetta para Swarovski en Wattens, en Austria. No es el primer proyecto que el estudio de arquitectura firma para la conocida empresa productora de objetos de cristal, pero, con Swarovski Manufaktur, se ha ido más allá, innovando lo que es una planta de producción tradicional.

El proyecto de Snøhetta consiste en una planta de producción "inclusiva" porque reúne en un único espacio a todos los actores del proceso de producción, tanto a clientes como a profesionales del cristal: diseñadores y artistas, investigadores, artesanos, operarios y técnicos de producción. Todo el proceso de producción de la empresa está reunido en un único lugar, un sitio ideal para la producción de pequeñas cantidades que requiere una estrecha interacción con el cliente. Un lugar con máquinas de vanguardia, en el que se puede realizar la "prototipación rápida", otro punto fuerte de Manufaktur, en el que están también involucrados los expertos artesanos de Swarovski para completar con su habilidad el proceso de producción iniciado por las máquinas.

En un edificio donde el proceso de producción física sigue siendo la función principal, el reto asumido por los arquitectos de Snøhetta ha sido proyectar un espacio que facilitase la colaboración y el intercambio inventivo, que estimulara y animara "la creatividad". Este concepto se refleja en el proyecto, como ha explicado Patrick Lüth, managing director del estudio Snøhetta de Innsbruck. En efecto, los arquitectos no se han inspirado en las propiedades físicas de los cristales para reproponerlas en la geometría del edificio: “En cambio, tratamos de entender qué hace que el cristal sea tan especial y atractivo y utilizamos estas cualidades efímeras para crear una atmósfera específica”. Así, el elemento clave del proyecto es la luz natural: es la luz lo que da vida a los cristales, creando los mágicos efectos de colores y refracciones.
Respecto a otras plantas de producción, el Swarovski Manufaktur tiene una increíble cantidad de luz. Un resultado alcanzado gracias a las numerosas aberturas del techo. Se trata de 135 aberturas definidas como "cajas", protegidas por los correspondientes filtros para evitar una excesiva insolación. Las aberturas están en la estructura autoportante de acero blanco del techo, realizado con la repetición de módulos de 6x3 metros dispuestos según una rejilla ligeramente inclinada. La estructura del techo, en la que están integradas las instalaciones, está revestida con paneles acústicos que garantizan una buena absorción de los ruidos de fondo, lo que permite que las personas puedan hablar pese al ruido de las máquinas y de las instalaciones de producción.

(Agnese Bifulco)

Design Team:
Architecture: Snøhetta – Innsbruck snohetta.com
Interior Architecture: Snøhetta, Carla Rumler (Cultural Director Swarovski)
Lighting: Martin Klingler – Moosbach; Sally Story - London
HVAC: ATP Architekten Ingenieure, Innsbruck
Electrical Engineer: ATP Architekten Ingenieure, Innsbruck
Structural Engineer: Baumann + Obholzer, Innsbruck
Building Physics Engineer: Spektrum, Dornbirn
Location: Wattens, Austria

Contractors:
Concrete: Fröschl, Hall in Tirol, Austria
Steel: Unger Stahlbau, Oberwart, Austria
Façade / Roof: Starmann, Klagenfurt, Austria
Façade: Metallbau Platter, Zams, Austria
Carpenter: Riedl, Pfaffing/Lehen, Germany; Barth Innenausbau, Brixen, Italy
Timber Flooring: Polzinger, Innsbruck, Austria
Interior Glazing: Erlacher, Barbian, Italy
Ceilings and Metal Cladding: Gnigler, Innsbruck. Austria
Light Panels: Peru Lichtwerbung, Laufen, Germany
Metal Works: Nocker Metallbau, Navis, Austria
Electrics: Fiegl & Spielberger, Innsbruck, Austria
HVAC: Ortner, Innsbruck, Austria
Sprinkler System: Accuro, Mondsee, Austria
Crane: Austrian Crane Systems, Steyregg, Austria

Photo: David Schreyer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature