10-04-2019

H&P Architects: S Space centro cultural en Vietnam

H&P Architects,

Nguyen Tien Thanh,

Dong Van town, Vietnam,

Centro Cultural,

S Space en Vietnam es un centro cultural y además un modelo de evolución de la arquitectura. H&P Architects proyecta S Space en el poblado de Dong Van, para sensibilizar sobre el grave problema de la explotación paisajista en el territorio vietnamita de Kem Trong.



H&P Architects: S Space centro cultural en Vietnam

En el proyecto para un nuevo centro cultural en el poblado de Dong Van, en Vietnam, H&P Architects se compromete haciendo una declaración de intenciones. S Space es el nombre propuesto para la nueva obra, y la S sintetiza la expresión “save the stone & scaffolding”. El concepto se aclara al observar detalladamente el proyecto arquitectónico a partir del empleo de material reciclado para realizar gran parte de la estructura y la cubierta.
S Space se encuentra en el cruce entre una carretera importante y otra secundaria que lleva a una zona urbana de reciente formación, y en la que se prevé llegar a una alta densidad de población. En la misma zona, no lejos de allí, se encuentra una extensa área dedicada a polígono industrial. Nos encontramos en el distrito de Duy Tien, provincia de Ha Nam, que como tantas otras regiones vietnamitas está experimentando un veloz proceso de edificación, en general incontrolada, que literalmente transforma en barrios residenciales carentes de calidad amplias zonas de terreno que antaño se dedicaban a campos de cultivo. A pesar de su juventud, o precisamente por ella, si pensamos a quienes en estos tiempos están liderando la protesta por el cambio climático, está en total coherencia con las ideas de Doan Thanh Ha y Tran Ngoc Phuong de H&P Architects, que siempre han trabajado en este aspecto que representa un fuerte interés para la disciplina arquitectónica, procurando imaginar escenarios residenciales donde el componente natural sea parte integrante de lo artificial, casi como una forma de devolver a la tierra todo lo que el hombre ha modificado en ella. Es el caso de la Brick cave de Hanoi y del modelo AgriNesture para las ciudades vietnamitas que Floornature ha presendo en los últimos meses.
El proyecto de S Space retoma la cuestión de un tipo de arquitectura diversa: un espacio cultural abierto a todos, en el que organizar eventos artísticos, que sea un lugar de encuentro e intercambio, con un café donde poder distraerse. Teniendo en cuenta que la idea era que este espacio le ofreciera a la gente actividades cotidianas, que representara un punto firme en la vida del barrio, los proyectistas imaginaron un espacio que literalmente siempre está abierto, es decir, que carece de puertas. S Space es un edificio que ocupa una superficie de 300 m2 (no muchos para el tipo de lugar), perfectamente identificable desde la calle por su aspecto vagamente arquetípico, muros de piedra y un gran tejado de dos aguas que evoca la idea de cabaña. Y al igual que una cabaña tiene aberturas pero no tiene puertas, no tiene sistemas fijos de cierre hacia el exterior, solo cortinas. Todo en este proyecto hace pensar a una situación provisional, temporal y flexible, incluso los materiales. El tejado de dos aguas está realizado con cañas de bambú sujetas a un sistema de envigado de finos tubos de acero recuperados de andamios de construcciones y pintados en un tono parecido a la madera para dar uniformidad al conjunto. Las fotografías nocturnas dan la impresión a distancia de un gran tejado de paja, ligero, que se puede desmontar fácilmente, que tiene un impacto visual reducido. La trama metálica se aferra a un volumen construido de una sola planta, definido por la disposición desordenada de los tabiques de piedra. En el imaginario de los proyectistas los tabiques representan las montañas y el tejado recuerda las nubes: la construcción evoca de esta forma el paisaje de Kem Trong, una tierra emplazada entre las provincias de Ha Nam y Ninh Binh, que la extracción ilegal de rocas está transformando gradualmente.
Observando con atención nos damos cuenta de que las paredes se han realizado empleando restos de piedras de obras de construcción o detritos de roca de Kem Trong. La extraordinaria riqueza de estos tabiques reside paradójicamente en la combinación de piedras sobrantes, descartadas, con cortes, marcas y tratamientos distintos que al combinarse asumen un valor decorativo. De acuerdo con H&P Architects, se expresa así la nostalgia y la pesadumbre de la población local por el paisaje”.
En la obra se funden ligereza y solidez. El tejado de bambú y tubos de metal es ligero, pero también de lo más sólido gracias a su elasticidad. El edificio stá revestido con una superficie de policarbonato transparente, y el frescor se mantiene gracias a un sistema de nebulizadores. La planta se presenta compacta y sólida gracias a la piedra, y por dentro es toda una sucesión de galerías, escorzos inesperados y espacios que se transforman. La vegetación es una presencia constante: en el exterior hay un estanque de agua con plantas que constituye un espacio filtro y un confín inmaterial respecto a la ciudad y al barrio. En el interior las plantas ocupan espacios dedicados en las salas. La libertad de circulación la tortuosidad de los itinerarios, la ausencia de acabados y el crecimiento espontáneo de la vegetación, anulan la habitual fractura entre interior y exterior, de forma que la transición resulte precaria, gradual, casi inexistente.
Es difícil dar una definición al proyecto S Space: no es un interior, ni un exterior, ni una casa ni un museo, ni una instalación ni un edificio. Quizás sea sobre todo un símbolo, un modelo arquitectónico que procura recomponer la rotura entre el hombre y la naturaleza, o por lo menos hacerla evidente ante nuestras conciencias.

Mara Corradi

Architects: H&P Architects
Team: Doan Thanh Ha,Tran Ngoc Phuong, Nguyen Hai Hue, Nguyen Duc Anh, Tran Van Duong, Trinh Thi Thanh Huyen
Location: Dong Van town, Duy Tien district, Ha Nam province, Vietnam
Construction: Dong Phat company and local workers
Land section area: 720 sqm
Construction area: 300 sqm
Steel pipes (d = 4,2 cm, previously used as construction scaffolding)
Bamboo sticks (roofing, flooring)
Stone structure
Date of completion: July 2018
Photographs: © Nguyen TienThanh

www.hpa.vn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature