16-10-2019

Hashim Sarkis: Courtowers, casas de vacaciones en Aamchit, Líbano

Hashim Sarkis,

Wissam Chaaya,

Aamchit, Lebanon, Toscana, Italia,

Residencias, casas de vacaciones,

Venice Biennale,

Una reflexión sobre los tipos de arquitectura y sobre la sostenibilidad de la misma son algunos de los temas reflejados por Hashim Sarkis en las Courtowers de Aamchit. Curador de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, Hashim Sarkis, americano de adopción, firma sus últimos proyectos en las costas del Líbano.



Hashim Sarkis: Courtowers, casas de vacaciones en Aamchit, Líbano

Las Courtowers son un experimento residencial realizado por Hashim Sarkis en Aamchit, en la costa norte de Líbano. A la espera de descubrir su visión sobre el panorama de la arquitectura mundial en el transcurso de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, observamos las obras del arquitecto libanés cuyo estudio se encuentra en Cambridge, Massachusetts, para explorar en ellas gestos, intenciones y temas de interés para la actualidad de la disciplina.
Aamchit es una pequeña localidad situada en el distrito de Byblos, la famosa ciudad marítima donde el estudio de Hashim Sarkis ha inaugurado hace poco el imponente ayuntamiento. Continuando hacia el norte por la carretera que pasa delante del nuevo edificio para costear luego el Mediterráneo, el terreno toma un rápido declive que termina en el mar. Es así también para la zona del complejo residencial Courtowers, que surge entre una playa municipal y un un centro turístico de lujo, que en el proyecto de Hasim Sarkis se convierte en un exuberante jardín libanés.
25.000 m2 de vegetación que necesitaban un arreglo y algunos edificios anteriores que el cliente quería transformar en cuatro casas de vacaciones con dos casetas de baño privadas. Hashim Sarkis propone una distribución irregular de las casas en la parcela, dejando el lado del mar para las piscinas mientras las viviendas se retraen, ya que al estar ligeramente en pendiente disfrutan de todas formas de la espléndida vista. Una serie de itinerarios peatonales empedrados se insinúan en la vegetación junto a las casas. Con la perspectiva a vuelo de pájaro se puede apreciar la intención del proyecto de imitar la creación de caminos espontáneos, evitando trazados geométricos y rígidos. Las palmas, olivos y eucaliptos están acompañados por helechos, arbustos bajos y matas de hierbas locales que rodean las viviendas ofreciendo una imagen de continuidad entre la naturaleza y lo construido.
Hashim Sarkis orienta las villas hacia el Mediterráneo hacia el oeste, diferenciando con leves ángulos de inclinación la “visión” de cada una de ellas y trazando así ese paisaje irregular y multiforme que los itinerarios tienden a subrayar.
La ligera inclinación de la parcela parece invitar a aprovechar la colina como frente de protección por el este. Para cada casa el arquitecto ha previsto un doble muro de contención que rodea la planta por tres de sus lados a nivel de calle, dos completamente cerrados y el tercero por el norte usado como hueco de la escalera para subir a la terraza. Además de tener un fin estructural y funcional para los servicios y las instalaciones de la casa, la doble pared crea un aislamiento del terreno y contribuye a la circulación del aire para reducir la incidencia de la humedad, algo más que habitual en la costa libanesa.
La planta en forma de C se extiende hacia el mar abriendo el frente oeste de par en par el cual, al estar libre de paredes, forma un amplio patio. La fachada oeste es totalmente acristalada y está protegida solo por parasoles de madera, así que los espacios de día quedan inundados de luz. Se ha incluido un segundo patio más pequeño para aportar iluminación a las habitaciones más interiores y para favorecer la ventilación cruzada.
Este es el primer elemento tipológico que define la villa, con referencias inmediatas a la tradición arquitectónica del Mediterráneo, pero no es el único. Por el lado sureste de la planta la casa se eleva dos plantas, cada una de ellas con un dormitorio y servicios, y una pérgola sobre el tejado plano. El edificio de patio se convierte así también en una casa con torre. El proyecto combina los dos tipos en una solución híbrida que ofrece varias ventajas para lograr y mantener un un microclima ideal. De hecho por un lado la torre da sombra al patio y a los espacios diurnos durante las horas más calurosas; por el otro, al estar cerradas por cristaleras a toda altura que cuando hace falta se pueden abrir completamente, los dormitorios de la torre se convierten en pequeñas terrazas a todos los efectos, favoreciendo de esta forma la ventilación natural. El aire caliente que se crea en los dos patios sube a las habitaciones por el efecto chimenea, bien conocido y aprovechado en Medio Oriente en las torres del viento. La inercia térmica debida al grueso espesor de los muros perimetrales, a la cámara de aire y al revestimiento exterior de piedra arenaria, logra que el calor se acumule durante el día y se vaya soltando de noche, cuando bajan las temperaturas.
Todas las cristaleras que dan al oeste están protegidas con parasoles de madera que se abren en abanico, lo que consiente modular la vista del paisaje y calibrar el clima interno. En las plantas de arriba pequeñas aberturas que sobresalen multiplican la luz que entra a las zonas más internas o de paso, como los servicios y las escaleras.

Mara Corradi

Architects: Hashim Sarkis Studios
Team: Hashim Sarkis, Boulous Douaihy (Project Coordinator), Rola Idris, Sandra Frem, Wissam Chaaya, Samir Bitar, Pablo Roquero, Cynthia Gunadi, Penn Ruderman, Christopher Johnson, Charif Tabet, Helena Briones
Location: Aamchit, Lebanon
Completion: 2016
Site Area: 25,000 sqm
Building Footprint Area: 6,750 sqm
Building Area: 8,900 sqm
Landscape: Hashim Sarkis Studios
Horticulturalists: Exotica
Climate Engineers: Transsolar Energietechnik GmbH
Structural: Rudolphe Mattar
Mechanical: Roger Kazopoulo
Electrical: Roger Njeim


Photos by: © Wissam Chaaya

www.hashimsarkis.com
www.wissamchaaya.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature