12-11-2021

Bak Gordon: Casa 2 en Oporto

Ricardo Bak Gordon,

Francisco Nogueira,

Oporto, Portugal,

Ville, casas de vacaciones,

La Casa 2, por Ricardo Bak Gordon, realizada en Oporto, es un pabellón con jardín contiguo y complemento de una villa del ochocientos, cuya función es proporcionar continuidad entre la vida al aire libre y la vida en intimidades. La misión principal de los materiales es la de prolongar la experiencia rural dentro de la residencia urbana.



Bak Gordon: Casa 2 en Oporto

La completación de la Casa 2, como se ha llamado de modo sintético a una pequeña vivienda en un jardín en la ciudad de Oporto, constituye la ocasión para volver a explorar el trabajo del portugués Ricardo Bak Gordon.
En una entrevista reciente, el arquitecto ha subrayado que su forma de diseñar deriva de su formación poliédrica, fruto de múltiples experiencias por Europa, desde Oporto hasta Lisboa y Milán, y de numerosos viajes e investigaciones personales. Se define como un cazador-recolector y como un autodidacta desde variados aspectos. Quizás por esto la interpretación de sus obras resulta tan escurridiza, difícil de categorizar y con abundantes matices, compositivos y cromáticos, que nos transportan a mundos distantes. Para Bak Gordon, la arquitectura es un aporte a la vida de las personas mediante la trasformación de los lugares. Una marcada huella puede observarse en los grandes proyectos públicos, como, por ejemplo, en su Museo de Carruajes en Lisboa, y también en los pequeños trabajos privados, cuando trabaja para la colectividad y cuando trabaja para un singular individuo, como, precisamente, en este caso.
En esta casa, Bak Gordon tiene la posibilidad de experimentar uno de los principios en los que se basa su forma de hacer arquitectura, es decir, la importancia de lo privado como momento para compartir, y el gran valor que le atribuye al tema de la casa como el lugar en el que las personas que allí vivirán constituyen el centro y se relacionan. Para que lo cotidiano nunca sea lo ordinario, sino que se valorice como el momento más valioso del existir del ser humano. El teatro de las cuestiones personales, que también comprende el recibir a los demás.
La Casa 2 es precisamente una segunda vivienda, que nace con la finalidad de completar el espacio en el que se encuentra una villa de finales del ochocientos, en el centro de Oporto. Un camino divide en dos, de extremo a extremo, un lote cuadrado delimitado por un alto vallado. La vivienda principal está situada en uno de los lados y una amplia porción de jardín en el otro. Aquí, Ricardo Bak Gordon ha colocado una piscina tan larga como el flanco de la villa, como si fuese su espejo, y en el fondo del lote la otra casa, sencilla, casi industrial en apariencia, un edificio destinado a servir de anexo.
A quien entra en la propriedad, la villa y la piscina, la una frente a la otra, parecen dirigir la mirada del visitante precisamente hacia el fondo del jardín, donde, en una posición descentrada, se encuentra la Casa 2. Y para que no se trate simplemente de una presencia construida, sino, más bien, el elemento que abre el escenario, se ha concebido como un jardín de invierno de doble altura, capaz de trasladar el espacio interior y privado hacia el verde circundante, y viceversa.

El modelo formal de referencia de esta nueva y pequeña construcción es el de edificio anexo o pabellón de jardín, un lugar con múltiples funciones que hace de filtro entre el espacio principal y reservado de la villa y el semipúblico y compartido del jardín.
Este volumen, de dos pisos, se compone a su vez de una zona más abierta y una más cerrada. En la parte posterior se encuentran las habitaciones, dos en el piso superior y dos en el piso inferior, de planta trapezoidal, “insertadas” en el verde, cada una con vista privada y separadas de la zona compartida. Ésta, por el contrario, comunica del todo con el exterior gracias a un sistema de altos ventanales, todos ellos practicables, que ofrecen una vista semicircular hacia el centro del jardín y hacia la villa. El único elemento que recuerda que se trata de un ambiente en interiores es la chimenea recabada en la columna de cemento. Más allá de la grande pared, la cocina y la biblioteca son pequeños espacios directamente relacionados con la circulación. El acristalado del segundo piso ofrece una porción de vista del jardín de invierno.
La estructura basta de hormigón pigmentado dejado a vista, tanto en exteriores como el en jardín de invierno, los marcos de latón oxidado, el empleo de tadelakt, el enlucido a base de cal de Marrakech, anuncian un espacio que colinda la vida urbana y la rural. La verdadera puerta de entrada hacia la casa parece ser la que desde el jardín de invierno conduce hacia la biblioteca y las habitaciones internas, enmarcada por un marco doble, también éste de cemento.
La paleta cromática elegida es la de los colores tierra: marrones y beige se declinan en las superficies, pero también en el mobiliario, y así, en las sillas, sofás, librerías y lámparas. Las plantas surgen del suelo y caen desde el techo y las atmosferas del jardín conviven con el confort de la casa.
Como en la casa de rua Costa do Castelo, en Lisboa, donde el piso de piedra de la planta baja era idealmente la continuación del suelo de la calle, también en la Casa 2 se percibe la sensación de continuidad de la vegetación, reforzada por las soluciones aplicadas.

Mara Corradi

Architects: Ricardo Bak Gordon
Architecture Coordination: Daniela Cunha
Collaboration: Catarina Farinha, Tânia Correia
Site location: Oporto, Portugal
Client: Private
Contractor: Matriz LDA – Sociedade de Construções
Supervision and Project Management: Buildgest
Consultants: Atelier BBV (Landscape architecture); A400 – Projetistas e Consultores de Engenharia, LDA (Foundations and Structure / Hydraulics / Gas Installations / Electrics, Telecommunications, Security / Mechanics and HVAC / Acoustics / Thermic)
Areas: 265 sqm construction area
Date: Project 2018-19 [Works completion 2021]
Photographs: Francisco Nogueira


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature