03-04-2018

Grimshaw Architects Dubai Expo 2020 Sustainability Pavilion

Grimshaw Architects,

Dubai,

Pabellones, Expo,

SpazioFMGperl'Architettura,

El Pabellón de la Sostenibilidad será uno de los temas claves del encuentro con Grimshaw Architects, protagonistas de la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti.



Grimshaw Architects Dubai Expo 2020 Sustainability Pavilion

El estudio Grimshaw Architects será el protagonista de la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti. El 16 de abril, con ocasión de la inauguración, el evento contará con la presencia del arquitecto Andrew Whalley, Deputy Chairman del estudio y el caso presentado será el Pabellón de la Sostenibilidad, el reciente proyecto que el estudio ha realizado para la exposición universal Dubai Expo 2020.
Para el estudio, fundado en Londres en 1980 por Sir Nicholas Grimshaw, no es nuevo asumir encargos de relevancia mundial. En el ámbito de las exposiciones universales, realizó también el British Pavilion de la exposición de Sevilla de 1992.

Del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021 tendrá lugar en Dubái la Exposición Universal “Connecting Minds, Creating the Future” (conectar las mentes, crear el futuro). Los tres temas de la exposición: Oportunidad, Sostenibilidad y Mobilidad, serán desarrollados en otros tantos pabellones temáticos. El estudio Grimshaw Architects ha proyectado el Pabellón de la Sostenibilidad. Un tema importante que planteó, antes que nada, un problema conceptual fundamental: un pabellón que debe contener y mostrar al mundo las posibles estrategias para un futuro sostenible debe ser él mismo un ejemplo de arquitectura sostenible. De contenedor expositivo, el pabellón pasa a ser “contenido” de la exposición misma, para mostrar al mundo de qué manera las buenas prácticas y la investigación sobre la sostenibilidad son aplicables y aplicadas en la arquitectura, incluso en entornos climáticos extremos.
El pabellón está siendo construido en un área ligeramente prominente del emplazamiento de la Expo. No se trata de una estructura aislada, sino de un proyecto integrado en un entorno paisajístico hecho de jardines de demostración, senderos tortuosos y áreas sombreadas. Este entorno de jardines y espacios expositivos exteriores es parte integrante del recorrido expositivo. La ordenación de estas áreas exteriores es fundamental ya que permite disponer de espacios para dedicarlos a la venta al detalle de alimentos y bebidas y, al mismo tiempo, gestionar la multitud de visitantes. En efecto, el flujo estimado para Dubai-Expo2020 es de 25 millones de visitantes. A efectos de comparación, el flujo estimado para Milano Expo2015 era de 20 millones y los visitantes reales, declarados al final de la exposición, fueron 22,2 millones.

Los visitantes del Pabellón de la Sostenibilidad serán acogidos en un recorrido visual, olfativo y táctil ligado a la naturaleza, que será parte integrante y demostrativa de lo expuesto en el pabellón, una experiencia holística que es, al mismo tiempo, fascinante e informativa. Para el proyecto del pabellón, los arquitectos se han inspirado en los procesos naturales complejos, como la fotosíntesis clorofílica. La forma de la construcción es consecuencia directa de las importantes funciones que ejerce, un ejemplo práctico de lo que la tecnología contemporánea permite hacer incluso en condiciones climáticas extremas como las de Dubái. El sistema elaborado por Grimshaw Architects y sus consultores aprovecha la forma dinámica del pabellón para recoger agua dulce de la humedad del aire y usa el sol como fuente de energía, a través de una gran instalación de paneles fotovoltaicos. 

2020 World Expo Sustainability Pavilion - Dubai from Grimshaw on Vimeo.

Los arquitectos han trabajado en la definición de edificio flexible y adaptable en el tiempo a diferentes usos. Así, no es una construcción efímera, sino un legado para las nuevas generaciones una vez concluida la Expo. A tal fin, en todas las soluciones arquitectónicas y de diseño elegidas se ha dado una gran importancia a la selección de materiales y a la calidad constructiva y arquitectónica. Una demostración práctica de cómo sostenibilidad significa también usar de modo responsable todos los recursos disponibles.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Grimshaw Architects
Lugar: Dubái, UEA
Images courtesy of Grimshaw Architects

https://grimshaw.global/
www.expo2020dubai.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature