02-02-2022

GRAAL Reforma y ampliación de la cafetería universitaria en Cergy-Pontoise

Graal Architecture,

Clément Guillaume,

Cergy-Pontoise — France,

Universidad, Restaurantes,

El estudio GRAAL, de los arquitectos Carlo Grispello y Nadine Lebeau, ha dado nueva vida a la cafetería del centro universitario Crous en Cergy-Pontoise. Los arquitectos han reformado y ampliado un edificio preexistente, ubicado en el parque de la prefectura de Cergy, transformándolo en un lugar importante para la vida universitaria y para los servicios del campus. Una construcción que se integra armoniosamente en el entorno y que se convierte en un componente importante del parque, valorizando las cualidades paisajísticas del sitio.



GRAAL Reforma y ampliación de la cafetería universitaria en Cergy-Pontoise

Con la reforma y ampliación de la cafetería del polo universitario Crous de Cergy-Pontoise, el estudio de arquitectura GRAAL ha dado nueva vida a un edificio construido en 1993, situado en el gran parque François Mitterrand.
El edificio ocupa un área del parque que se encuentra en la intersección de dos de las principales rutas de conexión entre el sector universitario de Paris-Seine y la prefectura de Val d'Oise. La construcción preexistente ya gozaba de una posición privilegiada dentro del entorno paisajístico de calidad y de interés público del parque. Sin embargo, según han explicado los arquitectos, el edificio era poco visible, con espacios interiores poco atractivos y que no aprovechaban la relación con el exterior. El proyecto del estudio GRAAL ha devuelto así a la cafetería un papel importante para la vida universitaria y para los servicios del campus. El nuevo edificio se convierte en un componente fundamental del parque, que se integra armoniosamente en el entorno y valoriza los aspectos paisajísticos del sitio.
Los arquitectos han optado, en primer lugar, por evidenciar las cualidades intrínsecas del edificio original. Todos los elementos juzgados de calidad desde el punto de vista arquitectónico han sido recuperados de la construcción preexistente, de unos 2.000 metros cuadrados. No solo la estructura, de hormigón prefabricado, sino también la distribución flexible, con muchas posibilidades de uso, como recorridos, escaleras y aberturas. La oferta del restaurante se ha completado con una nueva ampliación definida como “quiosco”.

La nueva cafetería se distribuye en dos niveles, directamente accesibles desde el parque gracias a la topografía del terreno. De este modo, una parte del nivel inferior es subterránea y se reserva para los espacios de trabajo de las cocinas. En el lado opuesto se encuentra el comedor que, gracias a las modificaciones del estudio GRAAL, tiene más relación con el exterior y se beneficia de una mayor cantidad de luz procedente de las grandes cristaleras de la fachada. Además de ampliar las aberturas preexistentes, los arquitectos han eliminado un muro de contención y han remodelado el jardín exterior en pendiente. Han preservado deliberadamente los materiales de este volumen, usándolos como “raíz” mineral sobre la que se "injerta" el nuevo cuerpo más ligero. La fachada acristalada de vidrio y el jardín realzan el restaurante visto en el entorno del parque e invitan a los transeúntes a entrar. El interior está organizado en tres partes: espacio de relajación, espacio de restaurante y espacio de cocina. Una paleta predominante de colores claros, una cuidadosa elección de los materiales y las soluciones arquitectónicas adoptadas hacen que los espacios resulten amplios y confortables incluso con unos techos de poca altura. En la planta superior está la ampliación, el denominado “quiosco”. Sobre el volumen del restaurante, los arquitectos han situado un pabellón transparente con una gran terraza que se abre hacia el parque y la vegetación circundante. El quiosco es arquitectónicamente coherente con el restaurante. Su fachada acristalada se rige por elementos de soporte verdes que respetan las alineaciones con la estructura subyacente. El pabellón completa la oferta de restauración a nivel funcional y ofrece nuevas posibilidades de interacción con el entorno verde, haciendo visible toda la construcción a escala urbana y convirtiéndose en un nuevo icono dentro del parque.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GRAAL Architecture, photo by Clément Guillaume

Project Name: Restructuration d’un restaurant universitaire / University Refectory Cergy-Pontoise — France
Client: CROUS de Versailles
Location: Cergy-Pontoise — France
Surface area: 2,310 m²
Schedule: 2019-2021

Project: GRAAL Architecture
Team: I+A Laboratoire des structures (structure); Choulet (fluids); Eco+construire (economist); Arwytec (kitchen); 2IDF (civil engineering); SLAM (acoustics)
Photo: Clément Guillaume


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature