09-12-2022

L35 Architects Estadio Bolívar La Paz, Bolivia

L35 Architects,

Bolivia,

Stadio,

La atención que inevitablemente acompaña a la Copa Mundial de Catar nos brinda la oportunidad de descubrir algunos recientes proyectos de estadios. En la capital boliviana, La Paz, se iniciará en breve la construcción del estadio Bolívar. Lo han anunciado los propios arquitectos del estudio L35 Architects, ganador del concurso de arquitectura convocado en 2021 y autor también del proyecto de remodelación del emblemático Santiago Bernabéu de Madrid.

El estadio Bolívar se construirá en el histórico barrio Tembladerani de La Paz, en una de las laderas que ascienden a la ciudad de El Alto, en un entorno urbano muy denso. La nueva sede del Club Bolívar se erigirá sobre los restos del anterior equipamiento deportivo. El nuevo estadio no solo será un lugar dedicado al deporte, sino que, siguiendo la tradición de estas grandes instalaciones, también podrá albergar otras actividades. En efecto, estará equipado para acoger conciertos y espectáculos y contará con restaurantes, tiendas y salas para eventos. Se convertirá en un referente cultural y deportivo de la ciudad de La Paz y lo será también a nivel arquitectónico. El estudio L35 ha diseñado un volumen monumental, un templo del deporte hecho de un solo material, pero que se revela permeable, abierto y conectado con el tejido urbano y el entorno que lo rodea.
Una condición hecha posible gracias a una ingeniosa solución adoptada por los arquitectos, que ha transformado las dificultades planteadas por la pendiente natural del emplazamiento en oportunidades para el proyecto. Así, los arquitectos levantan el campo y las gradas, situándolos 3 metros por encima del nivel del terreno de juego anterior y dejan que la geometría irregular del terreno determine el volumen del propio edificio, definiendo su identidad. Proporciona monumentalidad al estadio la misma estructura de hormigón visto, con sus masivos pilares dispuestos en un ritmo constante de llenos y vacíos.
La imagen deliberadamente desnuda del edificio contribuye a darle su carácter monumental, con un aura de intemporalidad buscada por los arquitectos con el fin de respetar el genius loci de La Paz.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of L35 Architects

Project Name: Bolívar Stadium
Designers: L35 ARCHITECTS, www.l35.com
Project director and construction director: L35 ARCHITECTS
Architectural design team: Alejandro Barca, Guillermo Gusó, Diego Blasco, Sebastián Negro, Stefano Melgrati, Nicolás Pinzón, Carlos Ruiz, Ángel Pi, Boris Orellana.

Consultants: INES INGENIEROS CONSULTORES, www.ines.es (structure); GRUPO ARGENIA, www.grupoargenia.com (structure and building installations); ARKILUM, www.arkilum.es (lighting); ARQUITORIUM, www.arquitorium.com (acoustics); CIVIL TURF, www.civilturf.com (natural grass), Fileni Fileni, www.filenifileni.com (signage)

Images: L35 courteys of Pati Nunez Agency

Client: CLUB BOLÍVAR, www.clubbolivar.com
Location: La Paz, Bolivia




×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature