02-09-2020

gmp, completado el Silk Road International Conference Center de Xi'an

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Xi'an, China,

Centros Comerciales, Centro Cultural,

En Xi’an, antigua ciudad china con más de 3100 años de historia y punto más oriental del antiguo trayecto de la Ruta de la Seda, se completó a finales de julio el nuevo centro de conferencias proyectado por el estudio gmp. El estudio de arquitectura fundado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners había ganado en 2017 el concurso de proyectación para el centro de congresos que, junto con el Centro de Exposiciones dedicado siempre a la Ruta de la Seda y proyectado también por gmp, constituyen el polo comercial e industrial de la provincia de Shaanxi.



gmp, completado el Silk Road International Conference Center de Xi'an

Recientemente se ha completado el Silk Road International Conference Center de Xi'an en China; el proyecto es del estudio de arquitectura gmp de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners que en 2017 se había adjudicado el primer puesto en el concurso de proyectación. El nuevo centro de congresos, junto con el centro de exposiciones, llamado “Silk Road International Exhibition Center”, diseñado también por gmp, constituyen un importante polo comercial e industrial de toda la provincia de Shaanxi.
XI’an, capital de la provincia, es una de las ciudades más antiguas de China, con más de 3100 años de historia, y fue sede de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang. En los yacimientos arqueológicos circundantes a la ciudad se encuentra el famoso ejército de terracota, un ejército simbólico formado por miles de estatuas de terracota de tamaño natural, enterradas para que sirvieran en el Más Allá al primer emperador chino Qin Shi Huang. El nombre del centro de congresos es un homenaje a la Ruta de la Seda, porque Xi’an era el punto más oriental de aquel antiguo trayecto. Hoy en día es la ciudad más grande y desarrollada del centro de la China noroccidental y una de las primeras ciudades chinas por población, de ahí la necesidad de un centro de congresos de igual importancia. El nuevo complejo surge en la parte oriental del sitio y ocupa una superficie total de 128.000 metros cuadrados. Es el mayor centro de congresos integrado del noroeste de China y ofrece servicios congresuales, expositivos y multifuncionales tanto para foros internacionales como para reuniones con cumbres bilaterales y multilaterales.
Basándose en la larga experiencia y conocimiento de la arquitectura tradicional china, madurada después de más de 130 proyectos completados en China y más de veinte años de actividad en el país, los arquitectos de gmp han proyectado un edificio contemporáneo que recuerda la lección de Mies van der Rohe, pero con claras referencias a la tradición arquitectónica local. Las alusiones a la arquitectura tradicional china se pueden captar en la forma simétrica del techo, en las fachadas proporcionadas y con un desarrollo predominantemente horizontal, y por último en las columnas que rodean el edificio y le confieren ligereza. De hecho, las fachadas tienen nada menos que 200 metros de largo, pero las superficies cóncavas que se desarrollan a media luna en la parte superior e inferior rompen la continuidad y monotonía de la estructura cuadrada dándole dinamismo. El resultado es un edificio elegante, contemporáneo pero clásico al mismo tiempo. Estas superficies arqueadas se desarrollan en el nivel de la primera planta acristalada. Visto desde lejos, con la planta baja en parte oculta, el edificio parece flotar sobre el espejo de agua que rodea su basamento con escalones. A este sentido de suspensión y ausencia de peso contribuyen otros elementos de la construcción. Las columnas de acero de las fachadas, por ejemplo, de entre 30 y 40 metros de largo y con un diámetro de 60 cm, parecen gráciles hilos que desde el techo sostienen en el aire el arco inferior, revelando la entrada a quien se acerca al edificio. Énfasis y ligereza subrayados también por el proyecto de iluminación artificial que, por la noche, convierte al centro de congresos en un punto de referencia para la ciudad de Xi'an.

(Agnese Bifulco)

Competition 2017, 1st place

Studio: gmp (von Gerkan, Marg and Partners) https://www.gmp.de/
Design: Meinhard von Gerkan and Nikolaus Goetze with Magdalene Weiß
Project lead, detail design: Su Wen
Detail design team: Zhao Mengtong, Xu Haifeng, Zeng Zi, Hu Yuxuan, Wang Zhifei
Project management China Cai Lei, Qu Mengxuan
Partner firm in China: Tongji Architectural Design(group) Co.,Ltd, Shanghai Tongji Urban Planning & Design Institute
Structural design: sbp, schlaich bergermann partner
Landscape architecture: WES Landschaftsarchitektur
Facade design: Inhabit Group
Client: Xi'an Silk Road International Convention and Exhibition Center Co., Ltd., Xi'an Chanba
Ecological Zone Management Committee
Location: Xi'an, China
Images: CreatAR


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature