28-06-2022

MAD Architects Baiziwan Social Housing Pechino

MAD Architects Ma Yansong,

Arch-Exist, CreatAR Images, Zhu Yumeng,

Beijing, China,

Housing,

Baiziwan Social Housing es el primer proyecto de vivienda social creado por el arquitecto Ma Yansong y su estudio MAD Architects. El proyecto constituye la culminación de la investigación realizada por el arquitecto desde 2014, en el transcurso de las clases impartidas en la Tsinghua University y en la Beijing Architecture University, dedicadas precisamente al tema de la socialización en la vivienda social.



MAD Architects Baiziwan Social Housing Pechino

MAD Architects, el estudio fundado y dirigido por el arquitecto Ma Yansong, presentó recientemente su primer proyecto de vivienda social construido en China. El "Baiziwan Social Housing" ofrece, cerca del Central Business District de Pekín, viviendas a precios asequibles para jóvenes profesionales y personas a cargo de la asistencia social local.
El conjunto residencial está ubicado en un área de 93.900 metros cuadrados, tiene un superficie construida total de 473.300 metros cuadrados y consta de 12 edificios en forma de Y.

El proyecto, realizado por invitación del Beijing’s Public Housing Center (Centro de edificación pública de Pekín), constituye la culminación de la investigación realizada por el arquitecto Ma Yansong sobre la vivienda social, iniciada en 2014 y desarrollada en el transcurso de las clases impartidas en la Tsinghua University y en la Beijing Architecture University sobre el tema de la socialización en la vivienda social, centrándose en el desarrollo histórico y en el diseño de la edificación social en los diferentes países del mundo. Ma Yansong y su estudio MAD acogieron este encargo como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de rentas bajas y, al mismo tiempo, para innovar y aportar nuevos puntos de vista a la que el arquitecto considera la monótona imagen del diseño residencial en China.

El objetivo principal del proyecto es integrar a la comunidad en el tejido urbano y conectar el barrio con la ciudad. Para ello y para, al mismo tiempo, ofrecer a los residentes un barrio a escala humana, los arquitectos dividieron el solar en seis manzanas con una avenida central bordeada, a pie de calle, por varios establecimientos comerciales abiertos a todos. El segundo nivel, por su parte, está reservado a los residentes, con un recorrido que serpentea a través de las seis manzanas y forma un gran parque público elevado donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre: huertos comunes, área de juegos para niños, santuario ecológico, etc. La organización general del terreno, la planta y el desarrollo de los edificios, con una articulación desalineada de los volúmenes, crean un paisaje "montañoso" dentro del área, con espacios semicerrados entre las diferentes construcciones que fomentan el sentido de comunidad, a escala humana, en todo el conjunto. El proyecto de MAD ha sido muy bien recibido por los ciudadanos. En efecto, el Baiziwan Social Housing puede alojar a 4.000 núcleos familiares y desde su terminación ya se han mudado a sus nuevas viviendas casi 3.000 familias.

(Agnese Bifulco)

Images and video courtesy of MAD Architects
Photo by ArchExist (01,06), CreatAR Images (05, 07-09), Zhu Yumeng (02-04, 10, 12)
Image 11: MAD Days of our lives at Baiziwan RUIS

Baiziwan Social Housing
Beijing, China
2014-2021

Category: Social housing
Total Construction Area: 473,346 square meters
Aboveground Building Area: 303,351 square meters
Underground Building Area: 169,995 square meters

  Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners: Liu Huiying, Fu Changrui
Design Team: He Xiaokang, Zheng Chengwen, Shang Li, Xu Chen, Li Guangchong, Wang Deyuan, Zheng Fang, Tong Shangren, Mujung Kang, Zhang Tingfu, Zhang Long, Zhang Kai, Kazushi Miyamoto, Yukan Yanagawa, Yu Zhipeng, Tomasz Czarnecki, Davide Signorato, Natalia Giacomino, Sear Nee, Yuan Yiwen, Steven Chaffer Park, Dookee Chung, Hiroki Fujino, Jiang Xuezhu, Chen Luman, Dina Khaki, Yang Xuebing  

Client: Beijing Public Housing Construction and Investment Center
Design of Construction Drawings: Beijing Institute of Architectural Design
Landscape Design: Earthasia Design Group (shanghai)
Lighting Design: Beijing Ning Field Lighting Design Corp. Ltd
Signage Design: NDC China, Inc
Structure Consultant: CCDI International Design Consultants Co., Ltd.
First Stage construction: Beijing Uni.-Construction Group Co., Ltd
Second Stage Construction: Beijing Construction Engineering Group Co., Ltd
Supervisory organization: Beijing Innovation Construction Engineering Management Co., Ltd
Prefabrication Production: Beijing Yantong Construction Components Co., Ltd


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature