01-07-2020

Giuseppe Tortato Architetti emociones y un nuevo relato para un ático en Padua

Giuseppe Tortato,

Padua, Italia,

Residencias, Apartamento,

En Padua, en pleno centro histórico, a pocos pasos de la iglesia de los Eremitani y de la capilla de los Scrovegni, el arquitecto Giuseppe Tortato firma el proyecto de interiorismo de un ático situado en un edificio del siglo XVIII. Una intervención que ha proporcionado "emociones" al apartamento, liberándolo de los elementos añadidos por una reforma hecha en los años ochenta, realzando las estructuras existentes de madera y creando un nuevo y fascinante relato que une todos los espacios.



Giuseppe Tortato Architetti emociones y un nuevo relato para un ático en Padua

Construir y transmitir “emociones” con la arquitectura, proyectar “una casa que abraza a quien la vive y a sus invitados, que sorprende y emociona&rdquo. Este es el objetivo del proyecto de interiorismo firmado por el estudio Giuseppe Tortato Architetti en Padua. El arquitecto Giuseppe Tortato ha intervenido en el ático de un edificio del siglo XVIII, situado en el centro histórico de la ciudad véneta, a pocos pasos de la iglesia de los Eremitani y de la capilla de los Scrovegni. El ático fue objeto de una reforma en los años ochenta y la situación con que se encontraron el arquitecto y su equipo era bastante crítica. En efecto, se trataba de un ático “vertical” con tres niveles, constituido uniendo espacios de épocas diferentes. Una unión que carecía de una visión de conjunto, confusa y disgregada, en la que los espacios no lograban transmitir emociones, pese a ser potencialmente interesantes.

El arquitecto Giuseppe Tortato llevó a cabo, antes que nada, una “limpieza” del espacio, eliminando todos los añadidos y realzando las estructuras de madera existentes. Una operación dirigida a devolver luz a los ambientes y a crear un orden para poder construir un nuevo relato del espacio. La idea de fondo era crear una casa “refugio”, un ambiente doméstico y confortable en el que el cliente y sus familiares pudieran poner en práctica sus intereses y actividades de ocio, pero permaneciendo siempre unidos. Y, al mismo tiempo, un espacio dinámico con espacios y lugares especiales para acoger a invitados y amigos. Una idea que el arquitecto Giuseppe Tortato realiza aprovechando las dobles alturas y los desniveles e introduciendo nuevos volúmenes de cristal y vegetación que rompen los esquemas clásicos de los ambientes. Los volúmenes y plataformas suspendidos amplifican las dobles alturas y los desniveles originales del ático. Son todos elementos y actores del nuevo relato que el arquitecto escribe para la casa y que, como cualquier vivienda, parte de la entrada y tiene su momento culminante en la gran sala.
La sala es el núcleo de todo el proyecto. Dominada por colores y materiales naturales, es la plaza de la casa, desde la que se accede a los otros espacios especiales. Al lado de la entrada, por ejemplo, una gran pared verde hace de fondo para el piano, cuya presencia queda resaltada por su posición alzada mediante una plataforma, por la vegetación y por la luz natural proveniente de la ventana y las claraboyas del techo. En el lado opuesto, el estudio da a la sala de estar gracias a la “vitrina” que lo contiene. Las plataformas delimitan los ambientes y crean dinamismo, pero no los separan físicamente. Así, una nueva plataforma pone de relieve la zona del hogar. En el centro de la escena se halla un gran sofá que, por un lado permite disfrutar de la calidez del antiguo hogar y, por el otro, mira hacia el nuevo monolito que contiene el televisor y los otros dispositivos tecnológicos de la casa. Por último, una gran plataforma contiene la zona de comedor, separada de la cocina por una pared acristalada.
La zona de noche se encuentra en la buhardilla, a la que se accede a través de una escalera oculta, visible en la zona de comedor. La escalera permite acceder también a la “terraza del té”, un pequeño espacio de relax, en que leer y escuchar música, realizado en un balcón acristalado y prominente que entra en el espacio a doble altura de la sala de estar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Giuseppe Tortato Architetti

Project: Giuseppe Tortato Architetti
Partner in charge: arch. Giuseppe Tortato
Team: arch. Marco Bettalli, arch. Cerri Stefania, dott. Mauro Magnoni
Consultants:
Electrical systems: Assi Ingegneria SRL – Pioltello – MI
Mechanical aero hydraulic systems: Studio Termotecnico Associati Mandelli-Concorezzo – MI
Green project: Studio Gegko (arch. Beatrice Testini, arch. Simone Romano)
Structural Engineering: Studio Tecnico Altare Ing. Marco Altare – Monza-MI
General Contractor: Pajaro Costruzioni arch. Pajaro Franco - Padova
Area: 200 mq
Date: august 2018 - july 2019


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature