01-04-2013
g+f arquitectos, Diputación Provincial de Zamora

El edificio proyectado por el estudio de arquitectura se convierte en la cuarta fachada que completa la plaza, cerrada por el norte por Hospital de la Encarnación, el teatro Ramos Carrión y el palacio de los Condes de Alba y Aliste al sur.
El nuevo edificio está organizado en torno a un patio central que permite aumentar las superficies acristaladas y, por consiguiente, la exposición de un mayor número de espacios a la luz solar directa.
El vaciado parcial del cuerpo de fábrica que da a la plaza, pone el patio en contacto visual directo con la propia plaza, de la que se convierte en una continuación ideal.
Una solución intensificada por la elección de los arquitectos de revestir las fachadas ventiladas del edificio con piedra arenisca de Zamora, material usado tradicionalmente en los edificios históricos de la ciudad.
(Agnese Bifulco)
Proyecto: g+f arquitectos (María Antonia Fernández Nieto, Pilar Peña Tarancón, Jesús García Herrero, Inés Patiño Meijide, Gonzalo Bárcenas Medina, Jesús Hernández Alonso, Francisco Martín Gil)
Lugar: plaza de Viriato, Zamora (España)
Imágenes: Miguel de Guzmán, Joaquín Mosquera
gmasfarquitectos.wordpress.com