01-02-2019

FXCollaborative: ampliación y cafetería de la Bilkent Erzurum Laboratory School Turquía

FXCollaborative,

Thomas Mayer,

Erzurum, Turchia,

Colegio,

Iris Ceramica Group, SpazioFMGperl'Architettura,

Un interesante proyecto del estudio FXCollaborative es el protagonista de la sexta cita de The Architects Series, el formato cultural desarrollado por Iris Ceramica Group en colaboración con la revista The Plan para la galería de exposiciones SpazioFMGperl'Architettura.



FXCollaborative: ampliación y cafetería de la Bilkent Erzurum Laboratory School Turquía

En SpazioFMGperl'Architettura se proyecta el docufilm dedicado al estudio FXCollaborative, protagonista de la sexta cita de The Architects Series, el formato cultural realizado en colaboración con la revista The Plan para la galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marca líder del holding Iris Ceramica Group. El docufilm lleva al público a las bambalinas del estudio neoyorquino para descubrir el modo de trabajar de los arquitectos. Paralelamente, en las páginas de Floornature, les presentamos algunos de los proyectos más significativos realizados en diferentes partes del mundo.

En la antigua ciudad turca de Erzurum, situada en la península de Anatolia, cerca de la frontera con Armenia y conocida desde tiempos de los romanos, el estudio de arquitectura FXCollaborative recibió el encargo del proyecto de ampliación de la Bilkent Erzurum Laboratory School (BELS). El lugar elegido es un área desértica en la periferia de la ciudad, en una región caracterizada por los inviernos muy rígidos, con temperaturas por debajo de los 0° C.
El proyecto encargado por la Bilkent University de Ankara nació para promover una formación gratuita y de alto nivel, en línea con los más altos estándares internacionales, para los estudiantes más meritorios en una de las regiones más aisladas y menos avanzadas de Turquía. La nuevo ampliación de la Bilkent Erzurum Laboratory School (BELS) contiene espacios para el aprendizaje y las actividades de la escuela primaria y de la escuela secundaria, así como biblioteca, espacios recreativos al aire libre y cafetería, un lugar compartido por los diferentes establecimientos escolares.

Partiendo de las preexistencias y de la morfología del sitio, el estudio FXCollaborative ha proyectado un edificio de nivel internacional que satisface las necesidades del importante programa formativo de la institución.
Volumétricamente, la Bilkent Erzurum Laboratory School está concebida como dos cintas que se cruzan. Los arquitectos han seguido la morfología natural del entorno, aprovechando también los desniveles.
La geometría del nuevo edificio evoca, además, el preexistente campus de la escuela superior. El cuerpo de fábrica que une las dos “cintas”, convirtiéndose, de este modo, en el elemento común del que salen las dos cintas, es la cafetería. Este elemento es un espacio a dos niveles enteramente acristalado. A través de las ventanas a doble altura se disfruta de vistas muy despejadas, tanto hacia el sur como hacia el norte. De este elemento común para los dos niveles de enseñanza, primaria y secundaria, salen los dos cuerpos de fábrica destinados a las aulas y otros espacios de aprendizaje.

La parte del edificio (la “cinta”) que alberga la escuela secundaria y la biblioteca se desarrolla en dos plantas y se extiende a lo largo del eje sureste, delimitando, por una parte, el jardín compartido con el campus y, por la otra, una zona de juegos destinada a los estudiantes con campos de deportes anexos y la entrada. La segunda “cinta” está dedicada a la escuela primaria y se desarrolla en dirección opuesta, delimitando un área de juegos reservada a los alumnos más pequeños. Las aulas de esta ala tienen doble altura y reciben luz de ambos lados del edificio.
El gran tejado que sigue la pendiente del terreno unifica los cuerpos de fábrica del edificio y su cubierta superior de zinc crea continuidad visual con el entorno natural: una llanura desértica rodeada por la majestuosa cadena montañosa del Palandöken.

(Agnese Bifulco)

Architects: FXCollaborative www.fxcollaborative.com
Architect in Charge: Nicholas Garrison
Location: Erzurum, Turkey
Clients: Bilkent University
Date: Completion 2014
Area: 70,000 GSF / 6,500 GSM

Images
Drawings: Courtesy of FXCollaborative
Photography: Copyright Thomas Mayer
Sketches Renderings: Courtesy of FXCollaborative


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature