10-08-2021

Frigerio Design Group - Ferrero Technical Center, una Industria 4.0

Frigerio Design Group,

Alba, Italia,

Headquarters,

El proyecto del estudio Frigerio Design Group ha ganado la licitación convocada para la realización del nuevo Ferrero Technical Center. El edificio bioclimático y nZEB (nearly Zero Energy Building) será el nuevo centro de innovación técnica de la multinacional italiana donde se concentrarán todas las actividades de ingeniería de la empresa para el diseño de las nuevas plantas de producción.



Frigerio Design Group - Ferrero Technical Center, una Industria 4.0

Se están realizando las obras de construcción del nuevo centro de innovación técnica de la multinacional italiana Ferrero. El proyecto es del estudio de arquitectura Frigerio Design Group, ganador de la licitación convocada por la empresa en 2017. El nuevo Ferrero Technical Center será un edificio bioclimático y nZEB (nearly Zero Energy Building) de 12.700 m2, lugar de trabajo de más de 200 empleados y representativo de la identidad de la empresa, de su historia y de su know-how. Su función principal será reunir en un único lugar todas las actividades de ingeniería de la empresa, en particular aquellas relacionadas con el diseño y la construcción de las nuevas plantas de producción. Contendrá tanto las oficinas de diseño de las instalaciones como el taller de producción, locales que actualmente se encuentran en un área externa a la fábrica.

La historia de la multinacional está intrínsecamente ligada al territorio de las Langas, más precisamente a la ciudad de Alba, donde se encuentra su mayor planta italiana. El proyecto de Frigerio Design Group tiene en cuenta esta profunda relación que la empresa mantiene con su territorio. El panorama, la naturaleza y los colores de las Langas reviven en el proyecto. Los arquitectos reinterpretan el contexto y transforman partes del paisaje y geometrías naturales en figuras abstractas que con sus tonos cálidos definen el edificio y su frente. En este nuevo volumen compacto, de líneas sencillas y lineales, todas las instalaciones y las partes técnicas estarán ocultas a la vista e integradas armoniosamente en la arquitectura.
En una óptica de sustentabilidad y ahorro energético, los arquitectos han diseñado un único volumen compacto para limitar el uso de recursos y el mantenimiento, optimizando las estrategias pasivas y diferenciando las dos funciones principales a través de un tratamiento diferente de las superficies. La parte inferior del edificio, destinada a la zona de producción, con taller y demás instalaciones, podrá distinguirse desde el exterior por sus superficies mate. El planta será regular y esencial, con estructuras verticales a la vista de color blanco. En el frente habrá aberturas que el arquitecto Frigerio llama "branquias" y que tendrán la función de dejar "respirar" al edificio, capturando la luz natural y protegiendo de la irradiación directa del sol. En la parte superior, dedicada a las oficinas, los frentes serán transparentes con vidrios y aberturas al exterior. También la organización planimétrica se caracterizará por la máxima flexibilidad, con pocos elementos fijos. Diseñadas como un "paisaje en altura", las oficinas serán una interpretación del entorno natural, con áreas verdes, seis “jardines volantes” que, además de cumplir una función bioclimática, mejorarán las cualidades sensoriales y la iluminación natural de los espacios, ofreciendo áreas de relax y encuentro integradas con las áreas de trabajo.
En un extremo del volumen se desarrollará, abarcando toda la altura, el gran atrio, totalmente vidriado, que con su imponente escalera roja conectará los tres pisos del edificio. El techo sobresaliente completará la estructura creando lateralmente un pórtico con visera para proteger del sol todos los vidrios de las oficinas.

(Agnese Bifulco)

Facts & Figures
Location Alba, (CN) Italia
Client: FERRERO SpA
Date: (Competition) 2017, (Executive) 2018-2019, (Construction) 2020 - ongoing
Area: Lot size 14,500 sqm, Building 12,700 sqm, Outdoor parking 4,100 sqm
General coordination, Architectural project - concept, definitive, executive, administrative practices, artistic direction, interior design Frigerio Design Group
Collaborators: Enrico Frigerio with Carola Ginocchio (project leader), Stefano Stevanè, Daniele Bona, Fabio Valido, Marta Verdona, Simone Rota, Alessandra Chiappini
Structures Redesco Progetti
Systems Ariatta Ingegneria dei Sistemi
Fire prevention and safety plan Arch. Claudio Manfreddo
Landscape: AG&P
Geology Ing. O. Costagli
Hydraulics Ing. S. Sordo
Acoustics Arch. E. Bocca
Construction management Recchi Engineering
General Contractor Co. Ge. Fa.
Facade Frea & Frea
Rendering Courtesy of Frigerio Design Group


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature