14-06-2018

Frida Escobedo Serpentine Pavilion 2018 Londres

Frida Escobedo,

Iwan Baan,

Londres,

Pabellones, Instalación,

Serpentine Pavilion,

Iwan Baan, conocido fotógrafo de arquitectura, firma las primeras imágenes del nuevo Serpentine Pavilion, proyectado por la arquitecta Frida Escobedo. A partir del 15 de junio, el pabellón estará abierto al público y con su inauguración se pondrá en marcha el amplio programa de eventos estivales de las Serpentine Galleries de Londres. Además, desde el 18 de junio, The Mastaba, la nueva obra de Christo, flotará en el Serpentine Lake.



Frida Escobedo Serpentine Pavilion 2018 Londres

Desde el 15 de junio estará oficialmente abierto al público el nuevo Serpentine Pavilion 2018, proyectado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo. El 11 de junio el pabellón fue presentado a la prensa con las imágenes del conocido fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, que permiten descubrir el proyecto en detalle.

Puntual al principio del verano, llega la cita con el Serpentine Pavilion,, el pabellón temporal realizado en los jardines de Kensigton, que alberga los eventos estivales de las Serpentine Galleries de Londres. La iniciativa, que este año llega a su 18a edición, es posible gracias a la colaboración de particulares, empresas y fundaciones que patrocinan y apoyan generosamente el evento. Se trata de un esfuerzo muy considerable, ya que uno de los requisitos fundamentales del pabellón es que para su realización se dispone de poquísimo tiempo y lo mismo para su desmontaje en otoño. La arquitecta mexicana Frida Escobedo, con su primera obra británica -recordemos que para que un arquitecto sea seleccionado para el proyecto es indispensable que se trate de su primera obra en el país-, aceptó la invitación del comité de selección, formado, entre otros, por el director artístico, Hans Ulrich Obrist, y Yana Peel, CEO de las Serpentine Galleries, con el asesoramiento de los arquitectos David Adjaye y Richard Rogers.

Un pabellón que, por el material elegido y la inspiración histórica debe ser "inseparable de la ciudad de Londres", una idea no repetible en ningún otro lugar. A este concepto clave está ligado, en efecto, el proyecto de la arquitecta Frida Escobedo. El meridiano de Greenwich es uno de los elementos elegidos por la arquitecta como parte del proyecto. El pabellón presenta una geometría simple determinada por sus dos ejes principales. El primero rige la alineación del recinto exterior con la fachada este de la Serpentine Gallery, de modo que, visto de lejos, el pabellón aparece como un recinto oscuro, una silueta neta e impenetrable colocada en el prado de los jardines de Kensigton. El segundo eje, interior, determina la geometría del estanque y sigue la alineación norte-sur, evocando el meridiano de Greenwich. El tiempo es también un elemento importante del proyecto. Frida Escobedo ha explicado que “luz y sombra, reflexión y refracción, son elementos fundamentales del proyecto y transforman el edificio en un reloj que marca el paso del día".

Un pabellón para todos que, "en su maravillosa armonía de influencias mexicanas y británicas, promete ser uno espacio de reflexión y encuentro": así ha descrito el pabellón su director artístico Hans Ulrich Obrist.
El patio es, en efecto, un elemento típico de la arquitectura tradicional mexicana, pero sus paredes son de tejas de cemento oscuro, un material típico de las construcciones británicas. Las tejas se han empleado de un modo nuevo e inusual: apiladas y sostenidas por una estructura de acero para construir paredes que evocan las “celosías” mexicanas. De este modo, crean un juego de transparencias, una manera de entrever que permite siempre una conexión visual con el parque.

El 18 de junio otro importante evento tendrá como escenario las Serpentine Galleries: se inaugurará la nueva obra de Christo: The Mastaba (Project for London, Hyde Park, Serpentine Lake). Dos años después de The Floating Piers, la obra flotante realizada en el lago Iseo, el testimonio pasa al lago artificial de Hyde Park, el Serpentine Lake. Aquí, el artista presentará una versión flotante y a escala reducida de la obra concebida en 1977 per Abu Dabi. Simultáneamente a la inauguración de la escultura flotante, las Serpentine Galleries presentarán una exposición antológica dedicada a la larga carrera profesional de Christo y Jeanne-Claude.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Frida Escobedo, Taller de Arquitectura
Lugar: Serpentine Gallery, Kensington Gardens, Londres, Reino Unido
Imágenes:
Fotografía de la arquitecta: Cuauhtemoc García
Fotografías del pabellón: © Iwan Baan
Fotografía de The Mastaba (Project for London, Hyde Park, Serpentine Lake): André Grossmann © 2017 Christo

www.serpentinegalleries.org
www.fridaescobedo.net
christojeanneclaude.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature