06-03-2013
franz zt gmbh: escuela borg + nms en Deutsch-Wagram
© Lisa Rastl,
El nuevo edificio se sitúa entre los ya existentes del parvulario y la escuela elemental y un pequeño lago, en una amplia zona verde, en torno a la cual se organizan las actividades recreativas de las diversas instituciones públicas. La necesidad de interponerse, modificando hábitos y relaciones entre los edificios y el entorno paisajístico ha llevado a los arquitectos de franz zt gmbh a proyectar un edificio con el mínimo impacto volumétrico y perceptivo posible. Va en este sentido la decisión de dividir la estructura en dos partes: por un lado, un edificio dedicado a aulas y administración y, por otro, un pabellón de deportes, ambos conectados por un paso subterráneo. Los dos bloques trazan un amplio corredor verde, cuya perspectiva señala la presencia del pequeño lago, aunque este queda escondido detrás del pabellón de deportes.
Entrando en el área escolar desde la Friedhofallee, la planta baja del edificio escolar presenta un amplio vestíbulo acristalado que da a dicho corredor verde y establece una relación inmediata entre los dos cuerpos arquitectónicos: desde aquí, los chicos pueden ver el exterior desde el interior del edificio. La cristalera continúa en todo el perímetro del edificio, de modo que este parece estar suspendido. Las plantas superiores, por su parte, son en voladizo, de modo que a nivel de la zona de paso la fachada queda retranqueada, indicando la entrada y, sobre todo, favoreciendo la comunicación con los edificios limítrofes. Desarrollándose en longitud, el volumen sigue la dirección del terreno, que presenta cierta pendiente, mientras que la planta describe una ligera curva que parece querer abrazar el pequeño lago, concentrando en torno a este la atención general.
El diálogo con el paisaje se reafirma también con la elección de puntear las fachadas de ambos cuerpos arquitectónicos con 175 ventanas de 1,80 x 1,80 metros distribuidas siguiendo un esquema irregular. Estas reducen aún más el impacto de los volúmenes ya desmaterializados de las fachadas que, revestidas con paneles compuestos de aluminio, crean matices cromáticos que van del blanco al azul.
La filosofía del proyecto evidencia una preferencia por una educación de tipo no convencional: la terraza de la azotea es un lugar de descanso, los cerramientos de las ventanas más próximas a la zona de paso son más profundos que los otros para crear asientos informales, la escalinata que conduce a la biblioteca está pensada para ser usada como espacio de consulta y, además, hay numerosos espacios libres y compartidos entre las aulas.
En línea con este enfoque, la estructura ha sido construida de acuerdo con los principios de eficiencia energética derivados del aislamiento y de la producción de energía de modo pasivo. Es importante la cantidad de luz natural que entra desde la planta baja acristalada en todos los frentes, mientras que la energía térmica queda asegurada por bombas de calor subterráneas y sistemas fotovoltaicos.
Mara Corradi
Proyecto: franz zt gmbh
Jefe de proyecto: Anna Gruber
Colaboradores: Henning Grahn, Hannah Aufschnaiter, Christine Hax-Noske, Christian Szalay, Joe Suntinger, Wolfgang Fischer
Cliente: Land niederösterreich immobilienverwaltungs-gesmbh
Lugar: Deutsch-Wagram (Austria)
Proyecto de estructuras: Christian Petz (Vatter + Partner zt gmbh)
Superficie útil neta: 7.523 m2
Superficie construida: 3.056 m2
Superficie del terreno: 9.650 m2
Concurso: 2009
Inicio del proyecto: 2009
Finalización de las obras: 2011
Empresa constructora: Alpine Bau gmbh
Cerramientos de madera y aluminio de Hasslinger gmbh
Cristaleras: Ing. A. Saurintschnig
Aislamiento térmico: Lindner Isoliertechnik & Industrieservice
Estructura de cemento armado
Revestimiento de las fachadas de paneles compuestos de aluminio
Fotografías: © Lisa Rastl
www.franz-architekten.at
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