29-10-2021

Diez años de Next Landmark, concurso internacional de arquitectura

NextLandmark, 20yearsfloornature, Premio,

En 2021 se celebra el 20º aniversario de la fundación de Floornature.com y también el 10º aniversario de Next Landmark, el concurso internacional promovido por Iris Ceramica Group y comisariado la redacción de Floornature.com en colaboración con los grandes nombres de la arquitectura contemporánea. A lo largo de los años, el concurso ha ido evolucionando, en función de los temas tratados y de los socios involucrados, pero ha mantenido una constante: Next Landmark valoriza proyectos y trabajos de investigación inéditos, innovadores y representativos de los máximos avances en arquitectura contemporánea.



Diez años de Next Landmark, concurso internacional de arquitectura

Este año se celebra el 20º aniversario de la fundación de Floornature.com, una de las primeras revistas de arquitectura en línea. No se trata del único aniversario importante que festeja come redacción, ya que su concurso internacional de arquitectura Next Landmark ha alcanzado la meta de las diez ediciones. Diez años dedicados a la valorización de la arquitectura y de la investigación, joven, innovadora y meritoria.
Como figuraba ya en la convocatoria de la primera edición, el objetivo del International Architecture Contest Next Landmark "es poner de relieve proyectos inéditos de jóvenes arquitectos con el fin de ofrecerles una merecida visibilidad y la posibilidad de darse a conocer a nivel internacional. Promoviendo las realizaciones y los nuevos conceptos para el hábitat contemporáneo, Next Landmark representa una oportunidad ética, con un claro interés en favor de la colectividad destinado al descubrimiento de los talentos del futuro".
De 2012 a la actualidad, numerosos arquitectos, diseñadores y fotógrafos han participado en el concurso, que casi cada año ha actualizado los temas abordados y también las categorías del concurso y el jurado de expertos internacionales. Ha sido fundamental el comisariado de floornature.com que, a lo largo de los años, ha relatado su evolución.

La primera edición contó con dos premios: el mejor proyecto realizado y la mejor tesis de investigación en el ámbito arquitectónico. Los ganadores fueron, respectivamente Kevin Erickson (Estados Unidos), con "Rope Pavilion", y Elisa Minari (Italia), con "Habitachao para todos", una investigación centrada en las favelas brasileñas. Entre los miembros del jurado presentes durante la entrega de premios, que tuvo lugar en Venecia con ocasión de la Bienal de Arquitectura, había arquitectos de la talla de Luca Molinari y Frits Van Dongen.

En la siguiente edición, en 2013, se instauró un premio al mejor proyecto fotográfico, que ganó el canadiense Hugo Soo. Ópera Prima e Investigación fueron vencidos por dos mujeres, respectivamente la japonesa Shoko Murakaji y la rusa Nataly Abramova. Los tres proyectos ganadores, junto con otros seis mencionados, fueron anunciados en directo por streaming durante un evento conducido por Pietro Polidori en el que participaron todos los miembros del jurado, con nombres de la talla de Julien De Smedt, Esteban Suárez, Luca Molinari, Aldo Colonetti y Angelo Maggi. El invitado de honor de la velada fue el arquitecto y activista de Bangladés Rafiq Azam.

En 2014 fueron suprimidos los límites de edad previstos inicialmente, mientras que a la colaboración con el IUSVE, Istituto Universitario Salesiano, se unió la establecida con la neoyorquina Parsons, The New School Of Design. El premio a la ópera prima realizada cambió su nombre a "Next Landmark of the Year", siendo los primeros galardonados del mismo Ellevuelle Architetti (Italia). El premio a la investigación fue para Román Cordero (México), mientras que Mariela Apolonio (España) obtuvo el galardón de la sección de fotografía. La entrega de premios tuvo lugar, en esa ocasión, en Spazio FMG per l’Architettura, en Milán.

La cuarta edición de Next Landmark, en 2015, fue organizada en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Estonian Academy Of Arts de la Universidad de Tallin. Los premios, que permanecieron inalterados, fueron otorgados a los españoles PKMN ARCHITECTURES (Next Landmark of the Year), a la alemana Teresa Spinderlova (investigación) y al italiano Alessandro Speccher (fotografía). Por segundo año, el acto de entrega de premios se desarrolló en Spazio FMG per l’Architettura, en Milán.

2016 vio la participación y la victoria de El Equipo Mazzanti (Colombia) en la sección Next Landmark of the Year, de Martina Berger Gardini (Italia) en fotografía y de Jessica Tozzi (Italia) en investigación. La novedad de esa edición fue el lugar del acto de entrega de premios, que fue el entonces nuevo espacio FAB Architectural Bureau de Berlín.

La edición de 2017 se tituló "Architectural Skin" y constituyó una verdadera ruptura respecto a las anteriores. En efecto, el objetivo era “diseñar la piel del hábitat contemporáneo” utilizando la innovadora técnica de impresión Design Your Slab de Iris Ceramica Group. Los ganadores fueron Gregory Lacoua (Francia) y Ellevuelle Architetti (Italia), únicos premiados del concurso. Esa vez, la entrega de galardones se realizó en SpazioIris Moscow.

En 2018 la entrega de premios tuvo lugar en el parque alimentario FICO de Bolonia, mientras que el tema del concurso fue el interiorismo en el sector de la hostelería, retomando la programación tradicional después del año de Architectural Skin. La sección específica fue ganada por Roland Baldi (Italia), mientras que el ya histórico Next Landmark of the Year fue para Federico Campos y Óscar Chávez del estudio Urbanika (México).

En 2019 Next Landmark fue protagonista de la colaboración con SOS School of Sustainability, de Mario Cucinella MC A, con el título "Pollution 2019: Architecture for a Sustainable Future". El proyecto vencedor del único premio otorgado fue Lorenzo Abate (Italia) con “A Common Line For The Reconstruction”, pensado para la Siria posbélica.

En el año de la pandemia, 2020, el concurso Next Landmark estuvo dedicado a los más pequeños, con el título "Un jardín educativo en Fiorano Modenese". Por primera vez se trató de un auténtico concurso de ideas de arquitectura y de su posterior realización. La victoria fue para el proyecto "Planetary Garden" de Bruna Sigillo (Italia).

En la décima edición de Next Landmark, la de 2021, dos proyectos han sido elegidos ganadores en las categorías Landmark Of The Year y en la renacida sección dedicada a la investigación: los de, respectivamente, Moisés Morales (México) y Selene Amico (Italia), proyectos publicados, como todos los anteriores, en las páginas de floornature.com.

Han pasado diez años de Next Landmark, mientras continúa el compromiso de "celebrar la importancia de hacer crecer una nueva generación de diseñadores y arquitectos creativos, promoviendo la puesta en común y ofreciendo una posibilidad real de compromiso e implicación. Next Landmark continúa persiguiendo su consolidado objetivo, subrayando los desafíos para un ecosistema global cada vez más sostenible". Como puede leerse en la sección del sitio web dedicada al Concurso Internacional Next Landmark.

Francesco Cibati


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature