
Con la final de la Lusail Super Cup, que tuvo lugar el 9 de septiembre, se inauguró el nuevo estadio diseñado por el estudio Foster + Partners en Catar. El partido constituyó un ensayo general para el equipamiento deportivo. En efecto, el Lusail Stadium jugará un papel de primer plano en la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se disputará en Catar a partir del 20 de noviembre de 2022 y es el estadio elegido para jugar la final.
Con una capacidad de 80.000 espectadores, el edificio ha sido diseñado para integrarse armoniosamente en el entorno de Lusail, una ciudad nacida a partir de un proyecto urbanístico, ubicada en la costa catarí, a unos 23 km al norte del centro de Doha. La forma del estadio y el aspecto de sus fachadas recuerdan a unos cuencos entrelazados artesanales, muy comunes en el mundo árabe e islámico desde la antigüedad. Luke Fox, responsable del estudio Foster + Partners, ha explicado que la investigación de los arquitectos estaba orientada a crear una forma simple y sugerente, que reflejara la función del edificio, respondiera al clima de Qatar y, al mismo tiempo, pudiera valorizar el skyline de la ciudad. El estudio del patrimonio cultural del país y de sus condiciones climáticas se convirtió en el punto de partida del proyecto.
El Lusail Stadium aparece como un cuenco de oro bruñido realzado por la luz del sol y por los juegos de luces que se crean en las fachadas. En efecto, en estas hay aberturas de forma triangular que contribuyen a reforzar la imagen de la retícula estructural del edificio y crean un efecto mashrabiyya al filtrar la luz natural y crear una iluminación difusa en los recorridos interiores. Los juegos de luces que crea la estructura de las fachadas es una ulterior referencia a las tradiciones del país porque también se inspiran en los faroles típicos de la zona. El estadio es el más grande de toda la región y además de los eventos deportivos albergará otras actividades de nivel internacional. Su cubierta realizada con malla metálica radial, sin soportes verticales, es una de las más grandes del mundo. Con un diámetro de 307 metros, unifica todo el equipamiento bajo un solo envoltorio. Después de la Copa Mundial, el estadio tendrá un rol importante para el futuro de la ciudad de Lusail. En efecto, se convertirá en un espacio comunitario con escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y centros sanitarios.
(Agnese Bifulco)
Project Name: Lusail Stadium
Client: Supreme Committee for Delivery + Legacy
Location: Lusail, Qatar
Facts and Figures
Date: 2015 (appointment), 2022 (completion)
Area: 925112 sqm
Capacity: 80000
Architects: Foster + Partners
Collaborating Architect: Ara Engineering Bureau
Structural Engineer: Arup
Quantity Surveyor: Rider Levett Bucknall
Photos: Nigel Young / Foster + Partners