16-12-2021

Foster + Partners Narbo Via inaugurado el nuevo museo en Narbona

Foster + Partners,

Nigel Young, Philippe Chancel,

Narbonne, France,

Museos,

El estudio de arquitectura Foster + Partners ha diseñado Narbo Via, el nuevo museo de antigüedades romanas de Narbona, en Francia. El museo, inaugurado recientemente, es candidato a convertirse en un nuevo icono en el paisaje así como una entrada, sobria y monumental, a la ciudad.



Foster + Partners Narbo Via inaugurado el nuevo museo en Narbona

Recientemente inaugurado tras los aplazamientos y retrasos asociados a la pandemia de covid-19, el museo Narbo Via se ha convertido en la nueva entrada, sobria y monumental, a la ciudad de Narbona, en Francia, desde el este.
El proyecto es del estudio de arquitectura Foster + Partners, que con él ha reforzado sus relaciones con los territorios del sur de Francia. El nuevo museo de Narbona es la tercera obra arquitectónica que el estudio Foster + Partners proyecta en Occitania, después del Carré d’art de Nimes y el viaducto de Millau. Con ocasión de la inauguración, el arquitecto Norman Foster, fundador y presidente de Foster + Partners, recordó que las artes son vitales para la vida de una ciudad y que un edificio cultural tiene “el potencial para reinventar y regenerar su 'sentido del lugar' y para eliminar las barreras físicas y sociales”.
El nuevo museo Narbo Via es parte de un ambicioso programa de la ciudad de Narbona destinado a valorizar su historia de antigua colonia romana. Narbona, conocida como Narbo Martius, fue la primera colonia romana fundada fuera de las fronteras italianas, en el sur de la Galia, en el año 118 a. C. La ciudad no cuenta con grandes monumentos o construcciones de este importante pasado, pero sí tiene un rico patrimonio de restos arqueológicos romanos, más de diez mil, que durante mucho tiempo estuvieron distribuidos en depósitos y museos en otras ciudades.
El programa, que se inició en 2010, se compone de tres lugares. Además del nuevo museo Narbo Via, diseñado por Foster + Partners, incluye el Horreum, formado por galerías subterráneas construidas en el siglo I a. C. a cinco metros de profundidad y accesible desde el centro de la ciudad. Se trata de un sistema de túneles que aún se está investigando y que se supone era parte de los cimientos de un edificio destinado a actividades comerciales. El tercer lugar es el sitio-museo arqueológico de Amporalis, una antigua fábrica de ánforas ubicada en Sallèles-d'Aude, a unos 12 km al norte de la antigua Narbo Martius.

El nuevo museo es un volumen simple y flexible. Los arquitectos de Foster + Partners lo han situado sobre un podio a fin de darle una sensación de solemnidad y monumentalidad. Su cubierta plana de hormigón visto se prolonga para dar sombra al sendero exterior que rodea el museo. En el interior, los amplios espacios con techos altos forman parte de una precisa estrategia medioambiental, inspirada en la tecnología de construcción romana, para garantizar el confort térmico en los espacios. El museo contiene galerías para exposiciones permanentes y temporales, un centro educativo multimedia, el auditorio, el restaurante y la librería, así como espacios destinados a la investigación, la conservación y la restauración de los restos. En el exterior dispone de jardines y un anfiteatro para espectáculos al aire libre. El elemento central del museo es el "Lapidary Wall”. Se trata de un gran muro expositivo vertical, un gran ábaco con antigüedades que recorre todo el ancho del edificio y que se puede reconfigurar fácilmente, convirtiéndose en una herramienta activa de conocimiento así como un filtro o límite entre los espacios abiertos al público y los destinados al trabajo de arqueólogos e investigadores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Foster+ Partners, photo by Philippe Chancel, Nigel Young / Foster + Partners

Project Name: Narbo Via
Location: Narbonne, France
Date: 2012 – 2020
Architect: Foster + Partners https://www.fosterandpartners.com/
Foster + Partners Design Team
Norman Foster, Spencer de Grey, David Nelson, Grant Brooker, Andy Bow, Hugh Stewart, Francois Curato, Angelika Kovacic, Piers Heath, Roger Ridsdill-Smith, Fillipo Bari, Trevor Barrett, Ariadna Barthe Cuatrecasas, Peter Donegan, Carole Frising, Ed Garrod, Vagelis Giouvanos, Ricardo Candel Gurrea, Andres Harris, Helene Huang, Raphael Keane, Amanda Lyon, Berenice del Valle Moran, Adeline Morin, Raffaella Panella, Raj Patel, Alex (Zhen) Qian, Camilla Sand, Daniel Skidmore, Thang Vu

Collaborating Architect: Jean Capia
Museum Consultant: Studio Adrien Gardère
Concept Engineer: Oger International
Structural Engineer: Foster + Partners, SECIM
Environmental Engineer: Foster + Partners, Technisphere
Mechanical and Electrical Engineers: Foster + Partners, Technisphere
Civil Engineer: Urbalab
Lighting Consultant: George Sexton Associates
Landscape Consultant: Urbalab
Acoustic Consultant: Peutz
Fire Safety: CSD
Audio-Visual Consultant: OnSitu

Photos: Philippe Chancel (01, 03,04); Nigel Young / Foster + Partners (02, 05-08)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature