23-08-2018

Nuevo estadio de Cagliari Calcio por Massimo Roj, de Progetto CMR y Sportium

Massimo Roj - Progetto CMR,

Cagliari, Italia,

Deportes y Bienestar,

Cagliari Calcio eligió el proyecto del consorcio Sportium, un equipo de profesionales que se compone de Progetto CMR, iDeas, B&L Real Estate y Manica Architecture, para la realización de su nuevo estadio. El proyecto de Sportium llegó a la fase final junto con Tractebel-Engie, con su Gau Arena, y J+S, con su One Works.



Nuevo estadio de Cagliari Calcio por Massimo Roj, de Progetto CMR y Sportium

El proceso de toma de decisiones que llevó a elegir el proyecto del consorcio Sportium para el nuevo estadio de Cagliari Calcio involucró a forofos, instituciones y medios de comunicación.
Después de una primera fase durante la cual se seleccionaron 3 candidatos de las 25 propuestas iniciales (Tractebel-Engie, con Gau Arena, J+S, con One Works y Sportium, un consorcio que se compone de Progetto CMR, iDeas, B&L Real Estate y Manica Architecture), los proyectos finalistas fueron presentados en una rueda de prensa en la Sardegna Arena y fueron expuestos allí del 1 al 9 de marzo de 2018. A través de la exhibición y de las redes sociales los forofos pudieron expresar su preferencia respondiendo a una serie de preguntas cuantitativas y cualitativas que llevaron a elegir el proyecto de Sportium.

Elegido por los más de 5000 forofos que visitaron la exhibición o expresaron su preferencia en línea, el proyecto de Sportium obtuvo también la puntuación más alta por lo que se refiere a los parámetros técnicos y la evaluación de impacto ambiental. La atención a la ecosostenibilidad fue un punto fundamental del proyecto, determinado por la vocación naturista del área elegida, los aspectos relativos a la planificación urbana, el contexto en el que se construirá el nuevo estadio y el reutilizo de los materiales procedentes de la demolición del estadio Sant’Elia.
El consorcio Sportium se compone de un equipo de grandes profesionales: Progetto CMR, del arquitecto Massimo Roj, iDeas, B&L Real Estate y Manica Architecture, el estudio fundado por el arquitecto estadounidense David Manica, creador de estadios y arenas en varias partes del mundo. El edificio proyectado por los diseñadores del nuevo estadio de Cagliari Calcio supone la construcción de una estructura imponente, fuerte y elegante, cubierta por un material que, por sus calidades estéticas y su color, recuerda la piedra calcárea local con la cual, durante siglos, se construyeron los edificios de la ciudad sarda. El estadio será un nuevo icono para Cagliari y, con su volumen, se integrará en el ambiente circundante gracias a sus colores y sus materiales. El concepto, desarrollado por el arquitecto Massimo Roj de Progetto CMR y presentado a los clientes a finales de febrero de 2018, prevé también la construcción dentro del estadio de un hotel con 72 habitaciones con vista mar, un área comercial, bares y el museo del club Cagliari Calcio.
El nuevo estadio tendrá una capacidad total de 25.200 espectadores, pero podrá llegar a una capacidad de hasta 30.000 personas para acoger las semifinales de Champions, campeonatos internacionales o los Europeos de fútbol de 2028. El edificio propuesto por el consorcio Sportium se inspira en las características de los estadios ingleses, en los que los espectadores se encuentran a una distancia de sólo siete metros del campo, ya que la seguridad del público y los atletas se debe a soluciones innovadoras y a la vanguardia.

Flexibilidad y sostenibilidad, una perfecta integración del ambiente y una fuerte conexión con el contexto son los puntos fuertes del proyecto. El nuevo estadio fue diseñado para garantizar que los forofos puedan gozar de vistas perfectas y para satisfacer sus exigencias con espacios y servicios complementarios y multifuncionales, que permitirán aprovechar de la estructura y vivirla a lo largo de todo el año.

(Agnese Bifulco)

Progetto: Sportium (Progetto CMR, iDeas, B&L Real Estate, Manica Architecture)
Concept: Massimo Roj (Progetto CMR)
Luogo: Cagliari, Italia
Images courtesy of Progetto CMR

http://www.progettocmr.com/
http://www.manicaarchitecture.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature