10-02-2020

Fernanda Marques Arquitetos Associados Residencia Jaragua Alphaville

Fernanda Marques Arquitetos Associados,

Fernando Guerra,

Sao Paulo, Brasil,

Ville, Residencias,

La Residencia Jaragua, realizada en Alphaville, barrio residencial de la periferia de São Paulo (Brasil), es uno de los más recientes proyectos del estudio Fernanda Marques Arquitetos Associados. Ha sido magistralmente narrado por las fotografías de Fernando Guerra. El estudio brasileño ha sido distinguido recientemente con dos importantes galardones en el ámbito del interiorismo, que están entre los más codiciados en América Latina.



Fernanda Marques Arquitetos Associados Residencia Jaragua Alphaville

2020 ha empezado de la mejor manera posible para Fernanda Marques Arquitetos Associados. El estudio brasileño ha sido distinguido recientemente con el Most Influential Woman in Architecture & Product Design 2020 - Brazil en la edición 2020 de los Design & Build Awards. Un galardón otorgado a los estudios y a las empresas más prometedores y que mejor funcionan en los sectores de la arquitectura, de la construcción y del interiorismo, seleccionados a partir de búsquedas y análisis rigurosos basados en el mérito.
Solo pocas semanas antes, el jurado de expertos internacionales del Latin American Business Awards 2019, que están entre los premios más codiciados en América Latina, le concedió otro prestigioso galardón, el Best Luxury Residential Interiors Architecture Firm, con esta motivación: “... por haber realizado lujosos interiores residenciales que revelan elegancia en el uso del espacio y esplendor en la iluminación natural, Fernanda Marques Arquitetos Associados se consideran ejemplares en el sector”. El proyecto residencial Jaragua, realizado recientemente en Alphaville, un barrio residencial de la periferia de São Paulo (Brasil), es una de las viviendas indicadas por el jurado del L.A.B.A como ejemplo entre los proyectos contemporáneos del estudio que “... muestran refinamiento y honestidad, con unos acabados cuidados y personalizados".

La vivienda, proyectada para una joven familia con dos hijos, está en un terreno de 1.200 m2 situado en una colina, en una posición con vistas panorámicas. Un elemento que ha sido valorizado en el proyecto. En efecto, la arquitecta Fernanda Marques ha colocado en el nivel superior de la casa amplias terrazas que permiten disfrutar de sugestivas vistas del entorno. Las diferentes funciones de la casa están articuladas en tres niveles, con una amplia zona de estar en la planta baja. La idea clave del proyecto ha sido crear ambientes fluidos e interconectados que puedan ampliar el sentido de espacio, algo que se ve claramente en la planta baja. Este nivel, dedicado a la zona de estar de la casa, ha sido imaginado por la arquitecta como un amplio espacio fluido en que los muebles y las obras de arte son los que crean y delimitan las distintas funciones. De este modo, se crean una sala con chimenea, la sala de estar, el comedor, etc. La planta superior, por su parte, está destinada a los dormitorios, mientras que, en la inferior, se sitúa el garaje, un depósito y espacios técnicos.
El conocido fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra ha narrado magistralmente, con una rica documentación fotográfica, un día tipo en la Residencia Jaragua, captando los efectos de la luz natural en los materiales y en los diferentes espacios interiores, en los exteriores y en la gran piscina de la terraza anterior de la casa. La misma arquitecta Fernanda Marques aclara el papel fundamental que juega la luz: "en este proyecto, la luz natural está en todas partes, pero nunca directamente. Hay condiciones de iluminación muy específicas, derivadas de la forma de construcción y de las soluciones arquitectónicas adoptadas". Regula la cantidad de luz natural que entra en la casa un sistema de brise-soleil de metal que la reviste en una línea continua. También la elección de los materiales de revestimiento juega un papel esencial, tanto en el interior como en el exterior de la casa. La paleta de colores elegida por la arquitecta está formada por tonos blancos y arenas, tanto para los suelos como para las paredes. El único elemento que se diferencia es la piscina. En efecto, las baldosas que la revisten son de un profundo azul índigo, un color que atrae la atención y evoca el mar, pero que no produce un enfrentamiento visual con los otros espacios de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fernanda Marques Arquitetos Associados, photo by Fernando Guerra

Project: Jaragua
Typology: House
Studio: Fernanda Marques Arquitetos Associados https://www.fernandamarques.com.br/
Project Name:Jaragua
Location: Alphaville, SP - Brasile
Area : 1,200 m²
Photographer: Fernando Guerra


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature