26-07-2019

Fachadas ventiladas y ACTIVE, entre los puntos fuertes de un proyecto LEED Platinum

Studio Gianluca Centurani,

Roma,

Oficinas,

Gres Porcelanico,

Pareti Ventilate, ACTIVE SURFACES, Fiandre Architectural Surfaces, Facciate Ventilate,

En el proyecto de Studio Gianluca Centurani, para el concurso de diseño de la nueva sede del ISTAT (Instituto italiano de estadísticas), se han implementado varias estrategias pasivas y soluciones técnicas de vanguardia para optimizar el requerimiento energético del edificio, alcanzado, en la fase preliminar para la certificación LEED, el nivel máximo posible: el Platinum. En las soluciones para la envoltura de la construcción juegan un papel muy importante las fachadas ventiladas de gres porcelánico Porcelaingres y Fiandre Architectural Surfaces, con tecnología cerámica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™.



Fachadas ventiladas y ACTIVE, entre los puntos fuertes de un proyecto LEED Platinum

El estudio de arquitectura Studio Gianluca Centurani ha realizado un interesante proyecto para el concurso de la nueva sede principal del ISTAT, Istituto nazionale di Statistica (Instituto nacional italiano de estadísticas), en la localidad Pietralata, en Roma. Para obtener el nivel máximo posible de la certificación LEED, el certificado Platinum, los diseñadores han previsto estrategias pasivas y soluciones técnicas de vanguardia para optimizar y reducir el consumo energético del edificio. Un contexto en el que la envoltura de la construcción juega un papel fundamental. En este sentido y para optimizar el rendimiento del edificio, los diseñadores han contemplado las fachadas ventiladas realizadas con las placas de gres porcelánico de Porcelaingres y Fiandre Architectural Surfaces, escogiendo, en especial, las superficies tratadas con tecnología cerámica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™. Una solución proyectual con innumerables ventajas. Además de sus excelentes y elevadas características estéticas, la solución adoptada garantiza ventajas, tales como, el aislamiento termoacústico, la resistencia a la acción de los agentes ambientales y un importante papel activo en la reducción de los principales contaminantes (NOx, COV, etc.), gracias al proceso de fotocatálisis generado por el bióxido de titanio aplicado sobre la superficie de las placas de cerámica Active.

La nueva sede principal del ISTAT será un complejo de edificios de alrededor de 48.000 m2, con oficinas para unos 2000 empleados, con puestos adicionales para asesores y colaboradores y espacios afines (salas de reuniones, archivo, servicios), además de espacios públicos, tales como: auditorio / centro de congresos con sala para 600 personas, comedor, biblioteca con archivo, guardería y gimnasio. En el proyecto de Studio Gianluca Centurani la distribución espacial de las actividades y de los ambientes se ha basado en: la forma del lote de terreno, el entorno urbano en el que se inserta el nuevo edificio y un cuidadoso análisis de todos los elementos pertinentes (vías de acceso para coches y para peatones, localización, conexiones con la red de transporte público, necesidades relativas a las diferentes actividades). Por lo tanto, por ejemplo, el comedor está ubicado cerca de uno de los frentes para aprovechar la calle limítrofe, además de que es posible acceder a éste desde el patio central y desde el interior del edificio. Respetando los requisitos del concurso relativos a la realización de un proyecto unitario en cuanto a forma y función, los arquitectos han concentrado en una placa de basamento, un edificio con desarrollo prevalentemente horizontal que sigue el perímetro del lote, todas las actividades accesorias y públicas. En este basamento, por ejemplo, se encuentra el vestíbulo de entrada al que se conectan directamente todas las demás actividades. Desde la placa del basamento se elevan las torres destinadas a las oficinas distribuidas en pisos con diferentes grados de privacidad y con un sistema de terrazas y jardines reservados para las oficinas de la dirección, ubicadas en los pisos superiores. Los diseñadores de Studio Gianluca Centurani han incluido algunos elementos elegantes pero que hacen referencia de modo evidente a las actividades del Instituto de Estadísticas, como, por ejemplo, una línea cortada en el frente principal al oeste de la placa de basamento, o el skyline de los edificios que se elevan desde el basamento. Estos paralelepípedos de base cuadrada, que se diferencian también por el color de los revestimientos de la fachada, de hecho, parecen un histograma en 3D, un gráfico que se utiliza en estadística.

PROYECTISTAS
Proyecto arquitectónico: Studio Gianluca Centurani
Proyecto estructural: Studio Essegi - Ingegneria - ing. Cesidio Serafini
Proyecto de las instalaciones: ing. Massimo Falcinelli
Proyecto energético: Studio Gianluca Centurani
Proyecto gráfico, render: Studio Gianluca Centurani
Experto en LEED: arquitecta Cinzia Polesini

Images courtesy of Studio Gianluca Centurani www.gianlucacenturani.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature