26-06-2020

Snøhetta Tungestølen refugio para excursionistas en el glaciar Jostedalsbreen Noruega

Snøhetta,

Jan M. Lillebø,

Rifugio,

Paisajismo,

En la parte occidental de Noruega, en una pequeña meseta desde la que se disfruta de una maravillosa vista panorámica del glaciar Jostedalsbreen, el mayor de Europa continental, se ha terminado recientemente un nuevo refugio para excursionistas proyectado por el estudio de arquitectura Snøhetta. El refugio, encargado a los arquitectos por la sección local de la Norwegian National Trekking Association, está formado por un conjunto de edificios de forma pentagonal que se adapta bien a las difíciles condiciones climáticas del emplazamiento montañoso.



Snøhetta Tungestølen refugio para excursionistas en el glaciar Jostedalsbreen Noruega

El nuevo proyecto del estudio de arquitectura Snøhetta, denominado “Tungestølen”, es un refugio para excursionistas construido en Luster, en la parte occidental de Noruega. Se encuentra en un paisaje impresionante, rodeado de empinadas montañas, frente al glaciar Jostedalsbreen, el mayor de Noruega y de Europa continental. El Tungestølen Tourist Cabin era un conocido refugio, frecuentado por excursionistas amantes de los glaciares durante más de un siglo; fue destruido el día de Navidad de 2011 por la furia devastadora del ciclón Dagmar. El estudio de arquitectura Snøhetta ganó, en 2015, el concurso de arquitectura convocado para la realización del nuevo refugio, construido gracias a la recogida de fondos impulsada por el vecino pueblo de Veitastrond y por el Luster Turlag, la sección local de la Norwegian National Trekking Association, muy comprometida con la promoción y el conocimiento de este territorio. El nuevo Tungestølen fue inaugurado por la reina Sonja de Noruega en otoño y recientemente ha reabierto las actividades al público, con la reanudación de las excursiones. El lugar elegido para el refugio es una pequeña meseta desde la que se disfruta de un espléndido panorama, dominado por el vecino glaciar Jostedalsbreen. Es un óptimo punto de partida tanto para las excursiones más exigentes a los glaciares locales como para los agradables y más cortos paseos por los alrededores.

El refugio está abierto al público de excursionistas solo en los meses de verano y otoño. Para adaptarse a las irregularidades del emplazamiento, los arquitectos no han proyectado un único edificio, sino una serie de cuerpos de fábrica de forma pentagonal. Son estructuras robustas realizadas con un armazón de madera laminada y paneles de CLT (cross laminated timber) revestidos de ore-pine, material ampliamente usado en Escandinavia desde el Medioevo. El conjunto del refugio incluirá nueve cabinas y podrá alojar a 50 visitantes.
Las soluciones adoptadas por los arquitectos del estudio Snøhetta y la forma pentagonal de las cabinas permiten disponer de espacios confortables y amplios, adaptados a las difíciles condiciones climáticas de un territorio montañoso azotado por fuertes vientos que soplan desde el valle. Los espacios interiores del refugio mantienen una relación visual constante con la naturaleza gracias a las amplias aberturas que enmarcan el paisaje con ventanas angulares y panorámicas. Todo anima a detenerse y contemplar el entorno natural. El edificio principal del refugio Tungestølen es un espacio grande y acogedor de 4,6 metros de altura. Es un punto de encuentro social para los excursionistas, en el que se puede comer sentados en torno a grandes mesas de madera, admirando el paisaje circundante. En el mismo edificio hay una segunda sala, también amplia, que se desarrolla en torno a un gran hogar de piedra. Un acogedor y cálido cobijo para los inesperados días fríos de verano. Los otros cuerpos de fábrica que componen actualmente el refugio Tungestølen son un dormitorio colectivo y un edificio más pequeño para ofrecer a unos treinta visitantes un mayor confort. En una próxima fase está prevista la construcción de una pareja de la Fuglemyrhytta cabin proyectada por Snøhetta en 2018 en un frondoso bosque cercano a Oslo, que se ha convertido, en poco tiempo, en un destino muy popular para los excursionistas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photo by: Ketil Jacobsen (01, 17 - 22), Jan M. Lillebø (02-16)

Project Name: Tungestølen
Clients: The Norwegian Trekking Association

Architects: Snøhetta
Location: Luster, Norway
Photographs: Ketil Jacobsen, Jan M. Lillebø.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature