17-06-2015

Exposición CCA The SAAL Process Housing in Portugal 1974–76

Montreal, Canadá, Lisboa,

Housing, Deportes y Bienestar, Museos,

Eventos, Exposición,

El CCA (Centre Canadien d’Architecture) presenta una exposición sobre el SAAL (Serviço Ambulatório de Apoio Local), un servicio ofrecido por el Gobierno portugués en los años setenta. Una experiencia fundamental en cuanto al rol social del arquitecto, en la que nombres como Gonçalo Byrne, Artur Rosa, Álvaro Siza, Fernando Távora y Manuel Vicente jugaron un importante papel.



Exposición CCA The SAAL Process Housing in Portugal 1974–76

SAAL es el acrónimo de Serviço Ambulatório de Apoio Local, un servicio ofrecido por el Gobierno portugués desde 1974 a 1976, cuando a algunos arquitectos se les pidió que elaboraran soluciones residenciales para los más pobres. El aspecto completamente innovador y, de alguna manera, revolucionario del SAAL era la participación activa de las asociaciones de residentes y de los propios ciudadanos en la fase de proyecto. Los arquitectos dirigían a un grupo de técnicos denominado “Brigade” y concebían proyectos con los ciudadanos y no solo para ellos.

El CCA (Centre Canadien d’Architecture) presenta, por primera vez una muestra dedicada a esa experiencia fundamental en cuento al rol social y político del arquitecto, en la que profesionales como Gonçalo Byrne, Artur Rosa, Álvaro Siza, Fernando Távora y Manuel Vicente jugaron un importante papel en el diálogo con la población, desarrollando nuevos modelos de construcción social para los barrios desfavorecidos de Lisboa, Setúbal y Oporto.
En solo 26 meses, el SAAL realizó 170 proyectos de los que se beneficiaron 40.000 familias. Los proyectos elaborados en esos años tuvieron una notable resonancia a nivel internacional entre los profesionales de la época y ejercieron una considerable influencia en la arquitectura europea posterior.
La exposición presenta, en varias salas, un total de 10 proyectos elegidos como representativos de las soluciones propuestas por los arquitectos del SAAL.

(Agnese Bifulco)

Título: Le processus du SAAL : Le logement au Portugal de 1974 à 1976
The SAAL Process Housing in Portugal 1974–76
comisariada por: Delfim Sardo
organizada por el Museo Serralves de arte contemporáneo de Oporto, en colaboración con el CCA
Fechas: 12 de mayo – 4 de octubre de 2015
Lugar: Montreal, Canadá

Imágenes cortesía de CCA

www.cca.qc.ca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature