14-05-2021

Kanva Biodôme de Montreal, un museo vivo

Kanva,

Marc Cramer, Mathieu Rivard, James Brittain,

Montreal, Canadá,

Museos,

El Biodôme de Montreal cobra nueva vida gracias al proyecto del estudio de arquitectura Kanva. Construido en el antiguo velódromo de las Olimpiadas de Montreal 1976 y abierto desde 1992, este espacio museístico es uno de los más visitados de Canadá. El proyecto de Kanva responde a las necesidades de renovación de las estructuras y al repensamiento del concepto museístico para ampliar la experiencia inmersiva ofrecida a los visitantes.



Kanva Biodôme de Montreal, un museo vivo

El estudio de arquitectura KANVA, cofundado por los arquitectos Rami Bebawi y Tudor Radulescu, ganó en 2014 el concurso internacional de arquitectura convocado para la renovación del Biodôme de Montreal por Space for Live (Espace pour la vie), el ente que gestiona el proyecto de modernización de todo el sistema de museos constituido por el biodomo, el planetario, el insectario y el jardín botánico de Montreal. Es el mayor complejo de ciencias naturales y uno de los museos más visitados de Canadá.
El Biodôme ocupa un edificio que fue construido en 1973 e inaugurado en 1976 con ocasión de las Olimpiadas de Montreal. El edificio combinaba un velódromo, para albergar las carreras de ciclismo en pista y un espacio dedicado al judo. El proyecto, del arquitecto francés Roger Taillibert, fue realizado como parte del programa más amplio de parque olímpico, que incluía también la piscina olímpica y el estadio olímpico de la ciudad.
A finales de los años ochenta, después de un estudio de viabilidad, el antiguo velódromo fue convertido en biodomo e inaugurado en junio de 1992. En él, los visitantes podían caminar a través de las reconstrucciones de cuatro ecosistemas naturales del continente americano. El arquitecto Rami Bebawi ha explicado que ampliar la experiencia inmersiva ofrecida a los visitantes a través de los diferentes ecosistemas del museo y transformar los espacios públicos del edificio eran los requisitos principales del cliente. El objetivo principal del proyecto era sensibilizar al público sobre la complejidad de los entornos naturales y, consiguientemente, sobre los problemas conectados con el cambio climático.
Una complejidad inherente al mismo proyecto hasta el punto de que los arquitectos han considerado el museo como una entidad viva formada por ecosistemas y por complejas instalaciones necesarias para permitir la vida animal y vegetal en ellos. Ha sido necesario un continuo diálogo entre el enfoque global del proyecto y la gestión de las diferentes microintervenciones, contando con la participación, en los procesos de toma de decisiones, de profesionales de diferentes disciplinas. Un intenso trabajo en equipo en que el estudio Kanva ha trazado las líneas maestras generales, como identificar los espacios a transformar para valorizar al máximo la arquitectura del edificio: el espacio principal creado por los arquitectos, que es el nuevo núcleo central del edificio y el gran y espectacular atrio obtenido eliminando un techo. Una operación que ha permitido realizar una escalera monumental e iluminar el interior del biodomo con abundante luz natural proveniente de las claraboyas del tejado.
La estructura principal del gran atrio central es una pared paramétrica que envuelve los ecosistemas para guiar a los visitantes a través de un recorrido de descubrimiento. La pared biofíllica ha sido proyectada a medida y su acabado traslúcido interactúa armoniosamente con la luz natural de las claraboyas, anulando las fronteras del espacio e infundiendo en los visitantes una sensación de calma y de infinito. El nuevo Biodôme contiene cinco ecosistemas naturales y los arquitectos han proyectado también nuevos recorridos para ser atravesados que ofrecen experiencias más dinámicas e inmersivas que realzan los sentidos como el oído, el olfato y el tacto, que suelen descuidarse en favor de la vista.

(Agnese Bifulco)

CREDITS

KANVA: Design Architect, Quebec Architect, Coordinating Architect, Project Manager. In collaboration with NEUF architect(e)s
Bouthillette Parizeau inc.: Electromechanical engineer
NCK inc.: Structural Engineer

The Team of Collaborators
Groupe GLT+: Building code specialist and cost consultant
Atelier 6: Specification writer
LightFactor: Lighting design consultant
La bande à Paul: Collaborating exhibition designer
Anick La Bissonnière: Collaborating set designer
Nathalie Matte: Collaborating museologist
Bélanger Design: Wayfinding specialist
Topo 3D: Land surveyor
Soft dB: Acoustics specialist

Location: Montréal, Canada
Images: courtesy of Kanva and v2com, photo by (02-12, 14,) James Britain, (01, 16-30) Marc Cramer, (13, 15) Mathieu Rivard


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature