13-05-2020

Exposición Balkrishna Doshi Architecture for the People - Architekturzentrum Wien

Balkrishna Doshi,

Fabien Charuau, Iwan Baan,

Viena, Austria,

Eventos,

Architekturzentrum Wien, Eventos, Pritzker Architecture Prize,

El Architekturzentrum de Viena está entre los primeros centros culturales que retomarán sus actividades tras el periodo de confinamiento impuesto por las autoridades para contener la pandemia de covid-19. Se trata de un auténtico "donde nos habíamos quedado", porque el Architekturzentrum Wien reabre con la exposición "Balkrishna Doshi - Architecture for the People", inicialmente prevista para finales de marzo y que nunca llegó a inaugurarse a causa de la pandemia. La muestra está dedicada a las obras de Balkrishna Doshi, primer arquitecto indio galardonado con el premio Pritzker, que recibió en 2018, y uno de los más importantes representantes del movimiento moderno indio.



Exposición Balkrishna Doshi Architecture for the People - Architekturzentrum Wien

Con la exposición “ Balkrishna Doshi - Architecture for the People”, el Architekturzentrum de Viena retoma las actividades culturales después del periodo de cierre impuesto por las autoridades para contener la pandemia de covid-19.
La exposición, inicialmente prevista para marzo, estará abierta al público a partir del 29 de mayo. El tema de la misma es ahora aún más actual, tras esta pausa forzosa. Dedicada a las obras de Balkrishna Doshi, primer arquitecto indio galardonado con el premio Pritzker, que recibió en 2018 y uno de los más importantes representantes del movimiento moderno indio, la muestra gira en torno a un concepto clave: el impacto decisivo que tiene el espacio construido en el bienestar de las personas, en su sentido de pertenencia y en el espíritu de comunidad, un concepto que impregna toda la obra del arquitecto indio. No es casualidad que al estudio de arquitectura que fundó en Ahmedabad, India, en 1956, lo llamara "Vastushilpa", una palabra compuesta por "Vastu", que indica la integridad del espacios, y por "shilpa", término sánscrito que significa diseño.
Su enfoque”, ha declarado Angelika Fitz, directora del Architekturzentrum de Viena “pone el acento en la colocación de la arquitectura en un amplio contexto de cultura, medio ambiente, sociedad, ética y religión. La noción de sostenibilidad de Doshi integra las dimensiones cultural, social y medioambiental. Esto hace que su arquitectura sea extremadamente relevante también para Europa".
En el transcurso de su carrera profesional, Balkrishna Doshi trabajó con dos importantes maestros de la arquitectura mundial: Le Corbusier y Louis I. Kahn. En las obras del arquitecto indio, los principios modernos se combinan con las técnicas tradicionales locales, dando lugar a obras intemporales. Construcciones que se adaptan a las necesidades y condiciones locales. Entre los proyectos presentados en la exposición hay escuelas y edificios institucionales, complejos residenciales, con sus interiores, y planes urbanísticos de ciudades enteras. En el campo residencial, Doshi ha desarrollado nuevos enfoques para la construcción social, combinando sistemas modulares prefabricados con la artesanía local. Sus obras, de carácter experimental, se basan en la participación de los potenciales residentes, una solución que ha permitido adaptar las viviendas a las necesidades reales, a los requisitos y preferencias personales, así como a las posibilidades financieras de sus habitantes.

La muestra narra sesenta años de actividad del arquitecto, identificando cuatro temas principales: Shaping an Integrated Education, Home and Identity, Building Academic Institutions y Creating a Livable City, presentados a través de materiales originales producidos por el estudio, como maquetas, esbozos y dibujos inspirados en las miniaturas indias, entre los más conocidos del arquitecto Balkrishna Doshi. Adicionalmente, una serie de fotografías y vídeos permitirán a los visitantes ver cómo se desarrolla la vida en esas construcciones lejanas. Para la exposición se han realizado, además, grandes instalaciones mediante las cuales se podrá vivir una experiencia directa con la poesía de la arquitectura de Doshi.
Entre las obras expuestas está el Centre of Environmental Planning and Technology (CEPT) de Ahmedabad, uno de los proyectos claves de Doshi. Se trata del campus universitario multidisciplinar proyectado enteramente por el arquitecto y construido en 50 años, de 1962 a 2012, en el que tiene su sede la Escuela de Arquitectura fundada por él mismo en 1968.


Title: Balkrishna Doshi - Architecture for the People

a project by the Vitra Design Museum and the Wüstenrot Foundation, in cooperation with the Vastushilpa Foundation
Curator: Khushnu Panthaki Hoof
Curator, Vitra Design Museum:Jolanthe Kugler

Exhibition date: 29.05.–29.06.2020
Location: Architekturzentrum Wien - Exhibition Hall 2 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature