14-12-2021

Balkrishna Doshi obtiene la Royal Gold Medal 2022

Balkrishna Doshi,

Londres, India,

RIBA, Premio,

El arquitecto indio Balkrishna Doshi, premio Pritzker en 2018, recibirá la Royal Gold Medal 2022, uno de los más importantes galardones internacionales de arquitectura, otorgado anualmente por el Royal Institute of British Architects, RIBA, que se concede a estudios o profesionales que han ejercido una influencia significativa, directa o indirecta, en el progreso de la arquitectura.



Balkrishna Doshi obtiene la Royal Gold Medal 2022
La Royal Gold Medal 2022, otorgada anualmente por el Royal Institute of British Architects con la aprobación directa de la reina del Reino Unido, será concedida al arquitecto Balkrishna Doshi. Otro importante reconocimiento a la actividad desarrollada por este importante maestro de la arquitectura ganador del premio Pritzker, considerado el nobel de la arquitectura, en 2018. El jurado de la Royal Gold Medal ha definido al arquitecto indio como "un visionario constructor de ideas que trabaja con la forma y la luz" y ha subrayado que sus edificios celebran la arquitectura local y el hábitat natural para crear espacios apropiados para albergar la vida diaria.
Balkrishna Doshi está considerado un verdadero pionero de la arquitectura moderna en India y uno de sus máximos exponentes. Nacido en 1927 en Pune, estudió en la J J School of Architecture de Bombay. Trabajó con Le Corbusier /strong>, primero en París y luego en la India supervisando los proyectos de Ahmedabad, y colaboró​durante más de una década con Louis Kahn con quien realizó el Indian Institute of Management de Ahmedabad. Ha ejercido una influencia significativa en las nuevas generaciones de arquitectos, gracias a más de 100 proyectos realizados en más de 60 años de carrera y a su actividad docente, también ejercida en el extranjero, como profesor visitante en universidades de todo el mundo.
Consciente del impacto fundamental que el entorno construido tiene en el bienestar de las personas, en sus obras el arquitecto combina eficazmente la arquitectura moderna con la arquitectura vernácula. Sus obras están impregnadas de un sentido de pertenencia al territorio, al clima, a la cultura local, a la artesanía y al sentido de comunidad. Valores que se pusieron de relieve en la exposición “Balkrishna Doshi - Architecture for the People”, la primera gran retrospectiva internacional que le fue dedicada y que fue presentada en el Vitra Design Museum en 2019 y en el Architekturzentrum de Viena en 2020.

La producción arquitectónica del arquitecto indio es muy amplia. Es famoso sobre todo por sus proyectos urbanos y campus universitarios. Ha realizado edificios para instituciones culturales, oficinas administrativas, conjuntos de viviendas sociales y también viviendas privadas y proyectos de interiorismo. En 1956, con dos colegas, Doshi fundó su estudio Vastushilpa, una palabra compuesta por "Vastu", que indica la integridad del espacio, y por "shilpa", palabra sánscrita que significa diseño. Hoy Vastushilpa es un estudio multidisciplinar con 5 socios y 60 empleados. Entre los principales proyectos realizados por el arquitecto están el Shreyas Comprehensive School Campus (1958-63), Ahmedabad, India; la residencia de bajo coste Atira Guest House (1958), Ahmedabad, India; el Institute of Indology (1962), Ahmedabad, India; la Ahmedabad School of Architecture en que trabajó en varias ocasiones entre 1966 y 2012 y que se convirtió en la CEPT University en 2002; el Tagore Hall & Memorial Theatre (1967), un auditorio brutalista con 700 localidades realizado también en Ahmedabad, India; el antiguo teatro y auditorio Premabhai Hall (1976), Ahmedabad, India; el Indian Institute of Management de Bangalore (de 1978 a 1992); la sede de su estudio de arquitectura Sangath (1981); el Kanoria Centre for Arts (1984), Ahmedabad, India; el Aranya Low Cost Housing (1989), Indore, India, e proyecto de viviendas populares de bajo coste que ganó el prestigioso Aga Khan Award for Architecture en 1995; la galería de arte Amdavad ni Gufa (1994), donde está expuesta la obra del artista Maqbool Fida Husain en un espacio expositivo en forma de gruta.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vastushilpa Foundation, photo by Iwan Baan, Fabien Charuau, Vinay Panjwani.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature