05-07-2018

Evolution Design ha creado para Sberbank una sede como la de Google

Evolution Design,

Moscú, Rusia,

Oficinas,

Evolution Design es un estudio suizo especializado en grandes espacios de trabajo, razón por la que fue contactado por el primer banco ruso para transformar el espacio de trabajo de la sede central en Moscú. El nuevo diseño de las oficinas sigue una tendencia común en la cultura de las grandes empresas: espacios más abiertos, informales, flexibles y de dimensiones humanas, que ha querido también Sberbank para su sede.



Evolution Design ha creado para Sberbank una sede como la de Google

Sberbank, el mayor banco de Rusia, ha transformado el modelo de sus oficinas, haciéndolo más abierto, flexible y transparente. Se trata de un cambio en la cultura empresarial que se refleja en la organización de los espacios de trabajo y que es común a muchas grandes compañías. El ejemplo más emblemático, que casi se ha convertido en legendario, es el de Google.

El estudio de arquitectura suizo Evolution Design es responsable del desarrollo concreto de este nuevo concepto en la sede de Moscú, en un edificio de cuatro plantas en el corazón de la ciudad. El proyecto ha ganado, como mejor oficina, el Grand Prix Award 2018.

Sberbank precisa espacios de trabajo flexibles porque su método consiste en la creación de equipos multidisciplinares en función del proyecto y sin una fuerte jerarquía dentro del grupo. Por ello, dentro de la sede se encuentran unidades de trabajo de dimensiones y tipologías diferentes, desde salas de reuniones de varios tamaños a la biblioteca, donde se puede trabajar en soledad y silencio. O desde los open spaces, para quien no tolera los espacios cerrados, a la zona de relax, para cuestiones más informales.

Proyectar los flujos de uso y movilidad entre las distintas áreas y hacer que estas fueran realmente funcionales no ha sido algo banal. Cuatro plantas de 7.500 m2 que albergan a unas 650 personas cada una. Cada planta está organizada en cuatro zonas principales que comparten, en el área central de la planta, un hub en el que se encuentran una sala multifuncional, una biblioteca, dos cocinas y varias zonas en las que sentarse y relajarse. En las zonas de ocio hay, además de mesas de billar, ping-pong y futbolín, un auténtico Jeep, cuyo parabrisas ha sido sustituido por un videojuego.
La parte exterior de la planta está dedicada a los lugares de trabajo, cercanos a las cristaleras para aprovechar lo mejor posible la luz del día. Para reducir las molestias causadas por la circulación y las voces de los empleados, Evolution Design ha estudiado una solución que ha denominado "room in a room". Esta se utiliza como cojín con el fin de separar las zonas de trabajo de las de circulación y ocio. Además, para mitigar el ruido utiliza una serie de pequeñas estancias para el trabajo individual o las llamadas por teléfono y también para rápidos brainstormings y reuniones informales.
Entre las zonas de trabajo hay también áreas de coworking, dotadas de pizarras para apuntar las ideas durante las reuniones, asientos ergonómicos, pensados para la conversación y barras de bar a lo largo de las fachadas que ofrecen vistas panorámicas de Moscú a quienes deciden detenerse en ellas. Cada planta tiene un objeto de diseño interactivo y especial: uno de estos es el Jeep dotado de PlayStation. Otro ejemplo es una moderna versión de yurta, decorada como un chalet alpino.
Los colores que caracterizan las diversas zonas han sido estudiados atentamente para que moverse entre zonas y plantas sea fácil e intuitivo. Se han usado diferentes tonalidades del mismo color en suelos, paredes y mobiliario con el propósito de hacer la movilidad casi instintiva.

La clave, que explica los óptimos resultados alcanzados, según los arquitectos de Evolution Design, está en el hecho de que se han adoptado principios de trabajo en los que la jerarquía vertical ha sido reducida al mínimo, favoreciendo los equipos multidisciplinares capaces de trabajar más eficazmente en los proyectos. Dichos principios se encuentran por toda la identidad arquitectónica que Evolution Design ha unido al arte para Sberbank, creando un ambiente estimulante y acogedor para sus empleados.

Francesco Cibati

Cliente: Sberbank of Russia
Lugar: Moscú, Rusia
Área: 24'000m2
Empleados: 2200
Proyecto: Evolution Design
Equipo: Tanya Ruegg, Ekaterina Kozhevnikova, Natalia Maciejowska, Paul King, Balazs Götz, Ksenia Wittwer
Fotografías: Evgeny Luchin y Leonid Somov

www.evolution-design.info


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature