28-10-2022

Adjaye Associates: Winter Park Library & Events Center

Adjaye Associates,

Centro Cultural,

En el proyecto para la arquitectura del Winter Park Library & Events Center, en Florida, la forma en arco de los pabellones tiene una finalidad estética y ambiental. Maravillosamente inspirada en las alas de los pájaros, contribuye con la refrigeración pasiva.



Adjaye Associates: Winter Park Library & Events Center

Incluido entre los arquitectos más eminentes del multiculturalismo, a la cabeza de un equipo que ha diseñado sedes de instituciones, comunidades religiosas, centros para la valorización del arte en todo el mundo, David Adjaye, en 2021 ha completado su última e importante obra dedicada a la transmisión de la cultura: el centro civil de la Winter Park Library, en Florida. Ese ha sido también el año en que ha recibido la Medalla de Oro del RIBA, en cuya ocasión la comisión ha comentado: “Con su trabajo de arquitecto, Sir David Adjaye se mueve con seguridad entre diferentes culturas, disciplinas, políticas y continentes. Su obra es global y local, en perfecta armonía, puesto que refleja y responde al entorno y a la comunidad, al clima y a la cultura”.
Winter Park es considerada como una de las ciudades más hermosas de los Estados Unidos, una “aldea urbana” construida entre el ochocientos y el novecientos sobre la base de un sistema de parques alrededor de una cadena de lagos, con una elevada calidad de vida y caracterizada por un fuerte sentido de pertenencia. Al describirla, David Adjaye dice que en Winter Park se respira lo fascinante del viejo mundo, con elegantes casas, pintorescas calles de ladrillos, mucha vegetación y servicios de alto nivel, desde las tiendas hasta las escuelas y las instituciones culturales. En este caso su estudio ha tenido en cuenta las necesidades de toda una comunidad, que deseaba una sede de representación para la biblioteca. Un fondo nacido en 1885 como una simple colección de libros y que actualmente es una organización sin ánimo de lucro conocida en todo el mundo, un punto de referencia de tipo educativo que organiza eventos con numerosa participación.
También la ubicación precisa del nuevo centro ha jugado un rol: nos encontramos, de hecho, en la esquina noroeste del Martin Luther King Jr. Park, entre el lago Mendsen y el W Morse Boulevard, y en cierta forma la nueva arquitectura ha sido ideada como fulcro para la divulgación de los valores más altos de la comunidad. Desde el principio, Adjaye la ha concebido como una puerta de entrada simbólica, constituida por tres pabellones, cada uno de los cuales con tamaño y funciones diferentes, pero que comparten un lenguaje formal común. Una arquitectura compuesta por partes, una nueva biblioteca de dos pisos, un centro para eventos con terraza panorámica y un área porticada de recepción, que se percibe desde la calle anunciando la importancia del complejo y, al mismo tiempo, interponiendo un filtro entre interiores y exteriores.
Con la misma finalidad se ha construido una base sobre la que se apoyan todos los pabellones, formando una ciudadela del saber, que hace de mirador hacia los lagos y el parque circundante. Insertándose en una red de espacios verdes comunitarios, potenciados tras la rehabilitación del área, la nueva arquitectura estimula una relación amena entre la cultura y la naturaleza.

Acomuna a los tres volúmenes un mismo lenguaje formal. Arcos imponentes que se inspiran en las alas de las aves locales, pero también en las formas de la arquitectura regional, constituyen las superficies más externas, completadas con grandes acristalamientos inclinados y enmarcados con marcos de metal negros. Por estas aperturas, que se asoman hacia el exterior, entra abundante luz natural y además ofrecen sugestivas vistas hacia el parque.
El estudio ha puesto mucho esmero en el diseño pasivo del edificio. Las superficies laterales en saliente han sido diseñadas para que proporcionen sombra directa al acristalamiento expuesto hacia el sur, mientras que la altura de los muros internos se ha calculado para ofrecer protección a las salas del archivo contra la radiación directa más fuerte. El cristal angulado ha creado ángulos de incidencia solar inferiores que permiten una mayor reflexión de la luz directa, reduciendo de esta forma el calor en interiores sin limitar la iluminación natural.
Los tres pabellones se han orientado recíprocamente para crear espacios de sombra el uno en el otro. El centro de eventos protege los ambientes de la biblioteca en la mañana y la biblioteca protege el centro de eventos por la tarde. El hormigón prefabricado pigmentado color rosado, que constituye la estructura, proporciona una elevada masa térmica que absorbe calor y mantiene frescos los espacios en los que se permanece para consultar los libros y los ambientes colectivos.
Aunque se presentan diferentes en la planta, los dos pabellones principales tienen una escalinata con desarrollo helicoidal situada en posición central, alrededor de la cual se organizan todas las actividades, las paredes o la estantería. La biblioteca ofrece espacios de consulta a los que pueden acceder personas de todas las edades y capacidades, áreas interactivas para jóvenes y niños, un auditorio, salones para la experimentación digital, un centro para el emprendimiento y aulas para la formación continua.
En clave ambiental: se ha implementado un sistema de acumulación y recuperación de las aguas pluviales, que posteriormente se utilizan para regar los jardines circundantes y se han colocado paneles solares para la producción de energía eléctrica. Por último, en una nota se explica que los materiales para la prefabricación de las fachadas fueron recabados dentro de un perímetro de 25 millas desde el sitio, que todos los materiales empleados en la construcción de los interiores son de procedencia nacional y que la vegetación es autóctona.

Mara Corradi

Architects: Adjaye Associates
Architect of Record: HuntonBrady Architects
Acoustical Design: Gary Seibein
Civil Engineer & Landscape Architect: Land Design
Envelope Consultant: Thornton Tomasetti
Food Service Design: Phil Bean
General Contractor: Brasfield & Gorrie
Owner’s Representative: The Pizzutti Companies
Signage Consultant: Poblocki
Structural, Mechanical, Electrical, Plumbing, Fire Protection Engineer + Audio Visual &
Security: TLC Engineering
Client: The City of Winter Park
Size:
Library: 35,155 sqft
Events Center: 18,200 sqft
Porte Cochère: 2,457 sqft

Photos by: Dror Baldinger (01, 05-09), FAIA, Chad Baumer (02-04), Ivane Katamashvili (10).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature