27-03-2020

Melodías fluctuantes: Liyang Museum de CROX

CROX,

Xia Zhi, Hou Bo Wen,

Liyang City, China,

Museos,

En la ciudad de Liyang, en el este de China, el estudio de arquitectura y paisajismo CROX ha realizado una obra pública que decididamente se puede definir imponente. Se trata del Liyang Museum, que de inmediato se ha convertido en un monumento emblemático de la ciudad, no tanto por los 12.000 m2 de su superficie, sino más bien por su forma única y futurible, ideada expresamente para el volumen que da acogida al museo. El proyecto se presentó en ocasión de la exposición “Time Space Existence” durante la Bienal de Venecia de 2018.



Melodías fluctuantes: Liyang Museum de CROX

Nos encontramos en el sureste de la provincia de Jiangsu, casi en su demarcación con la de Anhui, en el este de China. La ciudad de Liyang cuenta oficialmente con una nueva e imponente referencia arquitectónica. Nos referimos al Liyang Museum, construido al margen del Yan Lake Park, de forma que sirve de enlace entre el distrito urbano recientemente construido y el parque público y el resto de la ciudad.

Los comisarios del proyecto y supervisores de la construcción fueron CROX, un gran estudio de arquitectura y paisajismo fundado en 2009 por el arquitecto y empresario C.R. Lin. Precisamente considerando su función de enlace, CROX quiso dar al Museo Liyang una forma que pudiera acoger a los visitantes por todos sus lados, en una referencia simbólica a la necesidad de abrir las puertas de la cultura a todos.

El deseo de lograr este efecto de apertura fue el primer vínculo que hizo que el proyecto definiera una estructura para la obra de arquitectura de carácter muy marcado. Así, mediante desplazamientos de terreno CROX realizó una pequeña conformación montuosa artificial que acoge espacios funcionales con una superficie total de 7.000 m2, sobre los que se apoya un majestuoso volumen de formas orgánicas que incluye 12.000 m2 de superficie interior útil. Este volumen, cuyas formas onduladas se inspiran en un antiguo instrumento musical chino, el Jiaoweiqin, está completamente revestido de aluminio esmaltado de color oscuro, separándose de cánones estéticos y de cualquier relación formal con otras construcciones en varios kilómetros a la redonda. Por este motivo el Liyang Museum se merece el apelativo de “emblemático”.

Los arquitectos cuentan: “desde el punto de vista de la cultura oriental la arquitectura se entiende como parte de la unidad que es la naturaleza, que engloba el espacio interior y exterior, conectando al ser humano con la tierra y el universo”. El equipo que desarrolló el diseño del museo quiso concretar el concepto de conexión universal. Y lo hizo a través del viento que discurre entre las montes herbosos y el volumen de aluminio. Estos dos elementos concretamente simbolizan la tierra y el cielo, pero también el pasado, el presente y el futuro. El aire, al discurrir por los espacios vacíos, aumenta de velocidad y crea así melodías armoniosas que imprimen en quienes las escuchan la sensación de encontrarse en el centro de un fluir unificador, compuesto por viento y música.

“Fluctuante” es la palabra que utiliza CROX para describir el volumen de aluminio. “Como una poesía: pulida y reflexiva”, el volumen fluctuante es el auténtico centro del Liyang Museum. Contiene tres salas temáticas de exposición, con nombres de lo más evocadores: “pasado”, “presente” y “futuro”. Los múltiples accesos y aberturas desde los que contemplar el panorama, explica C.R. Lin, siguen las teorías de la genio Colin Rowe, para el que la profusión de puntos de entrada es sinónimo directo de accesibilidad.
Por debajo de la estructura fluctuante se encuentra una plaza abierta al público que actúa como entrada principal del museo, aspirando a la vez a convertirse en un centro de encuentro gracias a un microclima inducido agradable y ventilado. Además por un lateral a la hora del crepúsculo una lanza de agua despunta de una fuente luminosa, convirtiéndose en centro de atención para los transeúntes.

El proyecto de CROX estuvo expuesto con maquetas, dibujos y un concept vídeo creado específicamente en el Palazzo Mora durante la Bienal de Venecia de 2018, como parte de la exposición “Time Space Existence”. El vídeo, realizado por invitación del European Cultural Center y de la GAA Foundation, se titula Floating Melodies, coincidiendo a la perfección con las ideas que plasmaron la forma futurística de este edificio.

Francesco Cibati

Architecture and landscape design firm: CROX www.croxgroup.com
Client: Suwan China Cooperation Demonstration Area Construction Co., LTD
City cultural consultant and system service design: Shangyuan Academy
Design team: C.R. Lin, Darcy Chang, Dr. Zheng-Hao Song, Yue Jiang, Saunaam Yip, Tian-Ye Zhou, Jia-Yi Zhu, Li-Dong Sun, Nicky Ni
Location: Liyang City, Jiangsu Province, China
Completion time: 2019.09
Above Ground Floor Area: 12,000 m2
Underground Area: 7,000 m2
LDI: Nanjing Yangtze River Urban Architectural Design Co., LTD.
Photographer: Xia Zhi, Hou Bo Wen
Curtain wall design consultant: Schmidlin Curtain Wall Technology Co., Ltd.
Lighting design: Shanghai Hongying Lighting Design Co., Ltd
Design Materials: Glass Curtain Wall, Aluminum Plate
Venice biennale video: https://youtu.be/jLHgNTeaqTI


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature