19-02-2020

Estudio Beretta Associati y Lombardini22 Edificio de oficinas una historia de regeneración urbana

Lombardini 22, Studio Beretta Associati,

Luca Rotondo,

Milán,

Oficinas,

Interior Design,

El estudio Beretta Associati firma el proyecto de reconversión de un edificio de oficinas en Milán. Un edificio de principios del siglo XX situado entre Piazzale Lodi y via Sannio, en una zona neurálgica de la ciudad. El edificio, nacido como sede de una histórica empresa mecánica, ha sido, a lo largo de los años, objeto de varias intervenciones de ampliación y transformación. El grupo Lombardini22 ha colaborado en el reciente proyecto de Beretta Associati, concretamente como consultores para el interiorismo y el proyecto de instalaciones.



Estudio Beretta Associati y Lombardini22 Edificio de oficinas una historia de regeneración urbana

La ciudad de Milán ha experimentado, desde los años noventa, importantes transformaciones urbanas que han afectado a áreas abandonadas, como, por ejemplo, la Bicocca, o bien que han renovado completamente la imagen de la ciudad. Piénsese, por ejemplo, en intervenciones como la transformación dePorta Nuova, CityLife o la Expo. Sin olvidar intervenciones de menor envergadura, pero que han afectado a puntos neurálgicos del tejido urbano. Un ejemplo es el proyecto recientemente completado por el estudio Beretta Associati: la reconversión de un edificio entre Piazzale Lodi y via Sannio, un punto estratégico de la ciudad, justamente por las grandes transformaciones urbanas ya realizadas o que están en marcha en la zona. El edificio reformado por el estudio Berretta Associati constituye un elemento importante en historia industrial de Milán. En efecto, se trata de un inmueble de principios del siglo XX, construido inicialmente como sede de la T.I.B.B. (Tecnomasio Italiano Brown Boveri), empresa italiana del sector ferroviario. A lo largo de los años, el edificio ha sido objeto de numerosas intervenciones de reforma, ampliación y recuperación. En 2009, un proyecto realizado también por el estudio Beretta Associati lo había transformado en la sede milanesa de una compañía aseguradora. La última intervención, iniciada en 2018 y finalizada recientemente, se ha hecho con la consultoría de DEGW, marca del grupo Lombardini22, para el interiorismo y el proyecto de instalaciones. El nuevo proyecto no se ha limitado al ámbito de la arquitectura, sino que los arquitectos han tenido en cuenta la relación existente entre el edificio y el espacio público que lo rodea, creando nuevas formas de diálogo con el entorno urbano.

El estudio Beretta Associati ha intervenido con un nuevo proyecto que ha modificado el edificio para adecuarlo a los deseos de los clientes, valorizando todo el complejo. En concreto, el nuevo proyecto ha dado mayor flexibilidad y autonomía a los diferentes espacios de oficinas, mejorando la articulación del edificio como conjunto, constituido por tres cuerpos de fábrica conectados entre ellos. Los arquitectos han proyectado un nuevo vestíbulo de entrada en via Sannio, bien visible desde el exterior gracias a la marquesina de cristal que recorre la fachada y que, en el interior, cuenta con un espacio a doble altura. La entrada principal de Piazzale Lodi, ya existente, ha sido valorizada con materiales y colores que realzan el valor histórico de sus elementos principales, como la pareja de columnas centrales.
La distribución interior de los espacios, las conexiones verticales y los múltiples accesos han sido organizados y optimizados en función de posibles futuras divisiones. La nueva reforma del edificio ha incluido intervenciones en las instalaciones para mejorar las prestaciones térmicas y energéticas. Los arquitectos han valorizado los espacios comunes, incluidas las áreas de descanso y el tejado con el paso de conexión cubierto, dando nueva vida a espacios como el zaguán, ahora transformado en una luminosa sala de reuniones completamente acristalada. La transformación del edificio ha incluido también el proyecto de la nueva iluminación de las fachadas, elemento que renueva la imagen del edificio en su entorno urbano.

(Agnese Bifulco)

Client: Kryalos Sgr SpA - Fondo Immobiliare “All Star”
Architectural design: studio Beretta Associati Srl
Interior design and plant engineering: Gruppo Lombardini 22 SpA (DEGW, L22 Engineering&Sustainability)
Dates: October 2018 (start of work) – December 2019 (completion)
Commercial surface area: more than 17 thousand sqm
Photos: Luca Rotondo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature