09-05-2018

Estonia y Lituania en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Yvonne Farrell, Shelley McNamara,

Estonia, Lituania, Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

La XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia "FREESPACE", comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara se acerca. Presentamos algunos de los pabellones que se vodrán visitar en ella.



Estonia y Lituania en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Con el vernissage reservado a la prensa y a los operadores, los días 24 y 25 de mayo se iniciará la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, "FREESPACE", comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El 26 de mayo tendrá lugar el acto de entrega de premios y de concesión del León de Oro a la Carrera a Kenneth Frampton y también la inauguración para el público. En los Jardines de la Bienal y en diferentes puntos de la ciudad se podrán visitar los pabellones dedicados a las participaciones nacionales y a los eventos colaterales. En estos días se realizan muchas presentaciones anticipadas. Hemos elegido la de los pabellones de Estonia y Lituania, países que, en 2018, celebran sus primeros cien años de independencia y se los presentamos en primicia.

Weak Monument Estonia
El título de la exposición propuesta por el pabellón de Estonia, comisariada por Laura Linsi, Roland Reemaa y Tadeáš Říha, es un oxímoron ya que se basa en dos conceptos antitéticos: debilidad y monumentalidad. La exposición es una invitación a ver la arquitectura bajo otra perspectiva. Estructuras anónimas y excepcionales son confrontadas en el interior del mismo espacio, la antigua iglesia barroca de Santa María Auxiliadora (Fondamenta San Gioacchin), monumental y, al mismo tiempo, decadente.
“¿Dónde acaba el monumento y dónde empieza el simple pavimento que lo sostiene?" se pregunta el comisario Tadeáš Říha y prosigue “A veces por negligencia o mantenimiento se va más allá de la frontera que separa estos dos elementos. (...) En los ejemplos que presentamos sucede algo inesperado, que no responde a la clásica concepción de monumento”. La invitación es a observar no solo el “monumento”, sino también el valor político intrínseco de las construcciones comunes”. Para los comisarios, el concepto de “debilidad” se traduce en arquitectura “en el pavimento que está a los pies de un monumento, en el andamio que permite alcanzar lo inalcanzable, en el vacío que se convierte en un volumen o en la ruina que inspira la imaginación”.

The Swamp School, Lituania
Lituania participa en la Bienal de Venecia por primera vez como país individual y presenta The Swamp School.
The Swamp School, comisariada por Nomeda & Gediminas Urbonas con Pippo Ciorra como responsable, no es una simple exposición, sino un laboratorio en el que aprender a confrontarse con modelos alternativos de convivencia entre el hombre y las otras formas de vida, partiendo del concepto de zonas húmedas. Una urgencia vital en la sociedad contemporánea global, marcada por los cambios climáticos y los conflictos. Para el responsable del pabellón, Pippo Ciorra, una "marisma", que es a la vez agua y tierra, es la metáfora perfecta de la condición contemporánea, en que la arquitectura está suspendida entre lo natural y lo artificial, la ecología y la política y el espacio entre lo inmaterial y lo material. Partiendo de la consideración de que las marismas resisten a los intentos de antropización, una realidad que se ha hecho evidente por los desastres medioambientales de los últimos años, los comisarios Nomeda and Gediminas Urbonas han invitado a arquitectos lituanos y de todo el mundo a participar y preguntarse qué beneficios podrían aportar a la arquitectura las marismas, un cambio radical respecto al intento de "combatir" las zonas húmedas.

(Agnese Bifulco)

Weak Monument, curated by Laura Linsi, Roland Reemaa and Tadeáš Říh
Commissioned by Raul Järg (Estonian Centre of Architecture)
Production: Eve Arpo, Maria Kristiin Peterson (Estonian Centre of Architecture)
Presented by Cultural Endowment of Estonia, Estonian Ministry of Culture, Estonia’s centenary programme Estonia 100
Location: former church of Santa Maria Ausiliatrice
Address: Fondamenta San Gioacchino (East edge of Via Garibaldi)
www.weakmonument.com

The Swamp School, curated by Nomeda & Gediminas Urbonas
Commissioned by Pippo Ciorra
Production: Architecture Fund
Presented by: The Lithuanian Council for Culture
Location: Via Giuseppe Garibaldi, 1814, 30122 Venezia VE, Italy
www.swamp.lt

www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature