05-11-2019

El poético jardín de Junya Ishigami gana la primera edición del Obel Award

Junya Ishigami,

Yasuyuki Takagi,

Tochigi, Japan,

Paisaje, Land Art,

Award, Paisajismo,

Un nuevo éxito para el poético jardín proyectado por el arquitecto japonés Junya Ishigami: el Art Biotop “Water Garden” ha ganado la primera edición del Obel Award, premio internacional de arquitectura instituido por la homónima fundación para dar relevancia a los proyectos de arquitectura que, en todo el mundo, contribuyen al desarrollo del bien común y para sensibilizar a la opinión pública al respecto.



El poético jardín de Junya Ishigami gana la primera edición del Obel Award

El Utzon Center de Aalborg (Dinamarca) albergó, el 22 de octubre de 2019, el acto de entrega de premios de la primera edición del Obel Award, ganado por el proyecto Art Biotop “Water Garden” , del arquitecto japonés Junya Ishigami. El Obel Award es un nuevo premio internacional de arquitectura instituido por la Henrik Frode Obel Foundation para dar relevancia a los proyectos de arquitectura que, en todo el mundo, contribuyen al desarrollo del bien común y para sensibilizar a la opinión pública al respecto. El jurado estaba formado por los arquitectos Martha Schwartz (fundadora del estudio Martha Schwartz Partners, Estados Unidos, y presidenta del jurado), Kjetil Trædal Thorsen (cofundador del estudio Snøhetta, Noruega), Louis Becker (design principal y socio del estudio Henning Larsen, Dinamarca) y por el Dr. Wilhelm Vossenkuhl (profesor emérito de filosofía, Alemania). A partir del 22 de octubre, se unió al jurado el arquitecto chino Xu Tiantian (director y fundador del estudio DnA, Pekín, China).

El Art Biotop “Water Garden”, proyectado por el estudio Junya Ishigami+Associates, es un jardín botánico realizado en la prefectura de Tochigi, en Japón. En él, el arquitecto Junya Ishigami ha creado un “paisaje construido” usando, como materiales de construcción, los elementos naturales a su disposición, como árboles y agua.
El jurado, presidido por la arquitecta Martha Schwartz, ha subrayado que Junya Ishigami había establecido una nueva frontera entre arquitectura, arquitectura del paisaje, arte y enfoque medioambiental. El mismo arquitecto japonés ha afirmado, en diversas ocasiones, que en sus proyectos busca un nuevo punto de encuentro entre arquitectura y naturaleza, trabajando en los matices de la frontera entre lo natural y lo construido, que ejerce, desde siempre, una gran fascinación en los arquitectos. El jardín es notoriamente una construcción artificial, un paisaje modelado y modelable por el hombre, aunque compuesto por elementos naturales y aunque se trate de un “organismo” viviente, que, con el tiempo, cambia de aspecto, crece y evoluciona según sus dinámicas internas. El Art Biotop Water Garden es todo esto. Aparece como un bosque natural, pero, a todos los efectos, es un proyecto de arquitectura estudiado en un escritorio y creado de la nada. En efecto, el área estaba ocupada, hace algún tiempo, por un arrozal. Usando una técnica tomada de la gestión de las inundaciones de los arrozales, el arquitecto Junya Ishigami ha creado una serie de pequeños estanques de formas curvilíneas y circulares. Junto al área discurre un torrente, cuyo modo de fluir entre los estanques ha sido determinado por el arquitecto a fin de crear sonidos diferentes con las diferentes velocidades del agua. A esta ciénaga han sido trasplantados 318 árboles de diferentes tipos arrancados de un emplazamiento cercano al jardín, en el que actualmente se construye un hotel. A todos los efectos, se trata de un proyecto más bien invasivo y manipulador de la naturaleza, incluso si es por una buena causa. Pese a ello, la habilidad de Ishigami en el trabajo con las emociones y sensaciones del observador, así como en la construcción de un paisaje bello y poético, ha dado vida a lo que aparece como una auténtica obra maestra natural. En efecto, el jurado, en su motivación, ha señalado que el arquitecto ha sabido “actuar con imaginación, coraje y respeto. El proyecto demuestra que podemos interactuar con la naturaleza y dejar nuestra huella en ella sin destruirla. En este sentido, el Art Biotop Water Garden aporta una contribución fundamental en el campo de la arquitectura”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Henrik Frode Obel Foundation, ph Yasuyuki Takagi (9 - 20)
http://obelaward.org
http://www.jnyi.jp/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature